Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un servicio que se hace con amor y pasión en el centro Avanzar y Renacer

  • El centro Renacer y Avanzar, ubicados en la localidad de Engativá, atienden 68 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 31 son de Renacer y 37 de Avanzar.
  • Actividades que ayudan al desarrollo de habilidades, clases de estimulación y atención integral con enfoque diferencial, las principales acciones que se realizan en dichas unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá D.C, noviembre 3 de 2022. Mientras la maestra canta y dramatiza la canción del conejo saltarín y las cuerdas de una guitarra ponen el compás, las niñas, niños y adolescentes con discapacidad del Centro Avanzar y Renacer, desarrollan el sentido de la concentración, socializan, trabajan en equipo, forjan carácter personal, musical y desarrollan la sensibilidad.

Actividades como estas, que ayudan al desarrollo de habilidades de los participantes, fueron las que se evidenciaron en un recorrido completo que realizó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer. Allí, la funcionaria interactuó con funcionarios, profesores, cuidadoras y cuidadores y, lo más importante, con las niñas, niños y adolescentes con discapacidad que se encuentran vinculados a estos dos centros.

“Todo nuestro esfuerzo, nuestra capacidad profesional, nuestro empeño, pero, sobre todo, nuestro amor y nuestro cariño está puesto en estas personas para que cada día tengan mayor posibilidad de inclusión en la sociedad y que estén rodeados de amor y de cuidados, que es lo que buscamos en los Centros Renacer y Avanzar, porque es lo que ellos se merecen”, expresó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Momentos emotivos se vivieron. Con una sonrisa y una muestra del arte que ellos mismos realizan con sus propias manos, las niñas y niños, le dieron la bienvenida a los invitados, una muestra de la dedicación del equipo profesional que, a través de las clases de estimulación y la atención integral con enfoque diferencial, brindan todo su conocimiento y amor que tienen por los niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva y múltiple.

Nancy Correa, coordinadora del centro que atiende a 31 niños, niñas y adolescentes en la modalidad Renacer y 37 en la modalidad Avanzar, enfatizó que “nosotros buscamos una transformación permanente en donde nuestro propósito es el crecimiento de estas personas que tanto nos necesitan y cada día es un reto para nosotros crear el acompañamiento y cuidado de la atención de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad con medida de restablecimiento de sus derechos”. 

Un trabajo con pasión que llevan a cabo, también, las cinco mujeres que trabajan en la zona de lavandería. Ellas desde muy temprano mantienen limpia, planchada y organizada la ropa de los 68 participantes. Los uniformes, pijamas y zapatos son tratados con cuidado y consentidos por las manos de este equipo de mujeres.

Fabiola Ibarra es la mamá de Valeria Alonso Ibarra, una niña de 16 años con parálisis cerebral discinética con condición múltiple, ella contó: “Hace un año comenzamos a venir y desde ese momento nos ha ido muy bien, la atención de todos los profesionales como la trabajadora social, psicóloga, la educadora especial ocupacional y todos los que prestan un servicio por estos niños ha sido excelente. Mi hija ha evolucionado muchísimo, ahora ella puede agarrar cosas y, además, con la hidroterapia que comenzamos hace poco hemos mejorado mucho la movilidad y, la verdad, mi hija se le ve mucho mejor desde que estamos en este proceso”.

Los centros Renacer son espacios de la Secretaría de Integración social en los cuales se brinda atención integral a los niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva, garantizando y restableciendo así sus derechos en el marco de la Política de Infancia y Adolescencia y los centros Avanzar son sitios especializados para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple.

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...