Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños y niñas que aman la vida lo expresan a través de la música

 

 
Bogotá, diciembre 21 de 2018. Los colombianos somos conocidos en el mundo por ser alegres, descomplicados y hasta buenos cantantes y bailarines. Es así como desde niños tarareamos, cantamos o simplemente jugamos con sonidos.

Pero a pesar de estas facultades, se nos podrían presentar problemas en los procesos de aprendizaje para recibir información que requiere decodificarse, como las palabras o la música. Y si sufrimos una discapacidad, lo lógico es que el problema sea mayúsculo.

Pero no. Mientras los adultos llegamos a perder la autoestima y a reemplazar con facilidad lo que inicialmente pretendíamos, los niños son grandiosos y nos demuestran lo contrario, al querer tener nuevas experiencias y conocimientos.
 
 
 

El ejemplo, nos lo da un grupo de 32 niños y niñas con discapacidad cognitiva, entre los 6 y los 18 años, que hacen parte del centro crecer La Paz de la Secretaría Social y que no han encontrado ningún obstáculo y les brota música por sus venas. Hoy como regalo de navidad y gracias a la Universidad Javeriana, grabaron la canción ‘Ama la vida intensamente, hecha pa’lante y no te quejes’ y un villancico navideño.

El logro, es gracias a los profesionales del centro, entre ellos el profesor de música y tallerista, Javier Hernando Peralta Gónzalez, un servidor con discapacidad visual, cuatro años en la entidad y para quien su propia discapacidad no ha sido impedimento para que su vida esté llena de colores, pues para él los ojos no son los únicos sentidos que ven, el oído los reemplaza y más en la música.

“Ha sido una gran experiencia estar en un estudio de grabación con los niños pues los ayuda a mejorar la motivación, los procesos cognitivos, a mejorar la atención que es fundamental. Es una experiencia que les permite mejorar su desarrollo y habilidades y con esta grabación musical, demostrar que ellos también pueden vivir esa oportunidad a través una producción musical. Nos concentramos en enseñarles canto y aunque al principio lo hacían con timidez, ahora lo hacen con más confianza. Esto permite que mejoren el lenguaje, la memoria y venzan los miedos escénicos” asegura ‘el profe’.

“Los avances con los niños y niñas de del Centro Crecer ‘La Paz’, se notan con facilidad, gracias a que han fortalecido sus bases musicales y le han inyectado sabor a sus vidas por medio de la música”, dijo la coordinadora Johana Alexandra Zambrano Forero, quien destaca el aprendizaje de los niños a través de la guía física, método que consiste en guiar las manos de los chicos para que conozcan y aprendan a tocar un instrumento, teniendo en cuenta sus características y particularidades psicomotrices.

La música puede ser además un gran refuerzo en la rehabilitación, pues facilita la atención, el reconocimiento, la comunicación, las habilidades motoras finas y gruesas, las habilidades sociales, patrones (como contar o habilidades previas a la lectura), fomentar la memoria y la autoestima entre otros.

Para la coordinadora de ‘La Paz’, este tipo de experiencias como la música y el arte, permiten trascender las fronteras con el talento de los niños.

La iniciativa nace de una canción que se llama ‘Ama la vida’, de autoría del ‘profe’ Javier Peralta y que hoy es el himno del centro y con el decidido apoyo de la Universidad Javeriana, que nos facilitó los estudios de grabación, nos demuestra que los niños están para cosas grandes.

“Echa p’alante y no te quejes, ama la vida intensamente, deja el dolor y la alegría te ofrece, lucha por todo lo que tú quieres , cree en ti que todo lo puedes, no te dejes vencer fácilmente, noo, nooo…”. Este aparte de la canción ‘Ama la vida' es solo un ejemplo de ese proceso que les permite mejorar el desarrollo y habilidades de este grupo musical, del que hacen parte Valentina Cifuentes, Miguel Ángel Navarro y Cristian Camilo Vargas, quienes consideraron que el haber grabado la canción no solo fue algo bonito y chévere, sino que se sienten orgulloso de haber estado en un estudio de grabación.

“Nos pusieron audífonos, estuvimos nerviosos, cantamos y nos sentimos muy felices. Es bueno que lo hagan con compañeros de otros centros”, destacaron los niños.

Por su parte Linda Herrera, estudiante de la facultad de artes con énfasis en ingeniería de sonido de la Universidad Javeriana, quien estuvo apoyando el proceso con 4 compañeros más, destacó que, “la experiencia es increíble, pues ver los niños coger audífonos, el grabar, ver como se desenvuelven con la música y registrar sus expresiones es espectacular. Para la universidad es muy importante hacer parte de estos procesos y el trabajo que hacemos con niños y llegar con ellos a través de la música, es hermoso”.

A esta experiencia, se unieron los padres de familia del centro crecer ‘La Paz’, a través de la asociación que preside José Laguna, quien se mostró muy agradecido con los profesionales, la coordinadora del centro y la subdirección local a cargo de Fabián Alfonso Belnavis.

“Es una gran iniciativa que incentiva a los niños en su parte histriónica, es un nuevo campo de acción y verlos actuar es espectacular. Como padre de Gabriela de 13 años quien sufre de síndrome de Ayerman, que es la que genera el síndrome de Down, hemos aprendido que todos nuestros hijos a medida que uno les exige ellos dan. Mi hija canta, su alegría y su ritmo va creciendo poco a poco”, dijo José con gran emoción.
 
‘La Paz’ tiene cupos para niños con discapacidad

“El centro cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por 13 profesionales entre trabajadoras sociales, psicólogos, talleristas, fonoaudiólogas, auxiliares de enfermería, nutricionistas, auxiliares administrativos y educadoras especiales, quienes se encargan de que los niños estén en buenas condiciones y que reciban un buen servicio”, dijo la coordinadora Johana Alexandra Zambrano Forero.

La cobertura de ‘La Paz’, ubicado en el barrio Juan XXIII de la localidad de Chapinero, es para 40 participantes y en la actualidad hay 32, por lo que quedan 8 cupos disponibles para niños o niñas con discapacidad cognitiva, psicosocial o autismo, en edades de 6 a 18 años.

“Los interesados pueden acudir o escribir un correo a centrocrecerlapaz@ gmail.com, llamar al teléfono 2120258, al celular 3105175949 y posteriormente se les realice la validación de condiciones y el proceso es rápido”, dijo la coordinadora.

Para la ‘Bogotá Mejor Para todos’, la inclusión y el desarrollo de potencialidades de las personas con discapacidad y la de sus familias, son una prioridad y un compromiso permanente.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...