Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas alimentarias en el Centro Integral de la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) de Teusaquillo, y otras 154 en el del barrio Santa Fe.
 
• También se han realizado pruebas para detectar Covid-19, se han hecho transferencias monetarias y se han entregado kits de aseo entre la comunidad LGBTI.


Bogotá 04 agosto 2020. Hasta julio, la Secretaría Distrital de Integración Social había entregado 1149 ayudas alimentarias a personas LGBTI de Bogotá.

Durante la última semana de julio, funcionarios de la Subdirección de Asuntos LGBTI estuvieron distribuyendo 300 ayudas alimentarias a personas LGBTI en el Centro Integral de la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) Sebastián Romero, ubicado en la localidad de Teusaquillo. Y días antes, se habían repartido otras 154 en el CAIDSG del barrio Santa Fe.

John Fredy Forero y Johan Barberi, socios del bar Manbar ubicado en el corazón de Chapinero, fueron unos de los receptores de esas ayudas. “La recibimos con muchísimo agrado y agradecimiento. Desde que comenzó la pandemia nos quedamos sin trabajo, y conseguir uno ha sido muy complicado. Con esta ayuda nos beneficiamos cuatro personas”, aseguró Barberi.

Ellos realizaban eventos en su bar, que resultaba ser para la comunidad el brazo para promover y apoyar iniciativas. Ahora les ha tocado refinanciar créditos y buscar otras oportunidades.
 

“Esta situación, que nadie estaba esperando, nos ha cambiado todo. Hemos tenido que replantearnos, pero también nos ha hecho recordar el valor de la resistencia, la fuerza y persistencia para seguir el camino por la inclusión y la diversidad”, expresó Deysi Johanna Olarte Navarro, subdirectora para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.

La Subdirectora recordó que además de las ayudas alimentarias, miembros de la población LGBTI también han recibido 172 transferencias monetarias, 56 kits de aseo personal a mujeres sisgénero y transgénero en ejercicio de actividades sexuales pagas, y se han realizado 213 pruebas de detección COVID.

“Hemos acompañado jornadas de entrega de ayudas humanitarias en la Localidad de Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. No nos hemos detenido y no vamos hacerlo” señaló Olarte.

Además, los servicios sociales se han adaptado a la virtualidad y a la semipresencialidad, y los centros comunitarios se han transformado para su funcionamiento en medio del covid-19.
 

 
 
Facebook

 

 
• Con una tertulia sobre el papel de la comunidad LGBT en el arte y la ciencia, la Secretaría para la Integración Social abre espacios para promover el cambio de imaginarios frente a esa población.
 
• La charla ha tenido cerca de 2.500 reproducciones en Facebook live

Bogotá, 4 de agosto de 2020. Como estrategia para visibilizar a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en escenarios como las ciencias y el arte, la subdirección para asuntos LGBTI creó un espacio de diálogo virtual por la plataforma zoom que fue transmitido por la cuenta de Facebook de la Secretaría de Integración Social.

“Es un honor y un orgullo que nos acompañen a esta tertulia en la que conmemoramos dos fechas que aún no se habían celebrado en Colombia. Es importante reconocer los logros que se han tenido y como cada vez nos descentralizamos más de los oficios que históricamente nos han asignado”, afirmó Deysi Olarte, Subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, para dar la bienvenida al encuentro, que tuvo lugar la última semana de julio.

Las Subdirecciones Locales de Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba y Engativá fueron anfitrionas de la tertulia en la que se conmemoraban dos fechas: 5 de julio, Día de las personas LGBT en las ciencias, y 16 de julio, Día internacional Drag. El encuentro permitió reconocer y visibilizar experiencias en lugares y áreas que se alejan de los estereotipos que se tienen de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

"Siempre estamos bajo la percepción del periodista que nunca vio una clase de identidad de género y se cometen graves errores en la comunicación. Sí hay que mostrar lo que hemos sido: peluqueras o trabajadoras sexuales, pero también hay que mostrar por qué" enfatizó Endry Cardeño, artista y activista por los derechos de las mujeres Trans.

A su vez, Jorge Peñuela, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y también invitado a la conversación, señaló que "en las artes existe sensibilidad y libertad de expresión. Sin embargo, a la comunidad LGBTI todavía no la referencian como productora de cultura. Los avances de la política pública son importantes pero un cambio cultural lo es mucho más. Debemos ser más que seres de derechos, debemos tener la libertad intrínseca de quienes queremos ser”.

