Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Tener una discapacidad no es una limitación para seguir haciendo lo que me apasiona”

  • Así lo aseguró Ruth Restrepo, una persona con una discapacidad visual que con el grupo ‘Catarsis’ se convirtieron en protagonistas para alegrar la vida de las personas que cuidan a esta población.
  • 137 personas con discapacidad y 500 cuidadores de esta población se benefician con bonos canjeables por alimentos, entregados por la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero.

Ruth Restrepo Reina es una mujer mayor que posee una discapacidad visual adquirida hace más de diez años, condición que no ha sido impedimento para seguir gozando de sus cualidades artísticas que le apasionan en su vida como el teatro, arte que ama desde muy joven, incluso, mucho antes de perder la visión, debido a una enfermedad.

Desde que su discapacidad le impidió seguir laborando como diseñadora gráfica, decidió buscar otras formas de superarse, así fue como empezó a vincularse a diferentes escuelas de formación artística de entidades locales. A partir de ese momento, Ruth convirtió sus hobbies en una gran herramienta para comunicarse asertivamente.

‘Tener una discapacidad no es una limitación para seguir haciendo lo que me apasiona’, dijo Ruth Restrepo. Gracias a los conocimientos y habilidades adquiridos en las escuelas de formación y en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) ha logrado dar grandes pasos hasta convertirse en líder del Consejo de Discapacidad de la localidad de Chapinero en 2016.

‘A partir de las dificultades que he tenido que pasar debido a mi discapacidad, me motivé a conocer las políticas de discapacidad para apoyar a la población que presenta mis necesidades y defender sus derechos, puesto que esas personas siempre somos más vulneradas’, agregó Ruth.

Una de las formas en que esta líder ha logrado transmitir las problemáticas de las personas con discapacidad a las que representa fue su pasión por el teatro y filosofía de apoyar al prójimo desde su liderazgo y, posteriormente, crear un grupo de teatro incluyente llamado ‘Catarsis’ junto a los integrantes del Consejo de Discapacidad.

“Catarsis como su nombre lo dice es una transformación que hace el actor o la actriz a medida en que va haciendo los diferentes roles en teatro. Creo que uno lo goza y que te dan muchísima seguridad. Se aprende a hablar mejor, es un estilo de vida que aporta recreación por medio de varias historias”, contó esta artista, a propósito del Mes de la Discapacidad y de las actividades lideradas desde la Secretaría Distrital de Integración Social.

“‘La admiro muchísimo, ella es una persona muy funcional, cocina, organiza su casa, hace teatro, estudia, ha sabido superar muy bien su discapacidad, y nosotras siempre estamos dispuestas a ayudarla”, comentó Clara Barragán, otra integrante del grupo ‘Catarsis’.

Actualmente Ruth y los integrantes del grupo ‘Catarsis’, no solo alegran la vida de las personas, sino que también se dedican a contar las vivencias de quienes cuidan a las personas con discapacidad, a través de su reciente obra “¿Quién cuida a las cuidadoras? ¿Quién será?”

Los personajes retratados en la obra representan, de manera jocosa, diferentes situaciones, como vestirse con un zapato diferente en cada pie o dejarse puesta la pijama para ir al médico; cada escena va ambientada con el coro ¿Quién cuida a las cuidadoras, ¿quién será?, invitando al público a responder esa pregunta.

La obra puede parecer graciosa, pero en realidad es un fiel reflejo de la vida de estas familias que tienen como objetivo sensibilizar a toda la comunidad, y a ser una fuente de inspiración y apoyo para los cuidadores-as de las personas con discapacidad,

Actualmente, la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero tiene 137 participantes de la modalidad del bono canjeable por alimentos para personas con discapacidad y la Estrategia Territorial del Proyecto de Discapacidad está iniciando el proceso de implementación de la nueva modalidad denominada: ‘Reconociendo el cuidado de las personas con discapacidad’, que, entre otras cosas, incluye una transferencia monetaria condicionada para apoyar a las cuidadoras y cuidadores en sus proyectos de emprendimiento e inclusión laboral.

Noticias Recientes

Otras noticias 16 Enero 2022

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá
- Luego de dos años con un extraordinario desempeño como Se...
Territorio 13 Enero 2022

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario
• Hoy en día atiende a cerca de 1600 personas mayores, grac...
Territorio 11 Enero 2022

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales
A sus 75 años, Gloria Hernández beneficiaria del programa d...