Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

90 niños niñas y adolescentes del Centro Crecer Calandaima estrenan herramientas para su crecimiento

Centro Crecer 1


• Tabletas, cabinas de sonido, televisores, bicicletas estáticas, colchonetas, caminadoras eléctricas y una sala multisensorial hacen parte de los elementos recibidos.

• La dotación, entregada por la Alcaldía Local de Kennedy al Centro Crecer Calandaima tiene un valor de más de 446 millones de pesos.

• 1.266 niñas, niños y adolescentes con discapacidad se benefician de los 16 Centros Crecer que operan en Bogotá.

Bogotá, D.C., mayo 30 de 2023. En medio de un ambiente festivo niños, niñas y adolescentes, acompañados por sus redes familiares y quienes participan del servicio Centro Crecer Calandaima de la Secretaría de Integración Social, recibieron de parte del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy una dotación con elementos que fortalecen la prestación del servicio que con afecto y dignidad se brinda a los 90 beneficiarios entre niños y adolescentes.

La inversión ejecutada para esta dotación fue de $151.059.986 y entre los elementos entregados están tabletas, cabinas de sonido, televisores, bicicletas estáticas, colchonetas, caminadoras eléctricas y una sala multisensorial esencial en los procesos de aprendizaje para los participantes del servicio.

Centro Crecer 2

La alcaldesa Local de Kennedy, Carolina Agudelo expresó: “Hoy entregamos dotación con elementos tecnológicos, didácticos, recreativos y pedagógicos, cuyo objeto es crear un mayor dinamismo para el desarrollo de las habilidades psicomotoras de los niños. Es maravilloso impulsar con la calidad de estos elementos las actividades que realizan aquí diariamente los niños y adolescentes con discapacidad guiados por sus talleristas.

Por su parte, Paula Alvarado, coordinadora de los centros crecer y avanzar de la Secretaría de Integración Social dijo que “estos elementos permitirán el desarrollo de habilidades y capacidades de cerca de 100 niños participantes en procesos en donde se realizan estimulación e integración sensorial. En los Centros Crecer y los Centros Avanzar se trabaja con niñas, niños y adolescentes entre los seis y los 17 años con discapacidad intelectual y que necesitan apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados”.

Las modalidades de atención de los Centros Crecer se realizan a través de diferentes modalidades que incluyen alternancia, virtualidad, atención domiciliaria, encuentros locales y entrega de bonos canjeables por alimentos.

Durante estos 3 años, 17.976 personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias han sido beneficiarias de los servicios de Integración Social. Además, 1.266 niñas, niños y adolescentes con discapacidad se benefician de los 16 Centros Crecer que operan en Bogotá.

Uno de los más felices con los elementos recibidos era David Santiago Cárdenas, un joven de 15 años con discapacidad cognitiva quien se beneficia del servicio y hace parte del grupo musical ‘Puro Folklore’, Santi, como le dicen en su casa, con tambora en mano marca los ritmos colombianos que pusieron a bailar a profes y familiares.

“Me gusta la música, mi mejor amigo aquí es Sebastián, nuestro profe tallerista de música, él es mi mejor amigo. Estoy pensando montar un grupo musical de pura música colombiana. Lo bueno de la música es sentirla en el corazón para que se escuche bien”, dijo el joven emocionado.

¿Cómo acceder a los Centros Crecer?

• Hacer una solicitud de cupo a través de la plataforma ‘Bogotá te escucha’, o por medio de las subdirecciones locales para la Integración Social. También, a través de las unidades operativas o directamente en Nivel Central (Carrera 7 # 32 -12, Edificio San Martín). En todos los casos, se debe radicar la solicitud de cupo para la modalidad de atención en la que se quiere estar.

• Dicha solicitud debe incluir datos personales: nombre completo, número de cédula, dirección de residencia, número de contacto. Adicional a esta solicitud, se debe adjuntar el certificado de discapacidad o el diagnóstico de la persona y fotocopia del documento de identidad.

• El equipo a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social asigna el caso para iniciar un proceso de validación de condiciones, a través de una visita domiciliaria, donde debe estar presente la persona con discapacidad.

• Se realiza una evaluación por sistema de apoyos y una entrevista con el referente familiar, la persona con discapacidad y el equipo profesional.

Los servicios de los Centro Crecer son gratuitos y no requieren intermediarios.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...