Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá

grado de cuidadores


• Cuidadores y cuidadoras son certificadas por su proceso de formación en cuidado básico de personas con dependencia funcional.

• Esta iniciativa ha sido posible a la articulación entre el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) y el Centro de Formación Talento Humano en Salud del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

• Más de 100 beneficiarios se han comprometido para que Bogotá sea una ciudad más inclusiva.

Bogotá, D.C., febrero 26 de 2024. Edgar Vicente, Mauricio y John Milton no solo desempeñan un papel crucial en la sociedad a través de su labor, sino que también forman parte del nuevo grupo de 24 personas, en su mayoría mujeres, capacitadas como "Operarios de Cuidado Básico de Personas con Dependencia Funcional".

Le puede interesar: Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Esta iniciativa ha sido posible a la articulación entre el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) y el Centro de Formación Talento Humano en Salud del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Más de 100 cuidadores y cuidadoras se han comprometido a hacer de Bogotá una ciudad más inclusiva y han obtenido certificaciones.

Estas 24 nuevas personas, dedicadas al cuidado de personas con discapacidad, se destacan por su compromiso, constancia, solidaridad, resiliencia y por la creación de una red de apoyo dentro del grupo. Han culminado con honores su proceso de formación, obteniendo no solo nuevas herramientas para su labor, sino también fortaleciendo la importancia del autocuidado tanto para ellos como para quienes cuidan.

 

grado de cuidadores 2  grado de cuidadores 3

 
Durante la ceremonia de graduación, la subdirectora para la Discapacidad de la Secretaría de Integración Social, Claudia Patricia Carrillo, no solo destacó y agradeció la articulación con el SENA, sino el logro de haber certificado a más de 100 personas. “Desde la subdirección se promueve el fortalecimiento de capacidades de las personas con discapacidad, de sus familias y cuidadoras a través del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social, con el fin de promover la inclusión social de los participantes”.

La subdirectora resaltó que la formación renovó y promovió conocimientos esenciales para el cuidado de los asistidos y de los propios cuidadores. Estos incluyen el reconocimiento del rol del cuidador, la promoción de estrategias de autocuidado, la evaluación de capacidades y limitaciones personales, el cuidado de personas según su autonomía, la atención en primeros auxilios y la promoción de hábitos saludables.

Jorge Orjuela, acompañante del proceso de formación del CADIS indicó: “Nuestros cuidadores y cuidadoras son ‘almas serenas y valientes’ que permanecen firmes ante la adversidad, cuidando con amor y dedicación a quienes necesitan de su apoyo, por eso hoy honramos y reconocemos a estas valerosas y valerosos cuidadores, que con su compromiso iluminan los caminos de aquellos que enfrentan las barreras de la discapacidad.

Por su parte, la cuidadora Luz Baldina Nieto, aprovechó para agradecerle a la Secretaría y al SENA que, según ella, le ha permitido crecer de manera integral en lo profesional y en lo personal, lo que contribuye en hacerla una mujer integra de conocimientos aplicados hacia el cuidado.

Para Nubia Mena, la formación recibida les ha permitido trascender en el mejoramiento en la atención de sus asistidos. “Aprendimos a desarrollar nuevas habilidades superando las barreras de cada uno, de acuerdo con nuestra situación. Creamos nuestra propia red de apoyo lo que nos acerca a mejorar la calidad de vida de nosotros mismos como de nuestros asistidos y si queremos, a nuevas oportunidades laborales, ya que cada día para los cuidadores son más los empleos solicitados.

Edgar Chicacausa subrayó la dedicación continua de los cuidadores, valorando los esfuerzos del Estado a través de estas instituciones para mejorar la calidad de vida. La cualificación de su labor les ha permitido reconocer sus derechos y deberes, impulsando su profesión.

Finalmente, para Nubia Mena, la formación ha llevado a una mejora significativa en la atención de sus asistidos. Destacó la adquisición de nuevas habilidades, la superación de barreras y la creación de una red de apoyo que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los involucrados, ofreciendo también nuevas oportunidades laborales. En conclusión, esta formación brinda estrategias para alcanzar metas personales y abre puertas hacia una mejor calidad de vida y equilibrio personal.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...