Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Lejos de reducirse los servicios o fusionarse los centros de atención integral a la diversidad sexual y de géneros CAIDSG se fortalecen y crecen.

  • En particular, por primera vez se logró en esta Alcaldía vincular en los prespuestos participativos conceptos de gasto para la dotación de los CAIDSG.

  • Espacios como los CAIDSG desde una mirada territorial con diferentes modalidades de servicios, fortalecen el ejercicio de los derechos y cambio de imaginarios frente a la diversidad sexual y de géneros.

 

Bogotá 15 de febrero 2021. Los dos Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, este 2021 se fortalecerán con miras a la ampliación de los servicios sociales, mejorando su infraestructura y articulándose con otras políticas sociales de la entidad (Juventud, Adultez, Vejez y Discapacidad), reconociendo las dinamicas diferenciales al interior de los sectores sociales LGBTI.

Lejos de reducirse los servicios o fusionarse los centros de atención integral a la diversidad sexual y de géneros CAIDSG se fortalecen y crecen, tenemos un compromiso para el cuatrenio de dos Centros más en el marco del actual plan de desarrollo distrital. Desde la Subdireción de asuntos LGBTI de la SDIS se ha adelantado las gestiones y consultas ciudadanas para determinar la pertinencia geografica y enfasis de estos, definitivamente seran realidad.

Históricamente ‘Zona Centro’ y ‘Sebastián Romero’ respectivamente (CAIDSG), desde las particularidades de las poblaciones que asisten a sus espacios son lugares de inclusión y de oportunidad, no sólo para la población LGBTI, sino para todas las personas que sienten que en las casas LGBTI-CAIDSG tienen un lugar para compartir, aprender, ser y construir, afirma Chanel Callejas, coordinadora del CAIDSG Zona Centro. Es en esta perspectiva comunitaria que se fortalecen y creceran.

Uno de los compromisos con el espacio autonomo del Consultivo Distrital LGBTI es vincular respuestas a adultos mayores LGBTI, por lo que en trabajo con la Subdirección para la Vejez, a partir de este año 2021, los Centros Día de la ciudad cuentan con modalidades de servicio para la atención a personas adultas mayores de los sectores sociales LGBTI, la igual que en los centros de desarrollo comunitario se proyecta vincular espacios para el encuentro y actividades desde la diversidad sexual y de géneros”, dice Deysi Olarte Navarro, subdirectora para Asuntos LGBTI.

En particular por primera vez se logró en esta Alcaldía vincular en los prespuestos participativos conceptos de gasto para la dotación de los CAIDSG, un logro importante desde los líderes LGBTI del territorio de Los Mártires y Teusaquillo alcanzando su priorización en la inversión local.

Estos recursos permitirán, “convertir ese rubro en equipos de cómputo para el desarrollo y ampliación de capacidades de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes, desde la construcción de una estrategia de desarrollo de capacidades instaladas desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC.”, resaltó Bibian Sophía Cáceres, coordinadora del CAIDSG Sebastián Romero Cáceres.

El objetivo principal de la estrategia, además de promover las competencias y oportunidades para la inclusión, es fortalecer el tejido social de las redes de apoyo de los territorios, mediante la ampliación de las oportunidades de sostenibilidad, innovación y adaptabilidad de sus procesos comunitarios al desarrollo de capacidades y así posicionar los CAIDSG como centros distritales de atención integral a la diversidad sexual y de géneros donde confluyen ofertas de servicios institucionales del distrito.

La Alcaldia mayor y la Secretaria Distrital de integración social siguen comprometidas con el disfrute pleno de los derechos y la ciudadania, reconociendo que espacios como los CAIDSG desde una mirada territorial con diferentes modalidades de servicios fortalecen el ejercicio de los derechos y cambio de imaginarios frente a la diversidad sexual y de géneros.

 
Facebook

 

 
• Gestión de la Secretaría Distrital de Integración Social permitirá articular las acciones necesarias para transformar imaginarios y combatir la discriminación. 

Bogotá, D.C., 7 de diciembre de 2020. La Subdirección Local de Integración de la Localidad de Santa Fe trabaja en la activación de la Mesa LGTBI, para garantizarles los derechos a esa comunidad y motivarla a participar en espacios para visibilizarla y empoderarla en un entorno seguro.

