Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Gloria, un ejemplo de solidaridad

 

 
La estrategia de inclusión comunitaria ofrece apoyo alimentario a través de bono canjeable por alimentos para 765 personas con discapacidad en la localidad de Usme.

Bogotá, D.C, 5 de junio de 2020. Desde que tiene seis años, Lina María hace parte de los niños, niñas y adolescentes que asisten al Centro Crecer Tejares de Usme de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Con Síndrome de Down, allí recibe acompañamiento psicosocial y pedagógico.

La protagonista de su historia también es Gloria Inés Zamora, su ángel de la guarda. Gloria fue por 19 años madre sustituta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cuenta que el 10 de mayo de 2004 fue citada a la Clínica San Pedro Claver (hoy Hospital Méderi), con el fin de recibir instrucciones para la entrega y cuidado de Lina María Vega, quien había nacido 15 de marzo anterior y abandonada por su madre biológica tras su nacimiento prematuro a las 33 semanas.

Gloria se dedicó a atender a la bebé con cuidados y seguimiento minucioso hasta convertirla en su hija. ”Lina era la luz de mi vida sin ser yo su madre biológica, pero daría la vida por ella”, dice. Luego de tres años decidió adelantar un proceso legal para la adopción y dejó de ser madre sustituta.

“En este momento, mi princesa ya tiene 15 años, me encuentro enamorada, agradecida y siento que mi vida cambió luego de conocer a una niña con discapacidad”, narra Gloria con particular emoción. Siente que nunca declinó en su afán por tener a su lado a Lina María.

Su familia se siente agradecida por la orientación del grupo de profesionales de la Secretaría de Integración Social, quienes han aportado todos los elementos necesarios para su adecuado desarrollo.

Paola Calderón, psicóloga del Centro Crecer Tejares de Usme, señala que “esta es una historia ejemplar que nos enseña a valorar y demostrar el amor incondicional; una historia de vida que ha movilizado a todo el personal y participantes del Centro Crecer Tejares”.
 

Para Gloria ha sido una bendición que Lina María haya llegado a su vida, ya que a través de ella aprendió a conocer la discapacidad, a relacionarse con otras madres y padres cuidadores que tienen hijos con las mismas condiciones con sus hijos. Incluso, su otra hija, Angie Paola, decidió estudiar educación especial por la experiencia de vida en el hogar que les ha dejado su hermana.

El proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’ fortalece procesos de inclusión para la población con discapacidad desde la primera infancia. Brinda orientación a sus familias y cuidadores. La estrategia de inclusión comunitaria ofrece apoyo alimentario a través de bono canjeable por alimentos a 765 personas con discapacidad en la Localidad de Usme.

Desde el Centro Crecer Tejares se atiende a 120 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años con discapacidad cognitiva y/o física. A través de diferentes actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y acompañamiento psicosocial se fortalece su autonomía y se enfatiza en las fortalezas y capacidades de cada uno de sus participantes.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer