Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El amor de una madre y un modelo de educación especial, claves en la vida de Esteban

 

· La dedicación y constancia de Jennifer, una madre que tiene la plena convicción de que su hijo Estaban ‘será grande’, es un claro ejemplo de que el amor traspasa cualquier dificultad.

 

· Una combinación de actividades deportivas, lúdicas y sociales logran avances significativos en los procesos con población de la primera infancia con discapacidad.

 

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2021. “El significado de ser mamá lo aprendí estos meses a través de la lucha diaria y el anhelo de querer ver a mi hijo feliz en las actividades que realiza; ha sido muy difícil conservar el empeño y las ganas, pero considero que las limitaciones muchas veces están en la mente y hay que seguir luchando por la felicidad y el bienestar”, señala Jennifer Castañeda Lozano, con palabras que brotan de lo más profundo de su corazón, pues ha visto en su hijo Esteban avances significativos en su desempeño social y emocional, desde que asiste a la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario -CDC- Simón Bolívar Servitá de Usaquén.

 

Esteban, en compañía de su madre, sale todos los viernes a sus clases de natación, y los demás días va en su ruta a un jardín del Distrito, ubicado en el barrio Orquídeas en la localidad de Usaquén.

 

Esta rutina ha hecho de Estaban un niño con mayores posibilidades de relacionarse con sus compañeros, “pues cada día evidencia su progreso, seguridad y confianza en la realización de sus actividades deportivas, lúdicas y sociales”, resaltó Oscar Martínez, licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, quien está al frente del rendimiento de este menor que padece una discapacidad cognitiva.

 

Hoy en día, Esteban logra desarrollar habilidades básicas acuáticas, gracias a un modelo de educación especial que le permite a la primera infancia con discapacidad disfrutar de espacios que combinan la formación con la recreación, diversas actividades culturales y de integración para el bienestar físico y emocional de esta población.

 

Xiomara Suárez es la psicóloga que acompaña el proceso de Esteban y asegura que “las pautas de crianza y la constancia en la asistencia a las actividades es clave para garantizar el progreso del menor. En nuestro Centro de Desarrollo de Servitá verificamos condiciones físicas y psicológicas de los niños y niñas, y luego diseñamos la estrategia con los padres – en este caso solo con Jennifer - para potenciar el desarrollo y lograr enfocar el pensamiento, las acciones y las actividades de nuestros menores”.

 

 

Esta estrategia surge como un proceso de inclusión, una puerta de entrada que garantice que tanto niños como niñas con discapacidad y alteraciones en su desarrollo participen de un proceso de inclusión diseñado por profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social en el que desarrollan sus habilidades interactuando con los demás, sin ningún tipo de alteraciones y en su mismo espacio, explica esta profesional de las ciencias humanas.

 

En el Centro de Desarrollo Comunitario -CDC- Simón Bolívar Servitá de Usaquén, la historia de Esteban Acevedo Castañeda es un claro ejemplo de la importancia de este tipo de programas para transformar la vida de la población de la primera infancia que presenta una discapacidad.

 

Al igual que Jennifer, son muchas madres quienes confían en estos espacios y dejan que sus hijos ingresen a los programas, orientados por profesionales que contribuyen a la educación, al fortalecimiento del equilibrio físico y emocional de estos menores.

 

Finalmente, son servicios con un enfoque de inclusión liderado por un grupo interdisciplinario de profesionales que desarrollan actividades pedagógicas con los aportes y las miradas de psicólogos, nutricionistas y demás profesionales de las áreas de educación especial como fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional para facilitar el desarrollo y potenciar ideas y capacidades.

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...
Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...