Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Juan Pablo, una de las 19.210 personas con discapacidad que han sido atendidas durante la pandemia por Integración Social

  • Desde el año 2020 y hasta la fecha, el Proyecto 7771 de Discapacidad ha brindado asistencia a cerca de 20 mil personas con discapacidad en las diferentes modalidades de atención.

  • Juan Pablo Martínez y su familia, hacen parte de los servicios sociales de la entidad rectora de la política social, y agradecen el apoyo integral que han tenido por parte de la entidad.

Bogotá, 16 de julio de 2021. Desde hace más o menos dos semanas e inicialmente hasta el mes de enero del próximo año, no será raro ver en las diferentes localidades y barrios de Bogotá a la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, entregando miles de mercados para mitigar la emergencia social que viven algunas familias vulnerables por la pandemia generada por el Covid-19.

Juan Pablo Martínez, quien hace parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, ha vivido diversas situaciones de vulnerabilidad económica y social, sin embargo, en la actualidad recibe, mes a mes, un bono canjeable por alimentos por parte del Proyecto 7771 de Discapacidad de la entidad que orienta la política social del Distrito, siendo una de las cerca de 20 mil personas que desde que comenzó la pandemia ha accedido a esos beneficios.

A corte del 30 de junio de 2021, el Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha atendido un total de 19.210 personas con discapacidad en las diferentes modalidades de atención desde 2020.

Cuando tenía cinco años, Juan Pablo fue diagnosticado con un trastorno de neurodesarrollo denominado ‘Síndrome de Asperger’ que, quien lo padece, suele tener dificultades sociales y de comunicación. Vive con sus padres, Clara Barragán y Carlos José Martínez, quienes día a día velan por su seguridad y bienestar.

Hace siete años, mientras Clara y Juan caminaban por las calles de Chapinero, fueron abordados por Johana Cruz, quien en ese momento era referente de discapacidad de la Subdirección local de Chapinero. Luego de identificar la discapacidad que ha tenido Juan, Johana habló con la familia sobre las posibilidades que podrían tener a través de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Desde entonces, hemos tenido muchas ayudas por parte de Integración Social, como el bono canjeable por alimentos para personas con discapacidad. Pero, además, nuestro hijo ha tenido la posibilidad de participar en salidas pedagógicas a museos, parques, cines, entre otros lugares, que aportan en su aprendizaje y recreación. Por eso, estoy muy agradecida con la entidad”, aseguró Clara Barragán.

Por su parte, Mario Murcia, referente del proyecto 7771 de Discapacidad de la Subdirección Local de Chapinero, precisó: “Juan Pablo Martínez es una de las personas más funcionales dentro del proyecto de discapacidad y tiene muchas habilidades artísticas”.

“A pesar de esta discapacidad, Carlos y yo siempre hemos tratado a Juan Pablo como una persona normal, aunque para ser realistas, nadie lo es. Pero hay muchas personas que no comprenden este tipo de casos, como cuando él estaba en el colegio, algunos niños eran muy crueles y fue víctima de acoso escolar. Pero esto no fue impedimento para que Juan pablo aprendiera”, afirmó la madre de Juan Pablo.

Como familia, lograron iniciar un proyecto de emprendimiento llamado ‘Marbar’ (Martínez Barragán), donde comercializan productos de bisutería para mujer. Crean diseños originales con materiales resistentes como la piedra de vidrio, la piedra semipreciosa, entre otras. Esto ayuda para que tengan un ingreso extra, que aporte en el desarrollo de las terapias ocupacionales de su hijo.

Juan Pablo también hace parte del colectivo ‘Catarsis’, donde se realizan actividades de teatro en la localidad con diferentes actores y dramaturgos reconocidos. “Lo más divertido para Juan Pablo es hacer felices a las personas que lo ven actuar, hace que los adultos recuerden su niñez”, comentó con alegría Clara Barragán.

Por su parte, Obeida Benavidez directora de la obra y profesora del colectivo en el que participa Juan Pablo, resaltó: “Pienso que las personas con discapacidad son iguales a nosotros y esta calificación de ‘discapacidad’ no tiene influencia porque, así como hay dificultades con la gente normal, también las hay con los demás”.

Hace algunos meses, durante el desarrollo de uno de los talleres de discapacidad que realiza la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero, en el Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón, Johana Zambrano, coordinadora de este lugar, escuchó algunos comentarios sobre la obra de teatro. Esto llamó su atención y decidió ofrecer su apoyo facilitando una de las salas para que los nueve integrantes del colectivo ‘Catarsis’ realizarán sus ensayos.

Con el objetivo de visibilizar y reconocer las habilidades de la población con discapacidad, la Subdirección Local de Chapinero en Integración Social realizará el primero de agosto las elecciones del Consejo Local de Discapacidad, donde se elegirán siete representantes, uno por cada tipo de discapacidad, desde los 14 años en adelante.

 
Facebook

Noticias Recientes

Otras noticias 16 Enero 2022

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá
- Luego de dos años con un extraordinario desempeño como Se...
Territorio 13 Enero 2022

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario
• Hoy en día atiende a cerca de 1600 personas mayores, grac...
Territorio 11 Enero 2022

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales
A sus 75 años, Gloria Hernández beneficiaria del programa d...