Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Fábrica de chocolates de joven con discapacidad espera final de cuarentena para reactivar actividades

 

 
• El emprendimiento de una joven con discapacidad y su cuidadora que quedó suspendido por cuarentena.

• Emprendieron gracias a la formación en artes y oficios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social en las localidades.

Bogotá, 21 de abril de 2020. Con una tierna y muy firme voz, María Del Carmen Cano madre de Laura Ximena Vergara Cano, recuerda los momentos que marcaron su vida, y la pusieron a prueba como progenitora y cuidadora de Laura Ximena Vergara Cano quien tiene una discapacidad múltiple severa y con un pronóstico progresivo degenerativo.

En tiempos de coronavirus vuelven a estar a prueba. Son tiempos complicados y más cuando la microempresa de chocolates que crearon las dos hace algunos años ha cerrado la producción y ventas, justamente por la cuarentena.
 
Sin embargo, tienen el apoyo de la Secretaría de Integración Social con el bono de discapacidad que recibe Laura a través del proyecto ‘Una ciudad incluyente y sin barreras’.
 
 

El nacimiento de un emprendimiento

María del Carmen siempre buscó la forma de aprender junto a su hija y por eso aprovechó los programas de la Secretaría de Integración Social en la localidad de Barrios Unidos. Como cuidadora, decidió formarse en todos los talleres que se ofrecían en articulación con el SENA, tales como manualidades con materiales reciclados,  chocolatería, muñecos de navidad, entre otros.

“Además de hacer entrega de apoyo alimentario, la gestión del proyecto es enlazar a las personas con discapacidad y sus cuidadores con estrategias de gestión comunitarias en entornos educativos, recreativos, productivos”, destaca Ivonne Messier, líder del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ de la Subdirección local de Barrios Unidos.

“Cuando Laura cumplió 18 años me preguntaba cómo se iba a emplear o dónde la iban a recibir por su discapacidad múltiple, porque depende en un 100% de mí como cuidadora. Pero pensé que mi hija tenía los mismos derechos para ejercer laboralmente y de tener alternativas como cualquier otra persona”, menciona María del Carmen.

María probó con las empanadas, pero se decidió por los chocolates por consejo de una vecina. Aprovechó lo que había aprendido con los cursos de la Secretaría y contó con el apoyo de su proyecto de emprendimiento con entidades como el IPES, Ministerio del Interior, Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras empresas que le brindaron espacios para ofrecer sus productos en diferentes ferias.

‘Tienda sin Barreras’ el delicioso sabor del chocolate

Con 28 años, Laura Ximena, dirige su propia empresa. Cuenta con el apoyo de su madre, quien es su representante y cocinera en ‘Manitas Achocolatadas’, como se llama el emprendimiento con el que ha logrado abrir puertas a otros emprendimientos de madres cuidadoras de personas con discapacidad.

El año pasado Laura participó en una convocatoria de la Fundación QUBO y la Unidad para las Victimas con Jóvenes Empresarios. De 120 emprendimientos de jóvenes entre 17 y 27 años de edad, 20 fueron seleccionados. Y ahí estaba Laura Ximena.

Los clasificados recibieron capacitación y las herramientas necesarias para presentar un proyecto innovador,  sostenible y amigable con el medio ambiente. Laura trabajó en equipo con otra joven, con quien decidió resaltar la labor de los cuidadores de las personas con discapacidad.

Elaboraron el proyecto ‘Empoderando Madres Cuidadoras’ mediante el desarrollo de la ‘Tienda Sin Barreras’,donde otras cuidadoras pueden ofrecer sus productos e iniciativas para generar recursos y avanzar con sus hijos con múltiples discapacidades.

El proyecto obtuvo el primer puesto y su propósito es crear un punto físico donde otras madres cuidadoras tengan la oportunidad de ofrecer sus productos. Esta será la meta para cuando la pandemia haya bajado su alerta. Por estos días de aislamiento, las ventas se han bajado y Laura debe cuidarse mucho más. Pero ahí está su madre, su líder y cuidadora, siempre atenta de su protección.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer