Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

1.100 personas con discapacidad de los Centros Crecer participan en las Olimpiadas Comunicativas 2023

Niños en situación de discapacidad auditiva juegan en piscina de peloas


• Ejercicios como masticar, soplar, buscar objetos, hacen parte de las actividades de estimulación que realizan los equipos de fonoaudiología en cada Centro Crecer-Avanzar.

• Las olimpiadas están en etapa de clasificatorias y la gran final se realizará el 24 de noviembre, en el Centro de Desarrollo Comunitario de Timiza.

 

Bogotá, D.C., noviembre 15 de 2023. Bajo el lema ‘Más allá de las palabras’, 1.100 participantes entre niños, niñas y adolescentes de los Centros Crecer – Avanzar demuestran lo mejor de sus habilidades en las denominadas Olimpiadas Comunicativas 2023.

Ejercicios como masticar, soplar, buscar objetos, armar rompecabezas, sopas de letras hacen parte de las actividades de estimulación que realizan los equipos de fonoaudiología en cada Centro Crecer-Avanzar.

“Las Olimpiadas Comunicativas son una iniciativa del equipo de fonoaudiología que opera en los Centros Crecer de la Secretaría de Integración Social y se realizan para visibilizar las habilidades comunicativas verbales y no verbales, cognitivas y de pensamiento de los participantes con discapacidad de los Centros”, cuenta Marcela Guacaneme, coordinadora del Centro Crecer Campo Alegre Calandaima.

Estas competencias están enfocadas en resaltar las habilidades de comunicación y pensamiento que tiene los participantes de los Centros Crecer – Avanzar, en donde demuestran sus habilidades a nivel sensorial, orofacial, de lenguaje y de pensamiento, lo que les permite generar procesos de autonomía para acceder a una efectiva inclusión social.

Es así como Lorena Martínez, una niña con discapacidad cognitiva perteneciente al Centro Crecer La Victoria e imagen de las olimpiadas junto a otros entusiastas competidores participan al lado de sus profesoras para superar las diferentes pruebas.

 

Niños en situación de discapacidad auditiva juegan en piscina de peloas

 

“Estas Olimpiadas Comunicativas se desarrollan en cuatro fechas: 14 de noviembre, en Centro Crecer Balcanes se desarrollan las competencias de tipo sensorial y fono facial; 15 de noviembre, en Centro Crecer Calandaima se llevará a cabo el desafío semántico que tiene que ver con los procesos de asociaciones que hacen los niños entre significados, realidad y significante. El 21 de noviembre las actividades se condensarán en el Tesoro del Saber, un desafío enfocado a las habilidades de lectoescritura, y la gran final el 24 de noviembre en el Centro de Desarrollo Comunitario de Timiza”, afirma la coordinadora del Centro Crecer Campo Alegre Calandaima.

Y es que la comunicación es la forma que permite a todos los seres humanos generar una interacción, una comprensión y expresión de emociones, de sentimientos, de pensamientos, de opiniones a través de la comunicación verbal o no verbal.

Aunque esta actividad hace parte de las labores de los equipos de fonoaudiología de los Centros Crecer-Avanzar, esta es la primera vez que esta experiencia enfrente a los 16 Centros para mostrar las habilidades de los participantes. Es así como 1.100 beneficiarios del servicio Centro Crecer-Avanzar participan de estas actividades, para semifinales clasifican los 50 mejores y de allí saldrán los 12 ganadores finales.

Con actividades como estas, la Secretaría de Integración Social desde la Subdirección para la Discapacidad se fortalece los procesos de fortalecimiento de habilidades, los cuales son trabajados en los servicios pero que deben ser reforzados en casa con la ayuda de padres o acudientes para lograr procesos exitosos.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...