Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social a las personas con discapacidad

 

 
Isaac Bello es un joven artista plástico con discapacidad visual y cognitiva. Crístofer, a través de la danza, derriba barreras de exclusión con el apoyo de su mamá. Los tres están postulados en tres de las 19 categorías de la gala de exaltación y reconocimiento de las personas con discapacidad.

Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2020. Isaac Bello tiene 36 años y en el 2008 sufrió un incidente de salud que le causó la pérdida del 95% de su visión y una discapacidad cognitiva leve.

“Estaba aterrado y pensé que el mundo se me había venido encima. Afortunadamente mi madre y personas valiosas, además de los profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, se acercaron para ayudarme a iniciar mi camino como una persona con discapacidad”, afirma Isaac.

Para él, la Localidad de La Candelaria, donde reside, es el lugar apropiado para desarrollar su producción artística: el dibujo, habilidad que ya manejaba, pero que le tocó adaptar bajo su nueva realidad.
 

“Cuando tenía mi visión completa dibujaba las cosas como se veían, sin mayores problemas. Luego del accidente perdí las dimensiones frente a espacios para los trazos. Me salía de los marcos y de los pizarrones. Poco a poco empecé a comprender y a manejar de la mejor manera los espacios y mis trazos se unían formando rostros, siluetas, cuerpos en medio de diversidad de colores”, destaca Isaac, quien no deja de motivarse al ver los resultados en sus obras.

La inspiración para la realización de su obra siempre está alrededor del maestro David Manzur, pintor colombiano. Desde muy pequeño siguió su trabajo, pero fue en el 2005 cuando tuvo la oportunidad de conocerlo en persona. El artista le dio un regalo: un libro que recopila sus obras.

Isaac busca que las otras personas sientan en sus pinturas lo que él veía. Al principio no lo lograba, pero con el tiempo y paciencia encontró la forma de hacerlo. "Veo lluvias de colores, esa es la sensación que trato de dar. Y lo mejor es que queda bonito”, resalta.

La danza, un arte que une a madre e hijo

Desde el nacimiento de su hijo Crístofer con síndrome de Down, Sandra Bolívar detectó algo extraño como que la gente demostraba su discriminación. Desde entonces entendió que debía dar una lucha frontal contra quienes no creyeran en el potencial y el talento que tienen las personas con discapacidad.

“A través del tiempo he involucrado a Crístofer en los diferentes servicios que se tiene para las personas con discapacidad. He aprendido a tomar lo mejor de cada servicio, siempre mirando el avance de mi hijo”, dice.

Esta estrategia marcó un camino. Entendió que debía involucrarse más para que su hijo evidenciara progresos. Identificó que a través de la labor cultural que adelanta con su hijo se potencian habilidades para crear más y mejores oportunidades para él. “Mi proyecto de vida es mi hijo, queremos a través de la danza generar una conciencia crítica para modificar imaginarios, sensibilizar y promover el cambio de actitud demostrando el potencial de personas con discapacidad, como Cristofer”, señala.

En la actualidad Isaac, Sandra y Crístofer están postulados en tres de las 19 categorías de la gala de exaltación y reconocimiento de las personas con discapacidad 2020. Esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Bogotá.

Hacen parte del Proyecto 7771 'Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá', de la Secretaría de Integración Social desde la Subdirección Local Santa Fe Candelaria. Allí, a través de un grupo de profesionales, se orienta y fortalecen con otras entidades procesos de inclusión laboral, salud o recreo deportivos. Adicionalmente se brindan apoyos alimentarios mediante el bono canjeable por alimentos, los cuales garantizan una alimentación nutritiva para los beneficiarios.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...