Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Apoyar los emprendimientos de las personas con discapacidad es aportar a su inclusión social

Emprendimientos personas discapacidad


• 90 emprendimientos de personas con discapacidad o sus cuidadores son exhibidos en la Biblioteca Virgilio Barco.

• Velas aromáticas, bisutería, confección, tallaje en madera y diferentes manualidades hacen parte de la muestra de emprendimientos.

Bogotá, D.C., octubre 12 de 2023. Por estos días, en el desarrollo del Mes de la Discapacidad, 30 stands, en promedio, por día, se encuentran en la Biblioteca Virgilio Barco exhiben la capacidad y el talento de las personas con discapacidad o sus cuidadores, que con destreza transforman elementos básicos en hermosos productos para la venta.

Emprendimientos personas discapacidad 2

Se trata de la feria de emprendimientos que acompaña simultáneamente el Festival ‘Danza CreSer 5.0’, en donde participantes de los Centros Crecer, Avanzar, Integrarte y el Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS) visibilizan los talentos y avances de las personas con discapacidad o sus cuidadores.

Huerta urbana, velas aromáticas bisutería, confección, tallaje en madera y diferentes manualidades se transforman en productos para la venta, que permiten dignificar la vida de las personas con discapacidad o sus cuidadores, al generar un ingreso que permite desarrollar un proyecto de vida.

Emprendimientos personas discapacidad 3

Paula Alvarado, coordinadora de los Centros Crecer y Centros Avanzar destaca cómo el espacio no solo demuestra habilidades, sino dignifica vidas. “En desarrollo del Mes de la Discapacidad, como también a lo largo del año, realizamos estas ferias en donde participan todos nuestros servicios de la Subdirección para la Discapacidad, quienes en un número aproximado de 90 emprendimientos vienen a mostrar las habilidades y capacidades de la población con discapacidad o de sus cuidadores”, indicó la líder de los Centro Crecer y Avanzar.

Por su parte, Alexandra Ortiz, coordinadora del Centro Crecer Bosa, mostró con orgullo un animal mitológico hecho con papel reciclado. “Los niños y niñas que participan junto con los profes trabajaron con material reciclado durante meses no solo para llevar el mensaje de cuidar el medio ambiente, sino para darle vida a ‘Pacho’, un colosal dragón mitológico. La apuesta surgió de los niños ellos querían algo novedoso y después de elegir el dragón se pasó a los bosquejos y de allí a una figura que demuestra el talento y creatividad de los niños. ‘Pacho’ es un muñeco desarmable que mezcla materiales como cubetas de huevo, madera, cartón y papel reciclado”, destacó la profesional.

Reseña emprendimientos destacados

  • Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio. Accesorios y brochetas de gomas.
  • Centro Crecer Vista Hermosa. Elaboración de productos con material reciclado como tarros decorativos para el hogar.
  • Centro Crecer Mártires. Cuadros en lienzo con arte abstracta, utilizando la técnica dripping/ Diferentes tipos de Dulces de chocolates como bombones, paletas de chocolate con relleno o sencillos.
  • Centro Crecer Usme. Bisutería, elaboración de cordones para celular y gafas, llaveros, aretes, pulseras. Artesanías con reciclaje y taller de madera.
  • Centro Crecer los Ángeles. Elaboración de artículos de lencería de cocina, cucharas artesanales, cuadros decorativos, joyeros decorados en semillas naturales y floreros en técnica de cartapesta.

Estrategia al fortalecimiento y la inclusión

Es una estrategia de la Secretaría de Integración Social que promueve procesos de inclusión productiva y procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad y cuidadores. Cuando la persona con discapacidad logra vincularse a uno de estos dos procesos se fortalecen sus capacidades y sus habilidades para que sean personas incluidas en procesos laborales que le permita mejorar su estilo de vida a nivel personal y familiar.

Emprendimientos personas discapacidad 4

Durante el cuatrienio, la entidad ha atendido 1.700 personas incluidas en estos entornos productivos y educativos, de ellas 1.651 personas tienen discapacidad y 61 son sus cuidadores.

Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS)

El CADIS es un servicio de la Secretaría de Integración Social dirigido a personas con discapacidad, entre los 14 y los 59 años y once meses, además, de atender cuidadores y familiares de personas con discapacidad de los 18 años en adelante.

El CADIS busca fortalecer habilidades y competencias para la inclusión social a través de cuatro líneas de atención.

  • Formación en gastronomía, sistemas, salud.
  • Acompañamiento pedagógico.
  • Intervención individual para cada individuo
  • Intervención familiar para el núcleo familiar.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...