Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el próximo 28 de junio, las 20 alcaldías locales de Bogotá izarán la bandera LGBTI y la bandera Trans como acto simbólico de reconocimiento y reivindicación de derechos de las personas LGBTI de Bogotá.

 

 

Bogotá D.C, 1 de junio de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI ha venido realizado la entrega simbólica de la bandera multicolor en las diferentes localidades de la ciudad para que, en el marco de la vigésima quinta versión de la marcha LGBTI, el próximo 28 de junio, Bogotá se vista con los colores del arcoíris y de orgullo.

 

Articulado con el Consejo Consultivo LGTBI, la Dirección de Diversidad Sexual y la Dirección de Mujer y Género del IDPAC, buscan impulsar a las alcaldías locales a visibilizar y reivindicar la población LGBTI de la ciudad, sus luchas y derechos  y que, por medio de este acto simbólico generar articulaciones directas en pro y en beneficios de las personas de los sectores sociales de esta población, integrándoles desde todas las localidades de la ciudad para que sientan el apoyo y compromiso de la administración distrital por el respeto, defensa y reivindicación de sus derechos.

 

Este acto simbólico, que empezó el año pasado como iniciativa del Consejo Consultivo LGTBI en articulación con las diferentes entidades locales, se repite este año a causa del gran impacto que generó en toda la ciudad la entrega de las banderas como apertura de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBTI.

 

Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGTBI de la Secretaría de Integración Social ha hecho presencia en cada una de estas entregas simbólicas que se han venido adelantando en la localidad de San Cristóbal, Barrios Unidos y Suba.

 

“Pretendemos que estos actos simbólicos no se queden únicamente en un sentido formal, sino que estimulen la materialización de acciones en pro de las personas de los sectores LGBTI en cada una de las localidades”, manifestó Moreno

 

Este próximo 28 de junio, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, todas las localidades de la ciudad izarán la bandera arcoíris en sus instalaciones, como un homenaje a todo el movimiento social LGBTI y como una invitación a la integración transversal de derechos y oportunidades, con el propósito de disminuir la vulnerabilidad por discriminación, violencias y exclusión social por orientación sexual y/o identidad de género.

 

La Secretaría Distrital de Integración y el Proyecto Compromiso Social por La Diversidad en Bogotá invita a todas las ciudadanías e instituciones de Bogotá a implementar acciones afirmativas que permitan visibilizar las historias de vida, lucha y resistencia de personas LGBTI de la ciudad en pro del reconocimiento y reivindicación de derechos para la transformación de imaginarios sociales basados en el prejuicio y la discriminación y que, permitan la construcción de una Bogotá libre, amante de la diversidad y respetuosa de la vida y los Derechos Humanos de todos, todas y todes. 

 

 
Facebook

 

 

  • Los hechos violentos, ocurridos durante la noche del 29 de mayo de 2021, afectaron a dos mujeres trans, quienes fueron agredidas en la localidad de Kennedy, Bogotá.

 

  • Como parte del fortalecimiento de nuestras políticas públicas, desde la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos todos los actos de violencia que se puedan generar.

 

 

Bogotá, mayo 30 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social repudia de manera profunda y contundente los hechos violentos ocurridos durante la noche del 29 de mayo de 2021, donde fueron agredidas dos mujeres trans en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

 

Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos de manera categórica estos hechos de violencia. Apenas conocimos este caso de violencia, de manera inmediata se iniciaron las acciones por parte de Integración Social y otras entidades”.

 

Y agregó que, para el caso en mención, desde el Distrito se ha dado respuesta de manera integral. Por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social se articuló la ruta de acciones con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional y otras entidades.

 

Luego de haber tenido conocimiento de este hecho, se activaron las rutas para que ambas mujeres trans recibieran atención en salud, apoyo integral y acompañamiento psicosocial. Así mismo, recibieron alojamiento en uno de los hoteles de emergencia que tiene convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de sus servicios sociales.

