Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ronald, un artista con la madera

 

 
En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, 590 personas con discapacidad reciben el apoyo de complementación alimentaria con el bono canjeable por alimentos de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá D.C, 10 de julio de 2020. Ronald es un beneficiario del proyecto ‘Por una ciudad Incluyente y sin barreras’. Debido al aislamiento obligatorio en casa no podía asistir a los talleres presenciales psicosociales, los cuales le ayudaban a mejorar su estado de ánimo y a conocer más sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Velando por el restablecimiento pleno de los derechos de esta población con discapacidad, la Subdirección Local de Puente Aranda - Antonio Nariño viene adelantando actividades virtuales, que van desde acompañamiento psicosocial hasta talleres de relajación. A Ronald le han servido para mitigar la ansiedad del encierro y que se ha manifestado en un insomnio constante.
 
 
 
Ronald fue víctima de la delincuencia hace algunos años cuando estaba cursando segundo semestre de Derecho. Un disparo impactó su cuerpo y lo dejó en silla de ruedas para siempre.

Aunque su vida cambió totalmente, Ronald, no dejó de continuar con sus metas personales, entre ellas el deporte. Su pasión por el lanzamiento de jabalina, bala y disco lo llevaron a vincularse a la Liga de Bogotá y al Comité Paralímpico, logrando reconocimiento a nivel nacional.

Hace 6 años, Ronald ingresó al proyecto ‘Por una ciudad Incluyente y sin barreras’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, en donde recibe bono canjeable por alimentos y acompañamiento profesional e integral para una inclusión social y laboral.

Ronald es un artista en la talla de madera, utilizando técnicas como pirograbado, pintura y corte. Esto lo ha llevado a producir cuadros con alta calidad y mucha imaginación.

Durante esta cuarentena ha tenido que afrontar las situaciones del aislamiento y se ha adaptado a otras maneras laborales para sus ingresos personales. “Me he dedicado a hacer trabajos por computador, ya que ha sido difícil continuar con el arte creativo y unas clases de inglés que daba para niños y niñas; esto me ha hecho sentir muy decaído, pues económicamente ha impactado mucho”, comenta Ronald.

“En los últimos meses, se han realizado ciclos de talleres de inclusión comunitaria para beneficiar a los cuidadores y personas con discapacidad en el marco de la temática de confinamiento saludable. Se trabajan temas como pautas saludables, sana alimentación, manejo del estrés, hábitos de sueño e información sobre prevención de contagio por el Covid-19”, destaca Johana Ramos, referente del servicio de discapacidad de Puente Aranda.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, 590 personas con discapacidad reciben el apoyo de complementación alimentaria con el bono canjeable por alimentos de la estrategia de inclusión comunitaria.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...