Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los sabores que reconcilian a diferentes actores del barrio Santa Fe

 - Las otras historias y sus nuevas narrativas fueron el escenario del sancocho de la reconciliación, desarrollado en un espacio de diálogo con la ciudadanía de la localidad de Santa Fe.

 - 200 personas de los sectores sociales LGBTI, habitante de calle y migrantes recibieron información sobre los servicios sociales que presta la Secretaría de Integración Social y, en general el Distrito, para estas poblaciones.

Bogotá, D.C., octubre 4 de 2022. Alrededor de una de las comidas más típicas colombianas, como es el sancocho, se reunieron personas habitantes de calle, del LGBTI, población migrante y la institucionalidad en un acto de reconciliación que se llevó a cabo en el barrio Santa Fe.

La papa, la yuca y el plátano fue la combinación perfecta para ilustrar a una sociedad con una variada riqueza diferencial en su cultural, en su género y su identidad sexual, en su pertinencia étnica y en sus saberes, congregada, el pasado fin de semana, para compartir este plato de nuestra propia gastronomía en medio de un diálogo de saberes.

A ritmo de música, emprendimientos y teatro por lo menos 200 personas asistieron a este acto en el que se visibilizó la oferta de los servicios sociales LGBTI con que cuenta hoy en día la Secretaría de Integración Social.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de Integración Social, indicó: “Estamos aquí con el objetivo de escuchar a la ciudadanía, es un compartir, un dialogo con personas de los sectores sociales LGBTI, la gente está animada y eso nos motiva a trabajar por ellos, ellas y elles”.  

Emprendimientos para el diseño de manillas, artesanías hechas en barro, llaveros y plantas fueron algunos de los productos expuesto y ofrecidos para su comercialización en este sancocho diverso.

 

Britany, una mujer artesana del barrio Santa Fe, expresó que: “Este sancocho es un espacio de perdón, de dialogo, nosotras las mujeres trans merecemos transitar sin prejuicios y aquí me siento feliz porque puedo exponer mis artesanías”.

Como acciones previas a este evento, la Secretaría de Integración Social hizo una jornada de volanteo para que la ciudadanía se informara sobre los servicios sociales del Distrito y, por medio de un código QR, realizara la inscripción a los procesos de fortalecimiento educativo.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se adelantó el acompañamiento presencial a la Ruta de Empleabilidad que permitirá a los sectores del LGBTI aumentar las posibilidades de acceder a empleos formales y dignos en la ciudad.

 

 

 

 

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

 

  • Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han sido las tres primeras localidades donde han llegado las ferias de la campaña ‘Únete a la #MovidaMulticolor’, iniciativa que busca llegar a personas de los sectores LGBTI para presentar sus servicios sociales e inscribir nuevos participantes.
  • Cada feria ha buscado, además de presentar la oferta gratuita para esta población, presentar los emprendimientos de personas LGBTI que hacen parte de las unidades operativas de Integración Social.
  • Las primeras ferias se realizaron frente a los centros comerciales Gran Plaza El Ensueño (Ciudad Bolívar), Centro Mayor (Antonio Nariño), Paseo de Luz y Neos (Santa Fe- Candelaria).

 

Bogotá, D.C., septiembre 27 de 2022.  Siguen llegando a los territorios las oportunidades para personas LGBTI, que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, por medio de la campaña ‘Únete a la #MovidaMulticolor’, iniciativa de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, que ha venido presentando en diferentes sectores, los servicios sociales disponibles para esta importante población. 

Para lograrlo, se han realizado ferias de servicios y muestra de emprendimientos en diferentes sectores de Bogotá, donde, a la fecha, más de 100 personas han sido informadas, caracterizadas e inscritas a los servicios sociales de la entidad que lidera la política social del Distrito. 