 

Personas que se encontraban en el lugar de los hechos grabaron una serie de videos que han circulado a través de redes sociales y fueron reportados ante la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional para iniciar las labores de investigación.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha brindado acompañamiento y apoyo psicosocial, a través de la Unidad Contra la Discriminación (UCD) de la Subdirección para Asuntos LGBTI.

 

De acuerdo con el reporte generado por los entes competentes, luego de recibir las agresiones, las mujeres fueron trasladadas al hospital de Kennedy donde fueron atendidas por lesiones personales. Después de recibir apoyo por parte de las distintas entidades distritales, una de las dos mujeres solicitó la salida voluntaria y regresó a su casa.

 

Por otro lado, la otra mujer trans que fue agredida, se encuentra en estos momentos recibiendo apoyo de uno de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la modalidad de acogida que se brinda en este tipo de casos, mientras se realiza el debido proceso de ingreso a la Casa de Refugio de Violencia de Personas LGBTI, estrategia de atención que brinda la Secretaría de Gobierno.

 

Diferentes entidades ya iniciaron labores de gestión y trámites respectivos ante la situación. Actualmente, la Secretaría de Integración Social ofrece servicios integrales a toda la población de la comunidad LGBTI con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas con orientaciones sexuales diversas, sus familias y redes de apoyo. Como parte del fortalecimiento de nuestras políticas públicas, desde la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos todos los actos de violencia que se puedan generar.

 

 
Facebook

 

 
  • Hoy se cumplen 31 años de haber sido eliminada la homosexualidad como una enfermedad mental. Esto debido a que la Organización Mundial de la Salud, en 1990, la sacó de la categoría de patologías.

 

 

Bogotá, 17 de mayo de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) conmemora el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia, y la transfobia. Esta fecha se rememora desde que, en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), sacó la homosexualidad de las categorías de trastornos mentales.

 

La SDIS, desde la Subdirección para Asuntos de LGTBI, trabaja constantemente contra la discriminación hacia personas homosexuales, bisexuales y transexuales, articulando políticas y actividades que generen inclusión y participación de toda esta población que vive en la capital del país.

 

El subdirector para Asuntos LGTBI, Juan Andrés Moreno, resaltó el trabajo incansable que se viene haciendo la entidad por toda la población de esta comunidad: “Hoy 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, conmemoramos la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, lo cual tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Hoy seguimos trabajando para que los derechos de estas personas puedan seguir avanzando”.

 

Actualmente Bogotá hace parte de la ‘Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris’ (RLCA), y ejerce como Secretaría técnica. Hoy la capital es reconocida como una ciudad modelo en inclusión y garantía de derechos de los sectores sociales LGBTI.

 

La Alcaldía de Bogotá, liderada por Claudia López y a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, continúa trabajando con compromiso por el respeto y el reconocimiento a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, atendiendo de manera diferencial a las personas más vulnerables y a sus familias, para mejorar su calidad de vida.

 

“Seguimos comprometidos con la diversidad sexual y de género, el propósito es que todas y todas las personas que pertenecen a esta comunidad se sientan respaldados y apoyados por una política pública que rechace todo tipo de discriminación”, concluyó el subdirector.

 

 


 
 
Facebook

 

 

  • Las actividades fueron realizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) implementa políticas públicas que promueven acabar contra las desigualdades, violencias y odios que sufren las personas de los sectores LGBTI.

 

Bogotá D.C., 19 de mayo 2021. En el Día Internacional contra la homofobia, personas que integran la comunidad LGBTI participaron de   actividades recreativas y atención en salud, acompañadas por profesionales en psicología, fisioterapia y medicina alternativa, evento organizado por la Subdirección Local de Suba y articulado con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Salud y la Subred Norte.

La Subdirección para Asuntos LGBTI en Suba ha trabajado de manera articulada con grupos de jóvenes que han participado constantemente en diversas actividades que se han realizado en la localidad. El acceso a la salud fue uno de las actividades que más audiencia tuvo.

