Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Conversatorio de orientación sexual diversa y discapacidad: retos frente a una doble vulneración

pieza grafica de comunicado de prensa

Un día dedicado a tratar los retos de las políticas públicas de sexualidad, discapacidad y Lgbt con diálogo en torno a ellas, así fue el conversatorio: Discapacidad y Sexualidades Diversas, escenario de participación entre servidores públicos y ciudadanías.

El 23 de enero, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, expertos de la Subdirección de Asuntos Lgbt de la Secretaría Distrital de Integración Social, Ministerio del Interior, Profamilia, Handicap Internacional y la Organización Social Arcoíris de Sordos intervinieron en dos jornadas. ¿El objetivo? Identificar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas Lgbti con discapacidad, especialmente auditiva.

El evento que contó con cerca de 40 asistentes oyentes y personas sordas de los grupos de apoyo y funcionarios, comenzó con la contextualización de los retos que afrontan personas Lgbt por su identidad de género y orientación sexual ante la sociedad. Se enfatizó en los diferentes sistemas de opresión que limitan el poder ser vulnerando la individualidad tanto de quien se asume Lgbti como quien presenta una condición de discapacidad.

El primer panel estuvo a cargo de Amalia Ortega, profesional de la Subdirección para Asuntos Lgbt, quien compartió los retos de la transversalización de ambas políticas públicas con miras a superar esta doble vulneración.

“La administración, a través de la Subdirección, está ejecutando procesos de información e investigación para mejorar la atención y prestación de los servicios en los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros –CAIDS-“, señaló Ortega.

El panel siguiente, a cargo del Ministerio del Interior y Profamilia, permitió la socialización de la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, vigente desde 2014. Los profesionales destacaron que ésta ofrece una mirada ampliada de la sexualidad que parte del reconocimiento de los derechos humanos con materialización a través de enfoque diferencial de género, étnico y social en todas las etapas del curso de vida, desde la niñez hasta la vejez. Advirtieron además, que el conocimiento de esta política es mínimo pese a entrar en vigencia desde hace dos años.

Posteriormente intervino Judy López, abogada con discapacidad visual, quien compartió aspectos generales de la invitación que hace Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. “Desde esta organización se recomienda a los Estados miembros fomentar el acceso de sus ciudadanos a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad”, indicó la abogada López.

Después del receso, el turno fue para Arcoíris de Sordos, primera y única organización social dedicada al fomento de los derechos de identidad y género para personas Lgbti sordas, según los organizadores del conversatorio. La importancia de su intervención radicó en la socialización del activismo social de sus miembros quienes cotidianamente enfrentan doble discriminación: Pertenecer a esta comunidad y tener una discapacidad.

Por su parte, Handicap Internacional compartió su más reciente producción fotográfica invitando a ampliar la concepción de la corporalidad y la sexualidad en personas con discapacidad.

Una de las conclusiones del evento es que se requiere avanzar en la intersectorialidad de las políticas públicas para cobijar de manera integral las necesidades de los participantes de los servicios sociales de la entidad, en tanto la diversidad es una situación inherente al ser humano por cuestiones de raza, identidad, género y más, a lo cual es imperativo la adaptación del Estado en este propósito. Esto significa que también debemos convocar a los otros sectores de la administración distrital, a la sociedad en general, de tal manera que garanticemos una “Bogotá mejor para todos”, propósito de la actual administración. 
 
 
Facebook

  X / Twitter
 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 11 Abril 2026

Conexión Social y el Futsal se la juegan por los hogares más vulnerables de Bogotá

Conexión Social y el Futsal se la juegan por los hogares más vulnerables de Bogotá
• Hoy, 43.696 hogares ya disfrutan de internet gratis de fi...
Territorio 11 Abril 2026

La danza de México se tomó el Centro de Desarrollo Comunitario Lago Timiza

La danza de México se tomó el Centro de Desarrollo Comunitario Lago Timiza
• Dentro de los bailes que se presentaron estuvo El Jarabe...
Discapacidad 10 Abril 2026

El fútbol reúne y conecta: así inició el proceso mundialista de la Zona 2 en Centro Crecer Usaquén

El fútbol reúne y conecta: así inició el proceso mundialista de la Zona 2 en Centro Crecer Usaquén
• El Centro Crecer Usaquén dio inicio a una estrategia que...
Footer