Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Bogotá te cuida en casa’, nueva modalidad de atención para personas con discapacidad y sus cuidadoras(es)

 

 

 

Este servicio social se enmarca en el Sistema Distrital de Cuidado y busca el reconocimiento de la cuidadora o cuidador, la redistribución de las actividades y la reducción del cuidado de la persona con discapacidad
.
Las y los cuidadores han podido acceder a espacios de relevo y respiro, además de recibir atención y acompañamiento en áreas como psicología, trabajo social y terapia ocupacional.
 
Durante 2021, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.096 personas con discapacidad, a través de los diferentes servicios sociales.

 

 

Bogotá, diciembre 7 de 2021. Llegar a personas con discapacidad que tienen alta dependencia de sus cuidadoras y cuidadores para brindarles servicios de atención integral, es una de las apuestas principales de ‘Bogotá te cuida en casa’, nueva modalidad de atención que brinda el Distrito, a través del proyecto de Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

“Esta nueva modalidad se enmarca en el Sistema Distrital de Cuidado y busca el reconocimiento de la cuidadora o cuidador, la redistribución de las actividades y la reducción del cuidado de la persona con discapacidad. La dupla que atendemos como población objetivo son las personas con discapacidad que tienen apoyos extensos y generalizados, junto a las y los cuidadores de cada una de ellas y ellos”, aseguró Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto de Discapacidad en Integración Social.

 

Y aseguró, además, que durante el mes de octubre se contrató, mediante un proceso de mínima cuantía, el cuidado básico y transitorio de personas con discapacidad para que reciban servicios de atención integral durante 16 horas al mes, en localidades como Usme y Ciudad Bolívar. Esto ha permitido llegar a territorios lejanos, incluso en sectores rurales.

 

Las y los cuidadores han podido acceder a espacios de relevo y respiro, además de recibir atención y acompañamiento en áreas como psicología, trabajo social y terapia ocupacional, lo que ha permitido establecer nuevas opciones para resignificar sus proyectos de vida identificando también las redes de apoyo familiares y vecinales para la sostenibilidad de este proceso.

 

De acuerdo con la coordinadora del proyecto de Discapacidad en Integración Social, “actualmente, por medio de esta modalidad se atienden 50 cuidadoras y 50 personas con discapacidad, cuyos criterios de priorización son territoriales logrando la vinculación de la población identificada desde la Tropa Social. Estas personas también reciben procesos de formación a través de espacios como el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS). Pero, además, hay quienes reciben cursos de natación, principalmente aquellas personas que acceden a las manzanas de cuidado desde los centros de desarrollo comunitario de cada localidad”.

 

La modalidad “Bogotá te cuida en casa” reconoce a las cuidadoras y cuidadores como sujetos de derechos y genera acciones que favorecen su desarrollo humano aportando a la resignificación y dinamización del proyecto de vida personal, fortaleciendo sus capacidades y logrando la movilización activa dentro de la comunidad y la sociedad en general.

 

Según información del proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y cuidadores-as en Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, en esta modalidad se tiene como base los enfoques diferenciales, de derechos, de género, de familia y territorial.  

 

En ese sentido, es fundamental la participación, convivencia y corresponsabilidad de las personas que habitan en las localidades, UPZ y barrios de Bogotá, en este caso dos de las localidades priorizadas por las manzanas de cuidado que son Usme y Ciudad Bolívar.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.476 personas con discapacidad, a través de las diferentes modalidades de atención durante este 2021, cifra que va en aumento. Así mismo, se han atendido, a corte 31 de octubre de 2021, un total de 3.463 personas con discapacidad en las diferentes  modalidades de Centros Crecer, Centros Avanzar, Centros Integrarte de atención externa, Centro Renacer y Centros Integrarte de atención interna; y hay 372 nuevos cupos para la atención de personas con discapacidad.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...