Encuentros como este, que tuvo lugar finalizando el mes de julio para lograr espacios libres de discriminación que trasformen imaginarios y contribuyan a la inclusión social de personas LGBTI, se realizan de forma virtual durante la pandemia.

Reviva aquí la Tertulia El Arte y La Ciencia, espacios para La Diversidad
https://www.facebook.com/watch/?v=671274643601950 
 

 
 
Facebook

 

 
• En el foro ‘Proyecciones para la población LGBTI de Bogotá’, funcionarios de la Secretaría de Integración Social y activistas discutieron los retos para esta población en el futuro próximo. 

Bogotá 01 de Julio 2020. En desarrollo del foro ‘Proyecciones para la Población LGBTI en Bogotá’, que tuvo lugar el sábado pasado con ocasión del Día del Orgullo LGBTI, directivos de la Secretaría de Integración Social y activistas abordaron los retos inmediatos para la transformación de los servicios sociales que garanticen los derechos de la población LGBTI.

Para ver el foro, haga clic aquí 

El encuentro contó con la participación institucional de Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social; Miguel Ángel Barriga, Director Territorial, y Deysi Olarte, Subdirectora para Asuntos LGBTI, y la intervención de los activistas Manuel Velandia y Madonna Star Lozada.

En su intervención, la Subdirectora para Asuntos LGBTI hizo énfasis en la entrega de ayudas a la población LGBTI: "Vamos a entregar ayudas tangibles a la comunidad LGBTI con un énfasis en las personas trans. Además vamos a fortalecer el proceso para cambiar su cédula, lo cual les facilitará el acceso a un sistema de salud y a oportunidades laborales. Dentro de las líneas de inversión se han destinado recursos para poder dotar los Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDS), y la Secretaría también ha ampliado los recursos para otorgar bonos y ayudas monetarias a la comunidad LGBTI”.

Durante emergencia sanitaria, atención a población LGBTI se ha volcado hacia las ayudas tangibles

Por su parte, Miguel Barriga, Director Territorial de la Secretaría, se refirió a las acciones en territorio que se adelantarán para atender a la población LGBTI. "Tenemos una búsqueda activa, vamos a trabajar las estrategias con la comunidad porque no todos los territorios son iguales, vamos a salir a dialogar con la comunidad para construir acciones concretas y todos los servicios de la Secretaría de Integración Socia contarán con enfoque diferencial”.

En su intervención, la Secretaria, Xinia Navarro, recordó el respeto a la diferencia, “Las luchas sociales a través de los simbolismos es muy importante, la simbología no se puede perder. Una sociedad avanza siempre y cuando respete las diferencias. En la Secretaría de Integración Social estamos generando canales para escuchar cada vez más a la comunidad LGBTI. Tenemos una apuesta específica para facilitarle a la población trans su cambio de cédula y por supuesto beneficiarlas con el ‘bono arcoíris’”, como se ha denominado a las transferencias monetarias específicas para esa población.

Por su parte, Manuel Velandia, activista LGBTI y quien ha dedicado su vida a la lucha por la igualdad, manifestó que se debe actualizar la política pública. "Tiene una mirada de hace 15 años, lo que debemos hacer es implementar los avances del discurso. Para lograr hacerla más amplia tenemos que incluir a todas las variantes de la orientación sexual y del género", señaló.

En el foro también estuvo Madonna Star Lozada, Directora de la Asociación Madonna y sus Divas,quien habló de empoderamiento e inclusión."Dentro del Plan de Desarrollo nos corresponden dos metas en específico, el modelo de inclusión social y el fortalecimiento de los Centro Comunitarios. El empoderamiento de la población se debe hacer desde el respeto, la eliminación de barreras, la unión de fuerzas y el conocimiento de los grupos base que existen en el territorio”, dijo la activista, al tiempo que reconoció la importancia de mejorar el perfil intelectual y académico de la comunidad LGBTI.
 

 
 
Facebook

 

 
El objetivo es garantizar la seguridad integral, el acceso a la justicia y el derecho a la no discriminación de las personas LGBTI defensoras de derechos humanos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
 
Bogotá 15 de Julio 2020. En el marco del proyecto ‘Adelante con la Diversidad’, Colombia Diversa busca un equipo de trabajo para elaborar una guía que optimice la organización, participación y liderazgo dirigido a personas y organizaciones defensoras de DDHH de la población LGBTI en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Objeto de la convocatoria

Contratar los servicios de un equipo conformado por profesionales de las Ciencias Sociales, Jurídicas y/o Educación para la elaboración de una guía de capacitación regional sobre organización, participación y liderazgo desde un enfoque interseccional y feminista, de manera que pueda fortalecer la acción colectiva de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos LGBTI.

