Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sol, Luna y Cielo, tres hermanas que rompen barreras para buscar sus sueños

 

 
Tres hermanas que nacieron con discapacidad visual han superado la discriminación y batallan para lograr sus sueños contra toda adversidad.

Bogotá, D.C., 2 de julio de 2020. Un nuevo Contrato Social es trabajar articuladamente en todas las acciones para el bienestar de las comunidades. La Subdirección Local de Bosa demuestra que con su trabajo se logra que los núcleos familiares estén seguros en casa con acompañamiento profesional y el proceso de inclusión social, laboral y crecimiento personal.

Luna, Cielo y Sol son tres hermanas que nacieron con catarata congénita, extirpación del cristalino e implante intraocular, una enfermedad degenerativa e irreversible que heredaron de sus padres.Tienen apenas el 20% de visión y la seguirán perdiendo día a día.

Las tres hermanas han superado el acoso y la discriminación con el apoyo de Jazmín, su madre, quien ha batallado contra toda adversidad por alcanzar los sueños de sus hijas.

Luna Sofía es la mayor, tiene 14 años, es alegre, algo solitaria y extrovertida. Le encanta la moda y escuchar música. Es la más aguerrida ante las dificultades.
 

Sol Alejandra, con 13 años, es tímida, reservada y le gusta el dibujo. Es la que más ha padecido discriminación. En el colegio la maltrataban al punto de que en una ocasión le rompieron sus lentes y duro algún tiempo pasando dificultades para cumplir con sus deberes escolares.

Cielo Daniela es la menor, con 11 años. Es la que tiene más limitaciones de visión. Nació con ceguera total en su ojo izquierdo y en el otro tiene un implante intraocular. Es la más dispersa de las tres, pero también la más alegre. Le gusta el canto y tiene una linda voz.

Estudian en el Colegio Distrital OEA en Kennedy, una institución que brinda educación con inclusión, dirigida a aquellas personas que por su discapacidad no pueden acceder con facilidad a otros sectores. A pesar de la enorme distancia y de los inconvenientes para movilizarse por su discapacidad,en este colegio han podido conocer a otros niños y niñas de su misma condición, hacer amigos y socializar; lo cual les da estabilidad y les garantiza su derecho a la educación.

“Conocimos el caso de estas tres hermanas y desde la SDIS en Bosa, donde reside esta familia, Sol, Cielo y Luna son atendidas por el proyecto Por una ciudad incluyente y sin barreras estamos articulados con las instituciones como el Fondo de Ayudas Técnicas de la Alcaldía Local, para el suministro de elementos para la lectura braille y bastones adecuados para mejorar la movilidad de las niñas. Con el apoyo de la Secretaría de Educación, se busca facilitarles transporte para desplazarse cómodamente hasta el centro educativo”, menciona Luis Hernando Parra, Subdirector Local de Bosa.

Por su parte, Jazmín, la mamá de las niñas dice que ellas están llenas de sueños. “Luna Sofía quiere ser filóloga, a Sol Alejandra le gusta el diseño gráfico y Cielo Daniela desea ser cantante. Las tres aman los animales y esperan algún día tener un gato”, dice.

El proyecto Por una ciudad incluyente y sin barreras de la Localidad de Bosa presta orientación profesional a la población con discapacidad y entrega más de 1.908 bonos canjeables por alimentos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...
Territorio 17 Enero 2022

Huerta en Ciudad Bolívar: una apuesta para fortalecer relaciones de cuidado y afecto entre niños, niñas y adolescentes

Huerta en Ciudad Bolívar: una apuesta para fortalecer relaciones de cuidado y afecto entre niños, niñas y adolescentes
Cultivos que transforman vidas y llenan de oxigeno a la com...