En primera instancia Diana Ardila, gestora social y comunitaria de la Localidad de Santa Fe se reunió con representantes de la comunidad para definir detalles de la conformación y puesta en marcha de la Mesa LGBTI en el sector.

“Esta localidad necesita urgentemente activarla y nos permita trabajar articuladamente en temas como transformación de imaginarios y no discriminación”, manifestó Ardila.

Agregó que “el propósito de esta instancia de participación consiste en promover y garantizarles los derechos de las personas, logrando un reconocimiento mediante un espacio de tolerancia y respeto”.

La Mesa LGBTI buscará en Santa Fe oportunidades de inclusión y respuestas institucionales, además de una atención integral para las personas y luchando contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Por otro lado, se llevó a cabo un taller emocional por parte de la Red de Afecto LGBTI de la localidad. Durante dos horas sus participantes se desconectaron en medio de un ejercicio que permitió, a través de la música y el ritmo, conocer historias de vida, que permitieron un intercambio de experiencias y saberes.

Con estos espacios, la agenda para la población LGBTI en Santa Fe seguirá nutriéndose con más encuentros y espacios que permitan el fortalecimiento de la población en instancias que promuevan su participación en cualquier espacio. 
  

 
Facebook

 

 
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI contempla la creación de dos nuevos centros de atención integral para esta población
 
• También se planea apoyar a 300 personas trans con la cedulación acorde a su identidad para eliminar barreras en sus procesos de documentación

• Así mismo habrá bonos multicolores para atender la emergencia de la pandemia

La Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de Xinia Navarro, facilitó el espacio de la reunión ampliada con el equipo de la Subdirección para Asuntos LGBTI, en la que se socializó el nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’ que desde ya anuncia que se realizarán más de 7 mil transferencias monetarias condicionadas a procesos de fortalecimiento y ampliación de capacidades de quienes se encuentren en mayor nivel de vulnerabilidad.

La Subdirectora para Asuntos LGBTI, Deisy Olarte, quien lideró la reunión, señaló que la jornada, además de servir para presentarle a su equipo el nuevo proyecto de inversión 7756, “sirvió también para dar lineamientos técnicos sobre la acción territorial, los centros de atención y sobre todo para mejorar nuestro ambiente laboral y podernos encontrar”.
 

Una de las novedades más atractivas del nuevo proyecto de inversión es la de apoyar a 300 personas trans con el trámite de su cedulación acorde a su identidad, con miras a eliminar obstáculos a la hora de los distintos procesos que deben adelantar con su documentación.

El nuevo proyecto contempla la creación de dos nuevos centros de atención integral para la población LGBTI, así como la entrega del “bono multicolor” con el objetivo de atender la emergencia por la pandemia para las y los más vulnerables de esta población.
 

 
Facebook

 

 
• Este 2 de diciembre se conmemoró el Día de la Visibilidad Gay, una fecha en la que se reitera el derecho de que un hombre ame a otro hombre.
 
•  En Colombia hace apenas 35 años la homosexualidad dejó de ser un delito. Alrededor del mundo aún sigue siendo penalizado en 72 países. En trece de ellos, la condena es la pena de muerte.

Bogotá, Diciembre 3. - Desde la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social se hacen visibles las luchas que históricamente han librado lo hombres gay, desde la clandestinidad, la persecución, la intolerancia y los estigmas de una sociedad que no aceptaba el amor entre dos hombres y es por eso que este miércoles se celebró el denominado Día de la Visibilidad Gay, expresión de equidad y autonomía de las personas con dicha tendencia sexual.

“Hoy tenemos una política pública en la cual estos derechos se pueden garantizar, sin embargo aún existen barreras sociales que superar y, en ese sentido, desde la Secretaria de Integración, con la política pública LGBTI del Distrito, seguiremos trabajando articuladas con todas las entidades para lograr la plena garantía de los derechos de esta población”, indicó la subdirectora para Asuntos LGBTI, Deisy Olarte.
  