“Es importante que todos tengamos acceso a un servicio de salud, sin importar nuestra orientación sexual, más que un derecho es un deber”, resaltó Renata Grand, gestora comunitaria para la línea LGBTI de la Subred Norte.

De acuerdo con Marcela Rincón, líder del proyecto en Suba, en el ‘Compromiso Social por la diversidad en Bogotá’ suscitamos las políticas públicas para que se puedan garantizar los derechos de las personas de los sectores LGBTI, promoviendo e implementando estas políticas y fomentando los derechos a la igualdad.

La conmemoración de la lucha contra la homofobia contó con la participación y los talentos artísticos de los Jóvenes en Diversidad Activa (JEDA), un grupo local que busca la transformación social, fomentando el respeto y la reconciliación, abordando problemáticas sociales de forma innovadora y artística.

Judith Monroy integrante del JEDA, señala que es importante luchar, hablar, visibilizar y sensibilizar a todos los sectores acerca de las personas LGBTI. “Somos seres humanos común y corriente, la homofobia es un rechazo y no debería existir, la única diferencia de la población LGBTI es que amamos diferente”.

Juan Diego Orjuela, es un joven que vive en el barrio Tibabuyes de la localidad de Suba, actualmente tiene 22 años y es estudiante de psicología; él se identifica como un hombre gay y contó que: “Al comienzo creía que esta situación, al contarle a mis padres, sería complicada y que no podrían llegar a tomarla de la mejor manera posible, pero al tocar este tema fue diferente, lo tomaron bien y me han brindado todo su apoyo respecto a mi orientación sexual”.

Por su parte, el psicólogo Andrés Ananta Fernández, vinculado a la actividad de servicios, señaló que, “la discriminación es una de las causas por las cuales se genera estigmas dentro de la sociedad, se puede manifestar con ansiedad, viviendo intranquilos y genera pensamientos suicidas. La población LGBTI históricamente se ha visto discriminada y marginada, por tal motivo no consultan los psicólogos porque creen que los van a rechazar”.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI, incentivan el buen trato para todas las personas, brindando espacios de ayuda y protección para cada uno de ellos por medio de actividades y políticas públicas, aportando en la disminución de discriminación y prejuicio por orientaciones sexuales.

 

 
Facebook

 

 

  • Desde hoy, este centro de servicios abre sus puertas a las personas de los sectores sociales LGBTI.

 

  • “¡La espera valió la pena! Este es un sitio que es tres veces más grande, más cómodo, más iluminado, que nos va a permitir tener muchas más actividades de asistencia psicosocial, de encuentro cultural, de formación académica, artística, organizativa este es un espacio para la comunidad del barrio y para la comunidad LGBT, para la interlocución interinstitucional”, explicó la alcaldesa.

 

  • La nueva casa pasó de tener un área de 400 metros cuadrados a 1.200, en los nuevos espacios se materializarán estrategias de la Política Pública LGBTI relacionadas con la construcción de memoria, ecosistema digital, gestión del conocimiento, educación flexible y técnica.

 

  • El Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) ubicado en Teusaquillo, cuenta con un auditorio y salones de encuentro, en los que se realizarán ejercicios de desarrollo cultural, comunitario, fortalecimiento a la organización social y acciones colectivas.

 

  • El nuevo espacio CAIDSG de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) estará ubicado en la calle 31 No 17- 49, localidad de Teusaquillo. 

 

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2021. Hoy abrió sus puertas el nuevo Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG LGBTI Sebastián Romero, ubicado en la localidad de Teusaquillo. En medio del recorrido por las instalaciones, la alcaldesa Claudia López, resaltó la importancia que tienen los servicios integrales para estos sectores sociales. 

