Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La labor en favor de personas con discapacidad y de quienes las cuidan en la Localidad de Tunjuelito

 

 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la Localidad de Tunjuelito tiene registradas 9467 personas con algún tipo de discapacidad.

Bogotá, D.C., 23 de octubre de 2020. Tejer siempre ha sido una motivación personal para Olga Carrasco, quien a sus 55 años no se pierde ninguna clase virtual del curso de elaboración de mochilas wayuu, dictado por uno de los instructores del Centro de Desarrollo Comunitario de la Subdirección Local de Tunjuelito.

Ella comparte sus días con su mamá de 84 años y una hermana que llegó a pasar la cuarentena a su casa. Es una de las 525 personas con discapacidad beneficiarias de los servicios de la Subdirección Local de Tunjuelito, mediante la entrega de bonos de apoyo alimentario, que ella y su familia han recibido en los últimos diez años por presentar discapacidad física.

“Juntas nos cuidamos. Salimos cuando yo tengo mis reuniones. Vamos juntas los domingos cuando salimos a misa. Manteníamos solas los fines de semana. Mi mamá prepara la comida y yo organizo la cocina”, destaca Olga.

Su situación y la de su familia es ejemplo de la cotidianidad de las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad que, en su mayoría son mujeres, y cuya carga de cuidado se ha aumentado por la pandemia. Esto hace necesario implementar jornadas de autocuidado y oportunidades de crecimiento personal.
 

La atención integral para cuidadores y cuidadoras está enmarcada en el Sistema Distrital del Cuidado del Plan de Desarrollo. Busca reconocer, redistribuir y reducir las cargas, permitiendo mejorar la calidad y el desarrollo de vida de los cuidadores y cuidadoras y sus familias.

“Esos espacios para la formación, la capacitación y la trasformación cultural hacen parte de lo que será las ´Manzanas del Cuidado´, polígonos físicos de 800 metros a la redonda de los centros de desarrollo comunitario, donde se articularán diversos servicios, como jardines infantiles, espacios del cuidado para el adulto mayor y para las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras”, destaca Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social.

Los centros de desarrollo comunitario, además de ser espacios de formación, ofrecen opciones para quienes son cuidadoras de personas con discapacidad o de personas mayores. “Es el caso de Olga, quien tiene a su mamá de 84 años, que es la encargada de cuidarla. Queremos que estos lugares, si se quiere desde el ámbito terapéutico, ofrezcan a las personas la posibilidad de adelantar otra serie de actividades, que les permitan un encuentro consigo mismas y sus familias”, menciona Héctor Fabio Rodríguez, subdirector local de Tunjuelito.
 

La administración distrital brinda una atención especial para los cuidadores y cuidadoras garantizando, tanto a la persona con discapacidad como a los cuidadores, ofreciendo estos espacios sociales que es tan importante para la salud mental y para que surja de esta forma una dinámica más estable en el tema emocional al interior de las familias.

Olga y su mamá esperan retornar a los talleres presenciales y a las actividades que se realizan en el Centro de Desarrollo Comunitario, que para ellas se convierte en un respiro.

La Subdirección local de Tunjuelito brinda atención integral a los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad a través de los Centros Crecer, Avanzar, Integrarte y el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS).
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...