 
Facebook

 

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social junto con la Subdirección de Adultez llevan a cabo una estrategia de Prevención para el Riesgo de Habitabilidad en Calle
 
• Natalia Perdomo, una mujer transexual recibió ayuda del equipo territorial de Adultez y se beneficia de los servicios

Bogotá, 29 septiembre de 2020.- Natalia Perdomo es una mujer transexual que gracias a los servicios y el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social y el equipo territorial de la subdirección de Adultez, actualmente se encuentra participando de una estrategia de Prevención para el Riesgo de Habitabilidad en Calle.

A través de una ruta de atención que permite brindar herramientas de apoyo a las personas que se encuentran en riesgo de habitar la calle y teniendo en cuenta los diferentes factores familiares, Natalia fue rescatada por el grupo de profesionales de Adultez y hoy se beneficia de los servicios.

La discriminación y el rechazo fueron una de las razones que hizo que Natalia abandonara su ciudad natal, Cali. Según ella, al ver que se le habían cerrado las puertas por su orientación sexual y, además, tener problemas familiares, decidió viajar a la capital colombiana buscando una nueva oportunidad de vida. Ahora, ella anhela poder ejercer en cualquier momento su profesión como arquitecta y tocar algún instrumento de percusión.
 
 

De acuerdo con Fabián Rico, líder de Abordaje Territorial para la Subdirección para la Adultez, “esta estrategia está diseñada para atender población en alto, medio y bajo riesgo de habitar calle. Vamos activar rutas de atención diferencial para esta población, fortaleciendo toda la estrategia comunitaria para tener actores sociales en el territorio que nos ayuden a mitigar, a disminuir y evitar que más personas lleguen a la calle”.

La discriminación familiar, social y laboral son una de las situaciones que deben enfrentar las personas que deciden cambiar su orientación sexual, como es el caso de Natalia. Por eso desde la Secretaría de Integración Social se lleva a cabo el cambio de sexo registral sin impedimentos para garantizar los derechos de todos las mujeres y hombres.

La secretaria de esta entidad social, Xinia Navarro, se refirió al libre desarrollo de la personalidad como uno de los derechos más importantes de la Constitución Política de Colombia y aseguró que, “cuando una persona decide sobre su cuerpo, la sociedad debe respetar, discriminar es un tema anticuado”.

“Gracias a Ana María Triana, psicóloga del proyecto de Adultez, logré salir de las tempestades más caóticas que iba en camino a afrontar. He recibido ayuda, he tenido apoyo emocional. Yo perdí todas mis redes de apoyo y gracias a la Secretaría de Integración Social, aparte de ser una red de apoyo, se ha convertido en mi familia”, dijo Natalia con entusiasmo.

Así como el caso de Natalia, hay muchas personas en condición de riesgo de habitar calle. Según Triana, “el caso de Natalia se recibió referenciado desde la Secretaría de la Mujer, en donde se identifica por parte del equipo de la localidad de los Mártires que es una ciudadana en altísimo riesgo de habitar calle. Es así como se habilita la ruta de emergencia y el equipo territorial desde la estrategia de prevención se compromete con Natalia a acompañarla en sus diferentes necesidades como la portabilidad de su EPS y hacer cambio de su nombre jurídico. También hemos identificado algunos espacios donde logre capacitarse para potenciar sus capacidades”.

Por su parte, Armando Celis, psicólogo del equipo técnico de la estrategia de prevención, “el proyecto cuenta con tres líneas de acción: El reconocimiento de factores de riesgo y necesidades de territorio, el desarrollo de capacidades de las personas en riesgo de habitar calle y el fortalecimiento de redes y entornos protectores”.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se busca cambiar los imaginarios sociales que se tienen sobre la mujer transexual y con la estrategia de Prevención para el Riesgo de Habitabilidad en Calle se desarrollan diferentes acciones para acompañar a aquellos ciudadanos que estén en riesgo de habitar la calle.
 

 
Facebook

Página 1 de 11

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 05 Marzo 2021

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz
La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las a...
Ultimas Noticias 03 Marzo 2021

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios
Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedi...
Ultimas Noticias 02 Marzo 2021

Un líder en la protección de las personas mayores

Un líder en la protección de las personas mayores
Un líder en la protección de las personas mayores - En la l...
Footer