Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Así es ‘El mundo de Sofía Bolaño’

 

 
Una niña hace parte de las 165 personas con discapacidad que atiende la Subdirección Local de Chapinero.

Bogotá, D.C, 6 de julio de 2020. Sofía Bolaño es una niña de 12 años con Síndrome de Down. Desde hace varios años asistía a una fundación para niños y niñas con discapacidad. Hace cinco meses recibe los servicios del Centro Crecer La Paz de la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero.

Según ella y su mamá, Soledad Olarte, esto le ha cambiado su manera de vivir, pensar y actuar por el apoyo que recibe en lo que hace.

Desde que tiene 3 años practica danza árabe y ballet contemporáneo. También disfruta pintar y maquillarse. Así mismo, ha mostrado interés por otras actividades como cantar y posar ante las cámaras, llegando a ser modelo de la Fundación FIDES.

Su llegada al Centro Crecer La Paz ha generado varios avances en sus dinámicas diarias, así como cambios positivos en su personalidad. “Llegó el momento en el que Sofía no quería ir más a la fundación, no tenía esa motivación. Soy feliz ahora porque tiene muchos amigos, es más activa y más autónoma. Además, el Centro Crecer es interdisciplinario y el tiempo que hemos estado en casa no nos han dejado ni un solo momento solas en el proceso”, asegura su mamá, una mujer comprometida y dedicada con la educación de su hija.

Con el apoyo de su familia, que integra con su mamá y su hermana mayor, Sofía ha logrado unir su pasión por el arte y la gran afinidad con la tecnología sin ninguna dificultad. Siempre está dispuesta con una gran sonrisa a realizar diferentes actividades frente a la cámara de su propio canal de YouTube que bautizó “El Mundo de Sofía Bolaño”, así como su perfil de Instagram, al que llega con temas como danza, cocina, moda, arte y viajes.

“Su gusto por la tecnología le ha ayudado a estar a la par con otros niños y niñas. Gracias a los youtubers que sigue se pone al día con temas actuales para su edad. Eso le ha ayudado a integrarse”, expresa María de los Ángeles, hermana de Sofía, profesional en diseño de indumentaria y textil y su asesora de imagen. Juntas crean formas interesantes y creativas para lograr llegar a más personas.

Por su parte, Grace Pisciotti, educadora del Centro Crecer La Paz, expresa que “ella es una niña con una personalidad muy alegre, muy extrovertida, le gusta compartir con sus compañeros y desde que llegó al Centro Crecer ha fortalecido todo el proceso de independencia, desde tomar los alimentos por su propia cuenta hasta participar en las diferente actividades de forma activa y autónoma”.

Sofí demuestra que no existen límites cuando se trata de lograr lo que se desea y se convierte en un ejemplo de superación, incluso para muchos niños y niñas regulares. Como se actualiza a diario, tiene la capacidad de crear contenidos para sus redes sociales fomentando la inclusión y el respeto por todas las personas.

La atención que recibe por parte de los profesionales del proyecto de discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social ha sido fundamental para continuar con los avances en su proceso cognitivo, la meta más importante. Lograr que ella, su mamá y su hermana se sientan integradas y felices es un objetivo que en muy poco tiempo ya se ha logrado.

El proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’ va dirigido a las personas con discapacidad con o sin redes familiares y a sus cuidadores y cuidadoras. Dentro de los servicios ofertados está el de los Centros Crecer pensados específicamente para niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años 11 meses, con discapacidad cognitiva no psicosocial que requieran apoyos extensos y generalizados, o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Footer