Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La oportuna respuesta de la Tropa Social que encontró un ciudadano en la localidad de Chapinero

 

 

· Diego Gutiérrez, un ciudadano que encontró una esperanza y motivación para salir adelante gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

· La Tropa Social de Chapinero llega a los lugares más remotos de la ciudad, identificando a las personas más vulnerables, con el fin de proporcionar la oferta de servicios integrales.

Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) avanza en la identificación de la población más vulnerable de la localidad, puesto que a través de este trabajo se busca mitigar la pobreza, por medio de los servicios integrales que favorecen a niños, niñas, personas mayores, madres cabeza de hogar, personas con discapacidad entre otros.

 

Diego Gutiérrez Moreno es un hombre de 43 años, que reside en el barrio San Martín, de la localidad de Chapinero. Nació en una familia numerosa compuesta por su padre, madre y cuatro hermanos, pero con el pasar de los años lamentablemente dejaron de ser tan unidos a causa de varios sucesos infortunados.

 

Para Diego, la vida le cambió por completo debido a un accidente de tránsito que lo dejó con una discapacidad física y cognitiva.

 

Desde entonces su padre y sus hermanos más cercanos han hecho lo posible para aportar a la calidad de vida de Diego, pero esto no ha sido suficiente, puesto que la discapacidad de Diego requiere de mucho dinero para aliviar su condición, dinero para el cual con mucho esfuerzo trataba de conseguir su padre, hasta hace dos años cuando José, padre de Diego tuvo un accidente el cual le produjo una trombosis, y meses después le afectó su movilidad física y capacidad cognitiva.

 

“Estas situaciones se sumaron a la perdida de mi hermano y madre, quien su inesperado fallecimiento hizo que fuera más difícil mi proceso de recuperación”, afirma Diego, recordando estas lamentables situaciones personales.

 

Estas situaciones y debido a la falta de ingresos, llevó a Diego a pesar de su discapacidad, a adelantar acciones como el reciclaje para obtener el sustento diario, puesto que su condición le impide movilizarse y hacer labores cotidianas.

 

Para Diego estos años han sido muy difíciles puesto que pensaba mucho en el bienestar de su padre; además todo se sumaba a una tercera situación y era la de una tía, con quienes compartían la vivienda y quien también contaba con una discapacidad.

 

La esperanza

 

En uno de los recorridos diarios por los integrantes de la Tropa Social en la localidad de Chapinero, quienes llegaban con la oferta de servicios de la SDIS, en el barrio Pardo Rubio, se identificó este núcleo familias conformado por tres personas con discapacidad y quieren requerían de los servicios integrales.

 

“Noté que sobre un andén se encontraba sentada una señora muy particular, pregunté a los vecinos cuál era su casa, ellos me indicaron que quedaba enseguida, me acerqué y como la casa no contaba con la puerta de la entrada principal, cuando miré al interior noté que había una persona que se desplazaba por medio de sus rodillas, indagué más con los vecinas de los alrededores y me comentaron que esta persona tenía a cargo a otra persona con discapacidad, eran tres casos de discapacidad en uno”, relata Luis Mora, referente del proyecto de Respuesta Social de la Subdirección Local de Chapinero.

 

Gracias a las gestiones de la Tropa Social, se inició el caso por parte del proyecto de discapacidad de la Subdirección Local, el cual comenzó a indagar a profundidad sobre la situación.

 

“Nos dirigimos con Paola Peña una de las psicólogas de la entidad para continuar con el seguimiento del caso, cuando llegamos al barrio una de las vecinas nos contó que estas personas con discapacidad permanecían todo el tiempo solas”, informó Mario Murcia, referente del proyecto de Discapacidad.

 

Identificamos un posible caso de abandono y malas condiciones en el núcleo familiar que presentaba casos de discapacidad, para ello se activó las diferentes rutas de atención en la garantía de los derechos de estos ciudadanos, además se inició con una campaña local para la recolección de ayudas primarias para esta familia”, destaca Diego Romero, subdirector local de Chapinero.

 

A la fecha, en articulación la Comisaría de Familia y la Subred Norte, se adelanta todo el proceso para la restitución de los derechos de Diego y sus familiares, así como la próxima activación a los servicios de la SDIS.

 

El proyecto de discapacidad de la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero beneficia a 135 personas con discapacidad con el bono canjeable, con el objetivo de brindar salud y bienestar a las personas más vulnerables de la localidad.

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...