Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Punto, cadeneta, punto

 

  • Las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad, que participaron en las ferias de emprendimiento, vendieron cerca de 10 millones de pesos.

 

  • Cincuenta cuidadores y cuidadores de personas con discapacidad participaron en las Ferias de Emprendimiento, que se realizaron durante el mes de octubre, en Bogotá.

 

  • Los centros comerciales fueron los mejores escenarios para promocionar y vender sus diferentes emprendimientos.

 

Bogotá, D.C. Octubre 29 de 2022. El movimiento rápido de las manos de Mayerlis, marca una y otra vez, el punto, cadeneta, punto con el que va creando las más diversas figuras de amigurumis, técnica de tejido japonés en crochet, como lo explicó esta bogotana, madre de Jeimy Sofia, su hija con discapacidad, quien la acompaña en uno de los 30 stands acondicionados para que cuidadores y cuidadoras como ella, expongan sus productos, en las ferias de emprendimiento ‘Cuidando también se Emprende’, realizadas  por la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Es importante porque en estos momentos de crisis económica, nosotros no nos podemos vincular laboralmente a un tiempo, a un horario, porque necesitamos cuidar nuestra persona con discapacidad y las empresas y todo, no nos van a dar ese beneficio que tenemos en una feria, presentarnos, vender con un tiempo, un producto que nosotros mismos hacemos y que podemos dar a conocer”, dice Mayerlis, en medio de las últimas puntadas de la Virgen María, que hace parte de un pesebre, su más reciente creación.

Estas ferias pretenden reconocer a las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad de Bogotá, en el ejercicio de sus procesos de emprendimiento, como herramientas de inclusión laboral y/o productiva, como lo cuenta, la ingeniera industrial Carolina Roa, quien elabora ayudas didácticas para personas con discapacidad.

“Eventos como este, son una oportunidad para mostrar que tenemos diferentes habilidades y que, a pesar que vivimos con una persona con discapacidad, no es impedimento para poder tener una forma de subsistir y demostrar que tenemos distintas capacidades”, indicó Carolina, luego de reconocer la importancia de los centros comerciales, como el Mallplaza, que adecuaron sus espacios y brindaron todo el apoyo, para que, emprendedores y emprendedoras, puedan exponer y comercializar sus productos.

En las tres ferias de emprendimiento que se realizaron en centros comerciales durante el mes de octubre, los cuidadores y cuidadoras de todas las localidades, además de realizar ventas por más de 10 millones de pesos, cumplieron con el objetivo de generar ingresos económicos y sentirse productivos, como lo explica, Carlos Moreno Vera del equipo territorial de la Subdirección para la Discapacidad.

“Para llegar a estas ferias, los cuidadores y cuidadoras han sido fortalecidos, se miran sus habilidades, se mira su piso de realidad, se busca que tenga un nicho de compra para que exhiban sus productos en Centros Comerciales como este, en días como hoy, en que muchas familias salen con sus niños y niñas, donde hay bastante flujo de gente para que las personas con discapacidad y sus cuidadores sean visibilizados en la ciudad”, dijo el funcionario.

Yesika Adriana tiene síndrome de Down, doce de sus 27 años, los ha dedicado a su emprendimiento de elaboración de manillas, collares y denarios. Para esta empresaria, como ella misma se define, acá, no solamente ofrece y vende sus productos, sobre todo, tiene la posibilidad de interactuar con la gente.

“Los invito a que vengan acá a Mallplaza, para que nos compren, que acá está mi emprendimiento que llega a sus corazones, porque todo esto es hecho con mucho amor”, manifestó Yesika Adriana quien esta acompañada de Adriana, su madre, amiga y cuidadora.

Antes de terminar el recorrido por la feria de emprendimiento, Mayerlis, mientras termina la capa de la Virgen María, para el pesebre, deja claro que lo que se expuso en estos eventos, es “producto de la paciencia y del amor por aquellos a los que cuidamos” y así como en el ir y venir de sus agujas, “acá se fortalece el tejido social en torno, a las personas con discapacidad, a sus familias, a sus cuidadores y cuidadoras”.

 

 

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...