Esta guía servirá́ como herramienta para orientar y desarrollar los procesos de capacitación presencial y virtual sobre organización, participación y liderazgo.

Actividades a desarrollar

Elaboración de una guía que contenga módulos que abordan maneras de optimizar la organización, la participación y el liderazgo desde un enfoque feminista e interseccional, dirigido a personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos LGBTI. La guía debe incluir:

• Un manual de directrices para las personas capacitadoras.
• Desarrollo de competencias que deben ser trabajadas.
• Desarrollo del contexto, marco conceptual y contenidos formativos enfocados en organización, participación y liderazgo LGBTI.
• Contenidos metodológicos y técnicos virtuales para realizar talleres a personas defensoras de derechos humanos sobre esta materia.
• Sesiones modelo dirigidas y adaptadas al grupo de personas defensoras de derechos humanos LGBTI con sus respectivos materiales didácticos a utilizar.
• Instrumentos de evaluación de competencias desarrolladas.

Cronograma

La recepción de postulaciones está disponible hasta el 16 de julio, la selección de consultores se hará el 17 de julio, la entrega del plan de trabajo deberá hacerse el 20 de julio, y de esa fecha hasta el 19 de agosto se tendrá disponible para producir el documento.

Recepción de propuestas

El envío de propuestas podrá hacerse hasta las 11:59 p.m. del jueves 16 de julio, al correo electrónico de David Arguedas, asesor de Fortalecimiento de Capacidades de Promsex: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Términos de la convocatoria aquí
 

 
 
Facebook

 

 
• La vigésima cuarta edición de la marcha del orgullo gay fue virtual. Más de tres mil personas se conectaron a la transmisión y cerca de 50 mil la han reproducido con posterioridad. 

Bogotá, 30 de junio de 2020. El pasado domingo 28 de junio se llevó a cabo la vigésima cuarta marcha de orgullo LGBTI, pero esta vez fue virtual. Cada año, la marcha es el encuentro que culmina la celebración del mes del Orgullo gay y es la oportunidad de reunir en las calles de la capital apersonas de todos los sectores y colectivos que visibilizan causas.

La del 2020, Marcha por La Ciudadanía Plena LGBTI Bogotá 2020 #ResistreViveSienteYa, será recordada por excepcional. Se realizó de manera virtual y tuvo 3.210 personas conectadas a lo largo de la transmisión, y ha tenido 50.700 reproducciones, ver en el enlace: https://www.facebook.com/mesaLGBTI/videos/280876499991694/

Este año, la marcha fue organizada por la Mesa de trabajo LGBT en conjunto con diferentes organizaciones, redes de afecto y colectivos LGBT y fue la primera vez que desde las redes sociales se levantarán las banderas de forma virtual, pero fue también la oportunidad de llegarle a más público. Esta edición será recordada porque desde casa se vivió, se interactuó, generó diálogos, cerro brechas y reivindicó derechos de las personas LGBTI que habitan la ciudad.
 

“Bogotá se vistió de colores. Que grande y maravillosa es nuestra ciudad siempre adelante en las posturas democráticas y diversas. Yo siempre he apoyado y asistido a las distintas marchas, mi padre y mi madre me inculcaron la importancia de salir a las calles y es una ideología que también cultivo en mis hijos. Esta vez desde la virtualidad también estuve presente", señaló Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social.

La transmisión también contó con el apoyo en el servicio de interpretación en lengua de señas por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social y de la Secretaría de la Mujer, garantizando el uso del enfoque diferencial y el lenguaje incluyente en el servicio de interpretación en la marcha virtual.
 
300 personas recibieron tarjetas SIM para participar en marcha virtual LGBTI este 28 de junio

Para la marcha, hubo toda una preparación a través de entrega de tarjetas SIM en varias localidades de la ciudad. Fueron 300 en Mártires, 50 en Usaquén, 50 en Suba, 50 en Antonio Nariño, 66 en Puente Aranda, 30 en Ciudad Bolívar, 50 en Santa Fe, 50 en Rafael Uribe, 50 en Kennedy, 80 en Engativá y 50 en Chapinero.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 10

Noticias Recientes
Juventud 15 Agosto 2020

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes

Secretaría de Integración Social busca jurados para concursos de arte sobre prevención de embarazo en adolescentes
• Los aspirantes a jurado deben estar entre los 18 y 28 año...
Vejez 14 Agosto 2020

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado

Integración Social e IDRD promueven reto virtual de baile intergeneracional para este sábado
• La actividad es una de las programadas para la celebració...
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Footer