Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con nueva dotación, Centro Crecer Balcanes en San Cristóbal fortalece su servicio para niños con discapacidad

nueva dotación centro crecer 1
  

• Computadores de escritorio, tablets, cabinas de sonido, televisores, mesas de trabajo, sillas para el auditorio, bicicletas estáticas, colchonetas y caminadoras eléctricas hacen parte de los elementos recibidos.

• La dotación, entregada por la Alcaldía de San Cristóbal a los Centros Crecer de la zona, supera los 446 millones de pesos.

• 1.266 niñas, niños y adolescentes con discapacidad se benefician de los 16 Centros Crecer que operan en Bogotá.

• Durante esta administración se han ejecutado más de 204 mil millones de pesos en el proyecto para la atención de las personas con discapacidad, personas cuidadoras, sus familias y redes de apoyo.

Bogotá, D.C., abril 10 de 2023. En un recorrido por las instalaciones, del Centro Crecer Balcanes, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, entregaron la dotación proveniente del Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal que fortalece la prestación del servicio que con afecto y dignidad se brinda a los 60 beneficiarios entre niños y adolescentes. 

nueva dotación centro crecer 2

“Entregamos la dotación de elementos de la Alcaldía de San Cristóbal no sólo aquí en Centro Crecer Balcanes sino también en Centro Crecer La Victoria, para optimizar el trabajo con la población y el fortalecimiento de sus habilidades, para las actividades básicas, como para la vida diaria de los participantes de estos Centros que atienden a personas con discapacidad aquí en la localidad de San Cristóbal”, dijo la alcaldesa.

nueva dotación centro crecer 3

Entre los elementos recibidos están computadores de escritorio, tablets, kit de cámaras de vigilancia para aulas, una cabina de sonido, televisores, hornos microondas, sillas de retención vehicular, mesas de trabajo,sillas para el auditorio, una sala multisensorial, bicicletas estáticas para actividades de cardio, colchonetas y caminadoras eléctricas. Una dotación con una inversión de $ 223.734.605 tanto en el Centro Crecer La Victoria como en el Centro Crecer Balcanes.

A su turno Margarita Barraquer indicó que “los elementos pedagógicos, tecnológicos, terapéuticos y didácticos recibidos se articulan con la vocación de los profesionales que atienden el servicio de Centro Crecer para fortalecer el proceso formativo de los Centros Crecer de la localidad de San Cristóbal, en el marco del proyecto "San Cristóbal Te Cuida”.

nueva dotación centro crecer 4

El Centro Crecer Balcanes está ubicado en la Calle 11 sur # 1b – 10 Este y opera desde las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. 

Actualmente, Bogotá cuenta con 16 Centros Crecer, ubicados en las localidades de San Cristóbal (2), Bosa, Engativá, Fontibón, Kennedy, Chapinero, Teusaquillo - Barrios Unidos, Santa Fe - La Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda - Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme - Sumapaz, Usaquén y Ciudad Bolívar (2), que benefician a 1.266 niñas, niños y adolescentes con discapacidad en donde se potencian sus habilidades y capacidades.

nueva dotación centro crecer 5

Estas unidades operativas atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial que necesitan apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados, a través de diferentes modalidades que incluyen alternancia, virtualidad, atención domiciliaria, encuentros locales y entrega de bonos canjeables por alimentos. 

Cada Centro Crecer opera con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas.  Además de apoyo en talento humano para las áreas administrativas, manipulación de alimentos, servicios generales y vigilancia.  

nueva dotación centro crecer 6

Los servicios sociales se trabajan desde tres líneas de atención. La primera se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades familiares; la segunda, potencializa el desarrollo de habilidades individuales y la tercera busca desarrollar capacidades en el entorno y territorio. Además, se brinda apoyo alimentario (bono canjeable por alimentos) y servicio de transporte para la movilización de las niñas, niños y adolescentes a los centros de atención y a los encuentros locales.

Durante estos 3 años 17.976 personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias han sido beneficiarias de los servicios de Integración Social.

nueva dotación centro crecer 7

¿Cómo acceder a los Centros Crecer?

• Hacer una solicitud de cupo a través de la plataforma ‘Bogotá te escucha’, o por medio de las subdirecciones locales para la Integración Social. También, a través de las unidades operativas o directamente en Nivel Central (Carrera 7 # 32 -12, Edificio San Martín). En todos los casos, se debe radicar la solicitud de cupo para la modalidad de atención en la que se quiere estar. 

• Dicha solicitud debe incluir datos personales: nombre completo, número de cédula, dirección de residencia, número de contacto. Adicional a esta solicitud, se debe adjuntar el certificado de discapacidad o el diagnóstico de la persona y fotocopia del documento de identidad. 

• El equipo a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social asigna el caso para iniciar un proceso de validación de condiciones, a través de una visita domiciliaria, donde debe estar presente la persona con discapacidad.

• Se realiza una evaluación por sistema de apoyos y una entrevista con el referente familiar, la persona con discapacidad y el equipo profesional. 

Los servicios de los Centro Crecer son gratuitos y no requieren intermediarios.

 

Noticias Recientes

Adultez 01 Marzo 2024

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”
• Día y noche los equipos territoriales de la Subdirección...
Otras noticias 29 Febrero 2024

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota
• Más de 50 personas al año, entre estudiantes, jóvenes y p...
Alimentación 29 Febrero 2024

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• El plazo para la presentación de ofertas en el proceso co...