Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Beneficiarios aplauden la nueva Política Pública de Discapacidad

Nueva Política Pública de Discapacidad 1
  

• Garantías de participación en cualquier escenario para las personas con discapacidad y de manera específica, piden personas con discapacidad.

• No queremos con tutelas, derechos de petición y desacatos, el verdadero funcionamiento de la Política Publica de Discapacidad

• “Si cada uno de nosotros siente la política pública de discapacidad como propia, no hay vuelta atrás, solo vamos para adelante”, dijo la secretaria de Integración Social Margarita Barraquer.

Bogotá, D.C., mayo 25 de 2023. La Política Publica de Discapacidad de los próximos diez puede ser efectiva, si todos contribuimos a acabar con las barreras para garantizar la sostenibilidad en sus acciones, así lo expresaron beneficiarios de los servicios de la Subdirección para la Discapacidad.

Para Eduardo Forero Arias un habitante del barrio San Antonio de la localidad de Usaquén y con discapacidad múltiple, la nueva Política es muy buena, pero se requiere mejorar la cobertura en salud y seguir solucionando barreras para una mejor movilidad, toda vez que se prioriza sobre vías o avenidas principales y hay mayor dificultad en los barrios, donde los andenes en gran parte están destruidos.

Y gracias a Marisol, una intérprete de lenguaje de señas táctil, Samuel Valencia expresó su complacencia con el nuevo derrotero, pero aclarando que no es suficiente, ya que lo importante es su implementación para poder resaltar los derechos y garantías de acceso de las personas con discapacidad. “

Nueva Política Pública de Discapacidad 2

Falta que se reconozcan las garantías y se realicen los ajustes razonables para que se le garantice a toda la población con discapacidad su participación en cualquier escenario. Hay muchos programas para cuidadoras y cuidadores, pero no es lo mismo para personas con discapacidad quienes necesitamos de otros programas. También es importante la educación para las personas que no tienen discapacidad. Hay que trabajar con los diferentes sectores como educación, salud y otras entidades en inclusión laboral y que nos vean como sujetos de derechos y no como muñecos de quitar y poner”, destacó Samuel.

Por su parte, Fabiola Barbosa Cely, pionera de la nueva política, habitante de Fontibón, líder y activista de personas con discapacidad cuidadoras y cuidadores y madre de un hijo con discapacidad múltiple severa; destacó la necesidad de un doliente real, porque, “no queremos que suceda con la pasada política, que nos tocó con tutelas, derechos de petición y desacatos para que realmente funcionara. Esta nueva Política tiene lo que la pasada no tuvo, pero se requieren hechos reales, derechos tangibles, aterrizados al terreno y a las necesidades de nuestra gran población que son los más vulnerables.

A esto se suman los problemas provenientes de las personas que no tienen una discapacidad, quienes nos ponen a nosotros mayor número de barreras”.

Y para una mujer con 40 años de experiencia como líder distrital y comunitaria de los sectores La Acacia San Francisco de la Localidad 19 de Ciudad Bolívar, Luz Mery Sánchez Cabezas, la nueva política es un avance por sus cambios estructurales y una realidad; siempre y cuando las entidades del distrito y las entidades privadas se comprometan a cumplirla.

Luz Mery, cuidadora de dos personas con discapacidad: su hija y su hermano; destaca como una de las grandes falencias es la falta de compromiso de la comunidad. “Es necesaria la participación activa y de difusión a través de los medios de comunicación, llevar la política a todas las instituciones posibles para que se haga realidad, comenzando por las instituciones educativas”.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...