Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una jornada de respiro a cuidadores y cuidadoras de Tunjuelito en el Mes de la Discapacidad

 

· La actividad se enmarca dentro de la Estrategia Territorial de Cuidadores y Cuidadoras, con el fin de entregar espacios de relajación, promover y fortalecer acciones de autocuidado entre la población que se encarga del cuidado de las personas con discapacidad.

 

· Bajo un sol esplendoroso, lograron disfrutar de una estupenda jornada de yoga, canto, juegos de habilidad individual y grupal, carreras de integración y juegos de campo; además, lograron apreciar la armonía de las danzas tradicionales.

 

Bogotá D.C., octubre 28 de 2021. En octubre, Mes de la Discapacidad, la Estrategia Territorial incluyó una actividad de esparcimiento y recreación con los cuidadores y cuidadoras beneficiarias del proyecto ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familia y sus cuidadores-as en Bogotá’.

 

Bajo un sol esplendoroso y alrededor de un almuerzo, los cuidadores-as disfrutaron de una estupenda jornada de yoga, canto, juegos de habilidad individual y grupal, carreras de integración, juegos de campo y danzas tradicionales.

 

Los cuidadores-as, en su mayoría mujeres, tienen largas jornadas de trabajo que empiezan muy temprano y terminan a altas horas; adicionalmente, asumen labores relacionadas con la generación de ingresos para el hogar, lo que genera desgaste con el paso del tiempo, produciendo estados de angustia y ansiedad.

 

Yolanda Gómez Navarrete es cuidadora y asistió al Parque Metropolitano el Tunal. Su día a día transcurre entre el trabajo y el cuidado de su hermano con discapacidad cognitiva que requiere de apoyo permanente.

 

Por momentos siente como sus fuerzas se agotan, crece la ansiedad y la angustia brota sin querer. “A mí lo que más me gusta es el ejercicio, como dicen sudar petróleo, y hoy acá he disfrutado con las actividades, correr al aire libre, porque uno se olvida de las preocupaciones, el deporte y sudar lo libera a uno, le ayuda mucho, por eso hacer más eventos como estos nos sirve como descanso para volver a nuestras actividades como cuidadoras con más energía”, dijo.

 

Claudia Soler Villalba, coordinadora de la Estrategia Territorial para Cuidadores del proyecto de discapacidad señaló que, “reconocemos que el cuidador merece un protagonismo, por eso entendemos la necesidad de realizar actividades de cuidado para los cuidadores; hay que pensar en ellos y ellas, porque si yo estoy bien, puedo cuidar de los otros”.

 

Fredy Duvian López, referente del proyecto de Discapacidad en la localidad de Tunjuelito afirmó que con esta actividad se trata de generar un espacio de respiro. “Se trata de que los cuidadores puedan tener momentos de respiro, recreación y a la vez poder compartir alrededor de los juegos y las dinámicas propuestas”, explicó el señor López, tras hacer énfasis en que “se reconoce esa importante labor del cuidado que todos vemos, pero a la que a veces, no le damos el verdadero valor que tiene en la sociedad”.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Estrategia Territorial, ha diseñado acciones para la cualificación, recreación, fortalecimiento de redes de apoyo, participación comunitaria y orientación individual (psicosocial), que propicien las condiciones de bienestar a esta población y que, de igual manera, aporten al reconocimiento como sujetos de derechos, a la reducción del tiempo dedicado a la labor de cuidado y a la redistribución de las tareas dentro del hogar.

 

A la jornada también se sumaron beneficiarios de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe.

Noticias Recientes

Otras noticias 16 Enero 2022

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá
- Luego de dos años con un extraordinario desempeño como Se...
Territorio 13 Enero 2022

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario

Con muestras culturales, productivas y gastronómicas celebró El Centro Día Cerezos su segundo aniversario
• Hoy en día atiende a cerca de 1600 personas mayores, grac...
Territorio 11 Enero 2022

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales

Bogotá premia la creación literaria de las personas mayores vinculadas a los servicios sociales
A sus 75 años, Gloria Hernández beneficiaria del programa d...