Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con broche de oro y más de 1.000 participantes culminó el Mes de las Personas con Discapacidad en Bogotá

 

  • Durante la ceremonia de clausura se reconoció a las 1.685 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, que participaron en las Olimpiadas Incluyentes 2021, uno de los eventos más representativos del Mes de las Personas con Discapacidad.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.096 personas con discapacidad, a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021, cifra que aumenta día a día.
  • A través del Proyecto de Discapacidad, en articulación con la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, se han entregado 20.029 bonos canjeables por alimentos a personas con discapacidad.

 

Bogotá, octubre 29 de 2021. El Palacio de los Deportes fue el escenario de encuentro para más de 1.000 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, quienes tuvieron protagonismo durante la clausura de las Olimpiadas Incluyentes 2021 en la Secretaría Distrital de Integración Social, una fiesta deportiva, artística y cultural, donde 1.685 personas de todas las localidades de Bogotá demostraron sus habilidades.

 

Esta ha sido la décimo quinta edición de las olimpiadas, que se realizaron con el objetivo de promover, reconocer y visibilizar las habilidades y capacidades artísticas, culturales y deportivas de esta importante población.

 

Patricia Bojacá, directora poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por nuestra secretaria Xinia Navarro, hacemos un reconocimiento especial a las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, porque cada día ponen ese esfuerzo para que nuestras personas con discapacidad tengan calidad de vida y sigan mostrando sus habilidades y capacidades. Son una población fundamental para Bogotá”.

 

Durante la ceremonia participaron los 411 medallistas olímpicos de las disciplinas deportivas: baloncesto, microfutbol, circuitos motores, ciclismo y atletismo. Participaron representantes de las 16 subdirecciones locales de Bogotá y los equipos de baloncesto en silla de ruedas, quadrugby (deporte específicamente paralímpico) y tenis de mesa adaptado, que representan a Bogotá de manera profesional.

 

También hubo una muestra artística de la organización AZNAD, entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad en escenarios de formación integral, desarrollo cultural y social.

 

Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social, precisó: “Lo más importante de este mes ha sido demostrar que no hay barreras para las personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, por el contrario, lo que encontramos son fortalezas, habilidades y capacidades que seguiremos visibilizando a través de cada uno de nuestros servicios sociales. ¡Y lo logramos! Pero, además, en estas olimpiadas hubo solo ganadoras y ganadores, todas y todos recibieron medallas”.

 

Un mes reconocido a nivel distrital

 

Desde 2006, octubre ha sido reconocido por el Concejo de Bogotá como el Mes de las Personas con Discapacidad, a través del Acuerdo 245. Durante este mes, la Secretaría Distrital de Integración Social busca resaltar las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad y el trabajo realizado para la reivindicación de los derechos de la población, a través de actividades de visibilización a nivel territorial y distrital.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.096 personas con discapacidad, a través de las diferentes modalidades de atención durante este 2021, cifra que aumenta día a día. Pero, además, 285.855 personas con discapacidad han recibido transferencias monetarias desde Bogotá Solidaria en Casa y 2.784 hogares, identificados por la Tropa Social, se encuentran en atención dentro de los diferentes servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

A través del Proyecto 7771 de Discapacidad, en articulación con la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, se han entregado 20.029 bonos canjeables por alimentos a personas con discapacidad, en las modalidades de atención externa desde que inició la emergencia sanitaria y 13.082 paquetes alimentarios.

 

De acuerdo con cifras recientes del Proyecto 7771 de Discapacidad, 3.258 personas con discapacidad se atienden en las modalidades Centros Crecer, Centros Avanzar, Centros Integrarte de atención externa, Centro Renacer y Centros Integrarte de atención interna; y hay 372 nuevos cupos para la atención de personas con discapacidad.

 

6.288 personas con discapacidad en todo el distrito han sido identificadas por la Tropa Social. 5.659 familias identificadas han recibido atención por diferentes canales y se han vinculado en la oferta del distrito, según la necesidad identificada.

 

Se han transformado las modalidades de atención para tener un abordaje territorial y familiar ampliando los esquemas de atención, que permitan un mayor abordaje y cobertura, por eso hay atención a través de visitas domiciliarias, presencialidad, virtualidad y encuentros locales.

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...