Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

 

  • Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente en Bogotá, ya tienen abierto este proceso a través de su propio enlace  y fechas para que los interesados realicen las preinscripciones.   
  • Diez promociones de poblaciones LGBTI y vulnerable han logrado terminar sus estudios gratuitos de primaria o bachillerato con las Estrategias Educativas Flexibles.  
  • Se ofrece formación gratuita por ciclos diseñados con enfoque diferencial y adecuado a las necesidades de los estudiantes en ambientes académicos que reconocen, respetan y valoran la orientación sexual y/o identidad de género.  

 

Bogotá, D.C., 30 de enero de 2023.  Para facilitar el proceso de preinscripción a Las Estrategias Educativas Flexibles dirigidas a los sectores sociales LGBTI y población vulnerable, temporada 2023, la Secretaría de Integración Social planteó una estrategia digital y fechas específicas por cada una de las casas LGBTI, de acuerdo con las zonas de ubicación de los aspirantes.    

Para los habitantes del norte de Bogotá, las inscripciones se harán en las Casa LGBTI Laura Weinstein - Zona Norte, en la carrera 102A #129c-40, Suba.   

 

Enlace de preinscripción:  https://bit.ly/eef-zonanorte   

Matrículas para estudiantes nuevos y pruebas de curso: 

  • Martes 31 de enero, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 
  • Miércoles 1 de febrero, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

 

Inicio de clases estudiantes antiguos: 

  • Martes 31 de enero, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

En el centro, este proceso se hará en la Casa LGBTI Diana Navarro Sanjuán - Zona Centro,  en la carrera 14 Bis, No. 21-10, barrio Santa Fe, ubicado en la localidad de Los Mártires. 

 

Enlace de preinscripción:  https://bit.ly/eef-zonacentro   

Matrículas para estudiantes nuevos y pruebas de curso: 

  • Martes 31 de enero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Jueves 2 de febrero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  

Inicio de clases estudiantes antiguos: 

  • Martes 31 de enero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  

Y para quienes aspiren a ingresar a las Estrategias Flexibles en el sur del Bogotá lo podrán hacer en la Casa LGBTI Amapola Jones - Zona Sur en la carrera 21 No. 25-06 Sur, barrio Olaya, en la localidad Rafael Uribe Uribe. 

 

Enlace de preinscripción: https://bit.ly/eef-zonasur  

 

Matrículas para estudiantes nuevos y pruebas de curso:  

  • Sábado 28 de enero, de 9:00 a.m. a 12:00 m 
  • Sábado 4 de febrero, de 9:00 a.m. a 12:00 m 

Inicio de clases estudiantes antiguos 

  • Sábado 28 de enero, 9:00 a.m. a 12:00 m  

Las Estrategias Educativas Flexibles están dirigidas a la población LGBTI y población vulnerable que deseen culminar sus estudios de primaria y de bachillerato.  

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI, invitó a la ciudadanía a aprovechar los cursos gratuitos con enfoque diferencial que se ofertan gracias a la articulación realizada con la Secretaría Distrital de Educación.   

 “Estamos en temporada escolar, este es un proceso que hacemos con la Secretaría de Educación; Tenemos ya diez promociones de personas que se han atrevido a cumplir el sueño de culminar su primaria y su bachillerato, en un horario especial y garantizando a las personas homosexuales, bisexuales, y transexuales que participen, un espacio seguro. ¡Las Casas LGBTI les esperan!”, expresó la subdirectora.   

Las personas que participen de estas estrategias encontrarán una oferta de formación por ciclos, diseñados para garantizar el acceso y permanencia de la población estudiantil, con flexibilidad curricular y horarios diseñados para adecuarse a las condiciones y a las necesidades de las personas. 

 

Requisitos de Inscripción  

Diligenciar el formulario de preinscripción, correspondiente a la Casa LGBTI de su preferencia y llevar los siguientes documentos:  

  1. Copia del documento de identidad
  2. Copia de un recibo público del lugar de residencia
  3. Certificación de afiliación en salud
  4. Certificado de estudios cursados o del último año escolar (si se tiene)
  5. Dos fotografías tamaño 3x4 

La Subdirección para Asuntos LGBTI continúa trabajando por eliminar brechas, promoviendo y posibilitando el acceso y la permanencia al Sistema Educativo Público de las personas LGBTI, con estrategias de cobertura, calidad, pertinencia, equidad y procesos de enseñanza-aprendizaje alternativos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las casas LGBTI, listas para recibir inscripciones de las Estrategias Educativas Flexibles

 

  • Son espacios gratuitos, con una flexibilidad curricular y de horarios que  se adaptan a las necesidades de las personas que desean retomar sus estudios.   
  • Para mi graduarme fue un logro, nunca es tarde para estudiar y  gracias a la Casa LGBTI lo pude lograr”, dice Yuri, una mujer tras que obtuvo su título de bachiller con las Estrategias Educativas Flexibles. 

 

Bogotá, D.C., enero 12 de 2023. A mediados de diciembre pasado Yuri recibió con orgullo su diploma que la acredita como bachiller, un logro que obtuvo gracias al  servicio de las Estrategias Educativas Flexibles que posibilita el acceso y la permanencia en el sistema educativo de las poblaciones que abandonaron sus estudios y no han logrado culminar su trayectoria educativa. 

A sus 53 años, esta mujer trans bogotana combina el oficio de estilista con su rol  de defensora de los derechos humanos en su diario trasegar por la vida con algunos  obstáculos que, finalmente, ha ido sorteando hasta alcanzar triunfos como el  académico.     

