Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La asistencia virtual a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en tiempo de pandemia

 

 
• Son 163 las personas con discapacidad atendidas por los diferentes servicios del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’ en la Subdirección Local de Chapinero.

Bogotá, D.C, 29 de mayo de 2020. Para los profesionales del Centro Crecer La Paz de la Localidad de Chapinero se ha convertido en un reto llegar a los hogares en este periodo de cuarentena. Para acompañar a sus beneficiarios del servicio han modificado sus actividades diarias y han cambiado las maneras para comunicarse.

Se puso en marcha un canal en YouTube; en donde los niños, niñas y adolescentes, con el apoyo de sus familias, han disfrutado de actividades diarias para ejercitar no solo su cuerpo a través del baile, sino también su mente, motivando la imaginación por medio de lecturas de cuentos y realización de manualidades.

“Los lunes realizamos actividades físicas; los martes, educación especial; los miércoles, talleres de autocuidado; los jueves, fonoaudiología y psicología. Los viernes, talleres de música”, destaca Johanna Zambrano, coordinadora del Centro Crecer La Paz y creadora de esta estrategia de comunicación.

Con discapacidad, Sofía Bolaños es participante del Centro Crecer La Paz y seguidora activa en el canal de YouTube. Resalta que "me encantan los vídeos y los invito a todos a dar ‘like’ y a comentar”.
 

Por medio de estas actividades, los participantes del Centro Crecer cuidan su salud con hábitos de vida saludable, aprenden sobre sus derechos y deberes, fortalecen el lenguaje con actividades lúdicas y finalizan su semana tocando diferentes instrumentos musicales, con el acompañamiento de su tallerista Javier Peralta. Precisamente, Peralta comenta que “ha sido una experiencia muy favorable debido a que los niños y sus cuidadores tienen ese material a disposición en cualquier momento que lo puedan requerir”.

En la ejecución de esta estrategia virtual han participado distintos profesionales, entre los cuales se encuentran: educadoras especiales, psicóloga, trabajadora social, terapeuta ocupacional, tallerista de música, nutricionista y una auxiliar de enfermería.

María Fernanda Mosquera, auxiliar de enfermería, asegura que “la experiencia de poder generar vídeos para este canal ha sido maravillosa, porque es la mejor forma de estar cerca de los participantes”. En familia participan y comparten en casa a través de los divertidos videos que realiza el equipo de profesionales.

Así, la estrategia ha permitido generar acercamientos entre los mismos profesionales, con sus alumnos y sus diferentes disciplinas. Además, entre los 31 niños y niñas con discapacidad y sus cuidadores participantes de este servicio, que hace parte del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’.

En la Localidad de Chapinero se atienden 163 personas con discapacidad. En esta época de confinamiento, esta estrategia creativa ha logrado disminuir el estrés generado por el encierro y es una forma de acompañamiento a los cuidadores de esta población.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...
Territorio 17 Enero 2022

Huerta en Ciudad Bolívar: una apuesta para fortalecer relaciones de cuidado y afecto entre niños, niñas y adolescentes

Huerta en Ciudad Bolívar: una apuesta para fortalecer relaciones de cuidado y afecto entre niños, niñas y adolescentes
Cultivos que transforman vidas y llenan de oxigeno a la com...