Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas con discapacidad de los Centros Integrarte Atención Interna se graduaron de bachilleres

 

Hacen parte de los Centros Integrarte Atención Interna grupos 1 y 7 de la Secretaría Distrital de Integración Social y realizaron su proceso académico en el Colegio Integrado de Fontibón.

 
La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.476 personas con discapacidad, a través de las diferentes modalidades de atención durante este 2021, cifra que va en aumento.
 
 
En los Centros Integrarte Atención Interna se han atendido 1.138 personas este año.

 

Bogotá, diciembre 7 de 2021. Los frutos de un gran esfuerzo, dedicación y compromiso se vieron reflejados durante la ceremonia de graduación como bachilleres académicos de 11 personas (7 hombres y 4 mujeres) entre los 26 y 57 años de edad, quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual, psicosocial o múltiple.

 

Estas personas hacen parte de los Centros Integrarte Atención Interna grupos 1 y 7 de la Secretaría Distrital de Integración Social y realizaron su proceso académico en el Colegio Integrado de Fontibón, en el marco de la modalidad de atención para la apertura de espacios de inclusión educativa.

 

“Este ha sido el resultado de su esfuerzo y de la gestión realizada por el proyecto de Discapacidad en Integración Social, donde se ha hecho énfasis en los procesos de inclusión. Nos alegra y llena de emoción este logro, que se constituye como el primero en el área académica ya que, en su mayoría, desean continuar con sus estudios técnicos que les permitirá acceder a oportunidades laborales”, aseguró Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto de Discapacidad en Integración Social.

 

Los Centros Integrarte de Atención Interna

 

Según información del proyecto de Discapacidad, estas unidades operativas son espacios de atención integral, dirigidos a personas con discapacidad que se encuentran en abandono o que su cuidador no puede ejercer el rol del cuidado. En esa medida, se implementan acciones que favorezcan el desarrollo y mantenimiento de competencias, que les permitan alcanzar mayores niveles de independencia para la ejecución de actividades y autonomía en la toma de decisiones, dentro del marco institucional.

 

Se trabaja con actividades que desarrollan competencias emocionales, adaptativas, motoras y ocupacionales de las personas con discapacidad. Para lograrlo, existe un enfoque de atención centrado en la persona, donde se incentiva y fortalece cada una de las habilidades y capacidades individuales para la interacción, integración e inclusión en los diferentes contextos.

 

En esa medida, se incorpora una serie de sistemas de apoyos, de acuerdo con las necesidades de cada persona, realizando ajustes razonables (en la persona, sus actividades y contexto) que propicien condiciones favorables para su bienestar.

 

Pueden acceder a estas unidades operativas personas con discapacidad intelectual, psicosocial, física o múltiple, que requieran de apoyos extensos o generalizados; y con discapacidad intelectual o psicosocial que requieran apoyos intermitentes o limitados, que se encuentren en abandono social o que su cuidador no pueda ejercer el cuidado; que no se encuentren en fase aguda de trastorno mental o presenten trastorno de la personalidad.

 

Deben ser personas que vivan en Bogotá y tengan edades entre los 18 y 59 años, 11 meses. Actualmente existen 10 unidades operativas con un total de 994 cupos.  Cinco se encuentran en Bogotá y las restantes están ubicadas en municipios aledaños como Sibaté, La Mesa, San Francisco y Chía.

 

La atención es presencial, 7 días de la semana, 24 horas al día. En los Centros Integrarte Atención Interna las personas con discapacidad reciben atención integral interdisciplinaria, alojamiento, vestuario y alimentación. Así mismo, tienen servicios de 5 tiempos de comida diarios, transporte para salidas a citas médicas, además de salidas pedagógicas y recreativas.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.476 personas con discapacidad, a través de las diferentes modalidades de atención durante este 2021, cifra que va en aumento. Para el caso de los Centros Integrarte Atención Interna se han atendido 1.138 personas durante el año.

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...