La primera feria se tomó el sector de Ciudad Bolívar, frente al centro comercial Gran Plaza El Ensueño, quienes apoyaron la jornada. Estuvo liderada por la Subdirección para Asuntos LGBTI y también contó con el apoyo de la Subdirección para la Juventud de Integración Social, la Alcaldía local de Ciudad Bolívar y Subred Sur. 

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “El Distrito y desde la Subdirección para Asuntos LGBTI, continúa ayudando e identificando personas de los sectores sociales LGBTI que necesiten estos servicios. Seguimos haciendo la #MovidaMulticolor, ¿para quiénes? para la gente más desfavorecida, nos vamos a las localidades… ¿A qué? A ofrecerles los servicios de Integración Social”. 

La segunda feria tuvo lugar en la localidad Antonio Nariño, frente al centro comercial Centro Mayor, quienes apoyaron el desarrollo de este espacio. Participaron emprendedoras y emprendedores de los sectores sociales LGBTI, se presentaron los servicios sociales de la Subdirección para Asuntos LGBTI y la Subdirección para la Juventud de Integración Social. 

 

La tercera feria se desarrolló en la localidad de Santa Fe- Candelaria, frente al centro comercial Paseo de Luz, quienes apoyaron la jornada, en articulación con el centro comercial Neos. Las subdirecciones para Asuntos LGBTI y Juventud nuevamente acompañaron la jornada, donde nuevamente se incrementó el número de personas inscritas sumado a las dos ferias anteriores, con más de 60 personas inscritas a los servicios sociales. 

Cada feria ha buscado, además de presentar la oferta gratuita para esta población, llegar a distintos territorios para hacer de la oferta institucional del Distrito, una apuesta al alcance de todas y todos. Es por eso que, en el marco de esta campaña, se busca seguir recorriendo la ciudad con más ferias que, además, visibilicen diferentes emprendimientos de las personas que hacen parte de las unidades operativas en Integración Social. 

A través de estas ferias, todos los servicios sociales de la Subdirección para Asuntos LGBTI y, en general, de la Secretaría Distrital de Integración Social, han sido presentados a la población en general. Las próximas ferias se realizarán en otras localidades de Bogotá y para conocer la agenda, se invita a la ciudadanía a estar muy atentos y atentas a las redes sociales de la entidad. 

“Las ferias de emprendimientos permiten acercar la oferta de servicios de la Subdirección para Asuntos LGBTI que no conoce de la institucionalización de esta Política Pública LGBTI y de la ofertada que tiene el Distrito”, concluyó Elizabeth Castillo. 

En agosto de 2022, inició la implementación y entrega de uno de los servicios sociales de la Subdirección para Asuntos LGBTI denominada ‘Bonos multicolor’. A la fecha, más 153 personas de los sectores LGBTI se han beneficiado de un bono canjeable por alimentos por un valor de $150.000. Las localidades que más se han favorecido de este servicio son Bosa y Kennedy. 

Para conocer las próximas ferias de servicios sociales, la ciudadanía debe estar atenta a la información que se publica en las redes sociales: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yonema, un emprendedor indígena que se purifica en la Casa LGBTI del sur

 

  • Yonema es un emprendedor indígena que participa de las ferias de emprendimientos LGBTI ‘Únete a la Movida Multicolor’, además, recibe bono canjeable por alimentos.
  • A través de estos espacios, que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social, se busca llegar a todos los sectores de esta población.

 

Bogotá, D.C., septiembre 20 de 2022. ‘Arucha’, significa hola en su lengua amazónica, así nos saludó Yonema. A sus 10 años de edad llegó a Bogotá desplazado por la violencia del Amazonas, con sueños y miedos fue adaptándose a las dinámicas de la capital colombiana, la  anaconda, su animal que lo  identifica, le dio la fuerza para crecer lejos de sus raíces y emprender un nuevo camino. 

Yonema, significa  guiador, sanador y espiritual, actualmente, a sus 25 años de edad realiza talleres se sensibilización y educación en temas LGBTI con su pueblo de Autoridades Indígenas Bakata, una organización que respalda sus derechos en Bogotá. 