 

“¡La espera valió la pena! Este es un sitio que es tres veces más grande, más cómodo, más iluminado, que nos va a permitir tener muchas más actividades de asistencia psicosocial, de encuentro cultural, de formación académica, artística, organizativa este es un espacio para la comunidad del barrio y para la comunidad LGBT, para la interlocución interinstitucional”, explicó la alcaldesa.

 

La Casa LGBTI se amplió en 800 metros cuadrados, pasó de tener 400 a 1200, con el objetivo de aumentar la cobertura y así poder atender las necesidades de toda la comunidad en un espacio físico y social en crecimiento, para la materialización de las estrategias de la Política Pública LGBTI.

 

“Este era uno de nuestros compromisos en el Consejo Consultivo con nuestra comunidad LGBTI. Y también estamos en proceso de mejorar el otro CAIDSG en Santafé, dirigido a la comunidad ‘trans’ que trabaja en el centro. Queremos que se apropien de estos espacios, que opere 24 horas, como en el caso del CAIDSG en Santafé, y por eso estamos ajustando nuestros horarios y nuestra oferta institucional”, dijo López.

 

Esta unidad operativa hace parte de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, y tendrá un espacio para el desarrollo cultural y comunitario de todos sus participantes.

 

Cuenta con salones para el préstamo y fortalecimiento de procesos artísticos, organizativos, poblacionales, etarios, espirituales, kinestésicos, recreo deportivos, identitarios, feministas, entre otros.

 

“Sebastián Romero fue un hombre extraordinario de nuestra comunidad, que abrió muchas puertas, muchos rumbos, y que sigue presente en este centro, que es un homenaje a su memoria”, recordó la Alcaldesa Mayor, quien dijo que se hará otro sitio de similares características en honor a Laura Wenstein, que fue directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT) y una de las principales activistas LGBTI de Colombia.

 

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que, actualmente la entidad tiene dos centros LGBTI, pero en el Plan de Desarrollo Distrital nos comprometimos a abrir dos más. Creo que vamos a hacer más de lo que nos comprometimos, porque estamos mirando lugares estratégicos en Bogotá donde podamos hacer la apertura”.

 

“Quien discrimine por amar a otro está ‘out’, las personas que discriminen deben cambiar el chip, hoy en este país quien discrimine puede ir a la cárcel, hay que sacar la discriminación de nuestro corazón y nuestra mente, discriminar es anticuado”, agregó Navarro.

 

El CAIDSG también cuenta con dos consultorios donde se prestarán servicios psicosociales y dos salones para salas de cómputo, producto de la participación ciudadana incidente en los presupuestos participativos de Teusaquillo. 

 

La Casa LGBTI Sebastián Romero ha sido proyectada como un ecosistema digital, donde todos sus espacios cuentan con conexiones a Internet, que posibiliten las modalidades mixtas de participación presencial y no presencial.

 

En cuanto a los espacios para la educación, al CAIDSG ingresan servicios del Centro de Desarrollo Comunitario dirigidos a personas LGBTI, evitando que la población deba desplazarse: Los procesos formativos a ofertar serán en técnica laboral, inglés y lenguaje de señas. 

 

Adicionalmente, una bibliored fortalecerá la Casa LGBTI y su biblioteca comunitaria, que servirá de Centro de Gestión del Conocimiento y la Memoria de los Sectores Sociales LGBTI. También la oferta de la Secretaría de Educación hará presencia con la alfabetización desde un modelo de educación flexible.

 

Finalmente, dentro del área de los 1.200 metros cuadrados hay un espacio para un auditorio con capacidad para 150 personas y salones de encuentro, donde se podrán realizar acciones colectivas y emblemáticas de la Política Pública LGBTI.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa garantizando y mejorando la atención en todos sus servicios; y en ese sentido la prioridad de los CAIDSG Sebastián Romero en Teusaquillo y en la Zona Centro de Los Mártires, es que las personas de los sectores sociales LGBTI desarrollen actividades que contribuyan al fortalecimiento y el reconocimiento de sus derechos y diversidades.

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Página 1 de 12

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer