Secretaría Distrital de Integración Social

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Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

  • El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Carrera 88 No. 6A – 36, localidad de Kennedy, llega para apoyar a familias que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en el sector.

  • Los Centros Crecer de Integración Social han atendido a 1.280 niñas, niños y adolescentes que tienen edades entre los seis y diecisiete años, once meses.

  • La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, estuvo presente durante la inauguración de este nuevo espacio, que brindará atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Bogotá, 23 de julio de 2021. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, estuvo presente durante la inauguración de un nuevo Centro Crecer en Bogotá, que abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, quienes requieran apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados, para brindarles atención integral a través del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

La alcaldesa mayor de Bogotá reconoció la importante labor de este espacio, que cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas. Además de apoyo en talento humano para las áreas administrativas, manipulación de alimentos, servicios generales y vigilancia.

El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, está ubicado en la Carrera 88 No. 6A – 36, Ciudad Tintal, localidad de Kennedy. Con la apertura de esta unidad operativa, en el sector aumenta la cobertura pasando de tener sesenta y tres cupos a tener cien cupos disponibles para niñas, niños y adolescentes en la localidad.

Nathalie Ariza, directora del Proyecto 7771 de discapacidad en Integración Social, precisó: “Tenemos dieciséis unidades operativas de Centros Crecer en toda Bogotá, donde, además de brindar acompañamiento general, hacemos seguimiento de los procesos que se desarrollan con las y los participantes a nivel integral incluyendo a sus cuidadoras, cuidadores y familiares”.

Este Centro Crecer cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas. También cuenta con talento humano en las áreas de apoyo como auxiliar administrativa, manipuladoras de alimentos, servicios generales y vigilancia.

La importante gestión de los Centros Crecer

Los Centros Crecer son una modalidad del Proyecto 7771 “Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá” en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Durante el primer semestre de 2021, han atendido a 1.280 niñas, niños y adolescentes que tienen edades entre los seis y diecisiete años, once meses. Estos espacios brindan atención integral, a través de la implementación de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, encaminadas al desarrollo de habilidades y capacidades para favorecer la inclusión educativa y la construcción del proyecto de vida individual y el de sus familias.

Los servicios sociales se trabajan desde tres líneas de atención, donde la primera se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades familiares, la segunda potencializa el desarrollo de habilidades individuales y la tercera busca desarrollar capacidades en el entorno y territorio. Además, se brinda apoyo alimentario (bono canjeable por alimentos) y servicio de transporte para la movilización de las niñas, niños y adolescentes a los centros de atención y a los encuentros locales.

Modalidades de atención

  • Alternancia: Con los debidos protocolos de bioseguridad (uso del tapabocas, distanciamiento social y procesos de desinfección), se organizan grupos de participantes y profesionales, de acuerdo con los aforos permitidos por cada área para brindar atención presencial.
  • Virtualidad: Se desarrollan actividades terapéuticas, lúdicas, recreativas y pedagógicas con las y los participantes, en las que se garantiza el alcance de los objetivos propuestos dentro del Plan de Atención Individual (PAI). También se desarrollan actividades con los referentes familiares, en pro del cumplimiento de los acuerdos y el ejercicio de la corresponsabilidad.
  • Atención domiciliaria: Se realizan acompañamientos en los domicilios de las y los participantes, con la finalidad de validar las condiciones habitacionales y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Atención Integral (PAI).
  • Encuentros locales: Se desarrollan actividades, en articulación con organizaciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer el proceso de inclusión recreativo, deportivo y cultural de las y los participantes.
  • Bonos canjeables por alimentos: En el marco de la crisis generada por la pandemia, se ha hecho entrega de bonos canjeables por alimentos que son redimidos por las y los referentes familiares de cada uno de los participantes a los servicios sociales, como un aporte nutricional.
 
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