Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mariana, la bailarina estrella del Centro Crecer Los Ángeles

  • Con 7 años de edad, Mariana encontró en los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración un espacio y ambiente que le permite desarrollar sus habilidades para el baile.
  • El Centro Crecer Los Ángeles cuenta con un grupo de profesionales en las áreas artísticas, psicosocial, cognitiva y motora, para brindar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad

Mariana Arévalo Osorio, tiene una conexión especial con el baile, a sus 7 años de edad es una gran bailarina, esta pequeña con discapacidad cognitiva y síndrome de down, ha encontrado en el baile, una actividad que le hace vibrar el corazón y llena sus días de alegría y mucha ilusión.

Cuando tenía 4 años su madre la inscribió en una escuela local de baile, y desde entonces ha estado vinculada con el ritmo y la música, su habilidad por la danza no se inclina por ningún baile en especial, pues disfruta con el mismo entusiasmo desde una pieza de ballet, hasta una danza folclórica tradicional.

Mariana es hija única, Rosa Inés Osorio es su mamá y también su más ferviente admiradora, se siente muy orgullosa de su hija, a quien llama ‘mi bailarina estrella’, es su cuidadora, actualmente se encuentra desempleada y gracias al apoyo que recibe de su familia y de la Subdirección Local de Engativá puede dedicar gran parte de su tiempo a cuidar a Mariana y cultivar sus habilidades, viven juntas. Con el paso de los años su hija se ha convertido en el motor de su vida.

Rosa Inés ha vivido de cerca el crecimiento artístico de su hija , llena de orgullo y alegría asegura que “la danza ha logrado muchos efectos positivos en Mariana, le aporta confianza, alegra sus días y le da seguridad, estoy feliz porque hemos encontrado apoyo y muchas cosas importantes en el Centro Crecer Los Ángeles, su acogida, el carisma, el profesionalismo, el llegar a ese lugar fue una bendición, el trabajo del Centro Crecer hace que resalten sus habilidades y exprese sus emociones, eso me tiene muy feliz como mamá, ¡que más le puedo pedir a la vida!”.

El Centro Crecer potencia las habilidades y capacidades de los niños, niñas y adolescentes, estimulando desde el área artística, expresiones como el baile, la música, el canto y la expresión corporal, de esta manera encuentran espacios para divertirse mientras practican la disciplina artística de su preferencia.

En el Centro Crecer Los Ángeles reciben formación desde el área artística en baile y folklor tradicional, manejo de instrumentos de percusión, seguimiento e imitación de secuencias rítmicas, reconocimiento de piezas musicales de identidad popular, ubicación espacial y creación de rutinas de baile.

David Leonardo Chávez docente de artes y música del Centro Crecer Los Ángeles, ha estado aportando al crecimiento de las habilidades de Mariana. “Tengo la fortuna de estar trabajando desde hace 2 años y medio en el Centro Crecer Los Ángeles, fortaleciendo las capacidades y habilidades de los niños y niñas con discapacidad, mi labor es desarrollar en ellos las capacidades artísticas, en el caso de Mariana, su preferencia y habilidad por la danza es evidente, su progreso y la manera como se desenvuelve son prometedoras, son los casos que lo animan a uno a continuar y dar lo mejor para ofrecer una formación acorde con sus intereses”, dijo.

Los niños, niñas y adolescentes vinculados al Centro Crecer reciben atención especializada en las áreas artística y cultural, terapia ocupacional, educación física, educación especial, y fonoaudiología aportando de esta forma a su formación integral.

Mariana, además, refuerza lo aprendido en el Centro Crecer Los Ángeles con clases virtuales de baile a las que asiste todos los sábados, algo que ha sorprendido a Rosa Inés es la forma como su hija ha logrado adaptarse a sus compañeros y al grupo de docentes, todos los días con mucha alegría se prepara muy temprano para recibir la ruta, ella ama el Centro Crecer, respira felicidad tanto a la llegada como al regreso, pues allí encuentra las condiciones propicias para desarrollar sus habilidades .

La modalidad de Centro Crecer Los Ángeles de la localidad de Engativá ofrece a la comunidad atención para niños, niñas, adolescentes de 6 a 17 años y 11años de edad con discapacidad cognitiva no psicosocial, que requieran apoyos externos y generalizado o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados

La modalidad de Centro Crecer cuenta con servicio de transporte y apoyo alimentario, en este momento cuenta con cupos, para mayor información acercarse a la Subdirección Local de Engativá de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., dirección Carrera 78 N 69ª- 57, teléfono:3 808330 opción 1.

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...
Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...