Participa de las ferias de emprendimientos LGBTI ‘Únete a la Movida Multicolor’, la cual busca llegar a los territorios para ofertar los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social a la población más vulnerable de la ciudad. 

Este emprendedor es  beneficiario del bono Multicolor, un beneficio canjeable por alimentos, que busca mitigar el impacto de las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional de las personas de los sectores sociales LGBTI, que viven en pobreza extrema y vulnerabilidad social. Va acompañado de un proceso de seguimiento psicosocial para identificar las condiciones nutricionales y alimentarias. 

“Me siento empoderado por ser parte de la comunidad LGBTI, al principio  era difícil, pero hace 15 años que vivo en Bogotá me siento orgulloso de mi identidad y transitar por la calle con mis símbolos amazónicos”, expresa Yonema, mientras elabora sus artesanías. 

En agosto de 2022 inició la implementación y entrega de los bonos multicolor, a la fecha, 153 personas LGBTI se han beneficiado de un bono de $150.000. Las localidades que más se han favorecido de este servicio son Bosa y Kennedy. 

Entre sus artesanías,  vende collares, manillas y llaveros, todo hecho  a mano. Realiza limpiezas espirituales y purificación del alma, con su bastón de mando transita por Bogotá con su amiga Amaru, la cual lo apoya con su distribución y venta  de su emprendimiento. 

Este grupo de indígenas realizan actividades  de danza y sanación, por medio de sus elementos amazónicos. Yonema confiesa que las  Casas LGBTI son un respaldo para él y su amiga. Por ahora, seguirá participando activamente de estos espacios de inclusión y fortalecimiento ofertados por la Secretaría de Integración Social.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

 

  • La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, tiene 6 servicios sociales principales para las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI.
  • A través de la campaña 'Únete a la #MovidaMulticolor', la Subdirección para Asuntos LGBTI, ha llegado a diferentes localidades de Bogotá para que más personas conozcan y se inscriban a estos servicios sociales.
  • Quienes se interesen en el servicio social de transferencias monetarias condicionadas, pueden pre- inscribirse dando clic aquí.
  • Las personas transgénero que quieran iniciar su proceso de cedulación, pueden acercarse a alguna de las CASAS LGBTI (ver el directorio al final de este artículo).

 

Bogotá, D.C., septiembre 26 de 2022. Las personas que hacen parte de los sectores LGBTI son una prioridad para el Distrito, y por eso, a través de la campaña ‘Únete a la #MovidaMulticolor', la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha llegado a diferentes localidades de Bogotá para que más personas conozcan y se inscriban a los servicios sociales disponibles para esta importante población.

 

¿Cuáles son estos servicios sociales y cómo acceder?

 

  1. Atención psicosocial: Las personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo, pueden acercarse a las CASAS LGBTI para fortalecer sus capacidades psicosociales individuales y colectivas, además de recibir asesoría psicosocial (ver directorio de CASAS LGBTI y sus horarios de atención al final de este artículo).
  2. Unidad contra la Discriminación: Acciones para la prevención y atención de violencias por discriminación. Servicio de atención psicosocial, orientación jurídica y activación de rutas de atención interinstitucional. Para recibir este servicio, escríbenos a este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  3. Bonos multicolor: Es un bono canjeable por alimentos, que busca mitigar el impacto de las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional de las personas de los sectores sociales LGBTI, que viven en pobreza extrema y vulnerabilidad social. Infórmate en alguna de las CASAS LGBTI.

 

  1. Transferencias monetarias condicionadas: Mediante procesos de aprendizaje, se realiza transferencias monetarias condicionadas a población LGBTI mayores de 29 años, mediante un proceso de Ampliación e Instalación de Capacidades formativas (AICF). Es decir, mientras te capacitas y aprendes, puedes recibir un apoyo monetario. Pre- inscríbete dando clic aquí
  2. Reafírmate 'El Chuchú de la Cédula': Servicio de apoyo para la cedulación de personas trans del Distrito Capital. Acompañamiento jurídico y psicosocial durante el proceso de cedulación. Infórmate en alguna de las CASAS LGBTI.
  3. Línea Diversa (310-8644214): Si eres parte de la población LGBTI o conoces a alguien que lo sea, llama y recibe orientación psicosocial, en caso de que vivas una situación de crisis, una emergencia emocional o para recibir orientación para la resolución de conflictos.

Directorio de Casas LGBTI

SUBDIRECCIÓN PARA ASUNTOS LGBTI- SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

UNIDAD OPERATIVA

DIRECCIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN

CASA LGBTI Sebastián Romero

Calle 31 No. 17-49, barrio Armenia, localidad de Teusaquillo

 

Lunes a viernes

De 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Sábados

De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

CASA LGBTI zona centro

Carrera 14 Bis No. 21-10, barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires.

 

Lunes a viernes

De 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados

De 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

CASA LGBTI zona norte

Subdirección local de Suba

Calle 146 C Bis No. 90-57

Lunes a viernes

De 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

CASA LGBTI zona sur

Carrera 21 No. 25-06 Sur, frente al parque Olaya, localidad Rafael Uribe Uribe.

 

Lunes a viernes

De 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábados

De 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

UCD (Unidad Contra la Discriminación)

Calle 19 No. 27-09

Lunes a viernes

De 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

 

 

Entre telas, tijeras e hilos, Lucero va cosiendo sus sueños

 

  • Lucero, una mujer trans fortalece sus capacidades en los talleres de confección y máquina plana en la Casa LGBTI, ubicada en la localidad de Los Mártires.
  • Estos talleres son una alianza con el SENA y el Distrito, con la finalidad de formar emprendedores en los sectores LGBTI.

 

Bogotá, D.C., septiembre 15 de 2022. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, así lo asegura Lucero, una mujer trans de 43 años que con perseverancia y dedicación asiste todos los martes y jueves al taller de confección y máquina plana en la casa LGBTI en la localidad de Los Mártires.

Hace 3 meses. entre telas, hilos, tijeras y alfileres, 23 personas de los sectores sociales LGBTI vienen aprendiendo a coser, gracias a los conocimientos que vienen fortaleciendo con los talleres del servicio de Ampliación e Instalación de Capacidades Formativas de la Secretaría Distrital de Integración Social, ella desea en un futuro poner una tienda de ropa femenina y accesorios para el hogar y, así tener una estabilidad económica.

Gracias a estos conocimientos, Lucero recibe un bono económico de $ 300.000 que ahorra para comprar su máquina básica para coser. Para ella, las casas LGBTI son espacios cálidos e inclusivos.

 

Hace 3 años tomó la decisión de iniciar su tránsito como mujer trans, ha sufrido discriminación laboral, siendo una administradora de empresas, debido a ello viene laborando en espacios informales, se esfuerza y se fortalece de las redes de afecto en la Casa LGBTI, por medio de las redes sociales visibiliza sus accesorios hechos en la localidad de Los Mártires y pone sus conocimientos de administradora de empresas en práctica.

Estos talleres son una alianza con el SENA y el Distrito, con la finalidad de formar emprendedores LGBTI. Esta emprendedora le agradece a Dios por lo que tiene y lo que está construyendo, vive con alegría cada momento y con plenitud rodeada de sus amigos, llega cada tarde con la convicción de ser mejor cada día y se siente bendecida de lo que ha vivido.

Finalmente, esta mujer emprendedora desea que dejemos los prejuicios a un lado y apoyemos su emprendimiento diverso, su marca es Lucca Designs que espera llegar a todas las poblaciones de la ciudad.

 La subdirección para Asuntos LGBTI seguirá fortaleciendo las iniciativas para que más emprendedores se sigan visibilizando.  

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 19

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...