Su mejor aliada para luchar contra los imaginarios y las situaciones adversas ha sido la Casa LGBTI en el barrio Santa Fe. “Hace 20 años atrás  no se podía tener una vida tranquila ni libre. Hoy en día soy una mujer feliz y plena y me  emociona ver el progreso de las nuevas generaciones”, expresa Yuri. 

 

Actualmente, pertenece a la Mesa Local LGBTI en la localidad de Santa Fe, y participa activamente de las  ferias de salud, jornadas de autocuidado y  actividades de respiro lideradas desde la Subdirección par Asuntos LGBTI de Integración Social.  

Las Estrategias Educativas Flexibles son un espacio gratuito, pensado desde la flexibilidad curricular, flexibilidad de horarios para que se adaptan a las necesidades de las personas que desean retomar sus estudios.  

“Desde las casas LGBTI  ponemos nuestros servicios a disposición y contribuimos a la eliminación de las barreras de las personas LGBTI”, señala  Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI.  

 

Para el 2023, las personas que deseen inscribirse en las Estrategias Educativas Flexibles pueden acercarse a las siguientes casas LGBTI:  

Casa LGBTI Zona Norte: 18 de enero y 25 de enero a las 9:00 a.m.  

Salón Comunal Los Lagos. Dirección: Cra 102A #129c-40, Suba 

Casa LGBTI Zona Sur: 14 de enero y 21 de enero a las 9:00 a.m. 

Dirección: Carrera 21 No. 25-06 Sur, frente al parque Olaya, localidad Rafael Uribe Uribe. 

Casa LGBTI Zona Centro: 12 de enero y 19 de enero a las 2:00 p.m. 

Dirección: Carrera 14 Bis No. 21-10, barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires 

 

Documentos 

  1. Copia del documento de identidad.
  2. Copia de recibo público.
  3. Certificado de salud (afiliación).
  4. Certificado de estudios (último grado cursado, si no se tiene se puede presentar una prueba de clasificación de ciclo en la fecha y hora señaladas). 
  5. Dos fotos de 3x4

Las clases serán los martes y miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 

Ingresas al siguiente link y te puede inscribir de forma virtual, clic (Aquí)

 

 

 

 

 

4.979 personas de los sectores sociales LGBTI se beneficiaron de los servicios sociales de Integración Social

 

  • 979personas LGBTI fueron atendidas en 2022 en las diferentes modalidades del proyecto 7756 Compromiso Social por la Diversas en Bogotá.
  • Un año donde se contribuyó a la transformación del territorio, de los imaginarios sociales y a la garantía del ejercicio de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI y de sus familias, de los colectivos, de las redes de afecto y apoyo.
  • Actualmente, Bogotá cuenta con cuatro Casas LGBTI para la atención Integral a la diversidad sexual y de géneros, a través de la prestación de los servicios sociales a las personas de esta población.

 

Bogotá, D.C., diciembre 20 de 2022. En el 2022, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social brindó respuesta a las necesidades de 4.979 personas LGBTI, identificadas en situación de vulnerabilidad.

Estas atenciones se realizaron a través de las diferentes modalidades del proyecto 7756 Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá, de las cuales 2136 personas se beneficiaron del Fortalecimiento y Ampliación de Capacidades, 1326 personas del servicio Ampliación e Instalación de Capacidades Formativas y 738 personas LGBTI pudieron recibir los bonos Multicolor.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró que “fue un año de grandes frutos, crecimos con nuestras casas LGBTI que beneficiará a la población LGBTI, sensibilizamos y canalizamos a personas en Bogotá, sus familias y redes de apoyo para que tengan una mejor calidad de vida”.

La discriminación y la atención jurídica y psicosocial de 184 personas LGBTI se canalizó por medio de la línea diversa, 14 personas trans fueron incluidas en la modalidad de atención “Reafírmate: El Chuchú de la Cédula” para el acompañamiento en la corrección del nombre y componente sexo en el documento de identificación personal, y a 581 personas se les dio Respuestas Institucionales Integrales Diferenciales LGBTI.

En este año se contribuyó a la transformación del territorio, de los imaginarios sociales y a la garantía del ejercicio de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI, de sus familias, de los colectivos, de las redes de afecto y apoyo. En la actualidad, Bogotá cuenta con cuatro Casas LGBTI para la atención Integral a la diversidad sexual y de géneros, a través de la prestación de los servicios sociales a las personas de esta población.

La Casa LGBTI Sebastián Romero en la localidad de Teusaquillo apoyó y brindó atención a 679 personas LGBTI, la Casa LGBTI Diana Navarro Sanjuán en la localidad de Los Mártires a   775, la Casa LGBTI - Amapola Jones en Zona Sur a 640 personas y la Casa LGBTI Laura Weinstein en zona norte a 1.147.

La ciudadanía perteneciente a los sectores sociales LGBTI cuenta con conocimientos y habilidades que les permiten explorar nuevas posibilidades de generación de ingresos, en el marco del proceso de ampliación e instalación de capacidades formativas, acompañado de la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas, a aprendizajes específicos y espacios que promueven el intercambio de experiencias y la transmisión de información.

Durante el 2022, los sectores sociales LGBTI recibieron acciones institucionales orientadas al reconocimiento y restitución de sus derechos, la generación de capacidades a las personas y a las organizaciones sociales para una efectiva representación de sus intereses en los espacios de decisión de la ciudad, y la implementación de actividades que promueven una cultura ciudadana basada en el respeto hacia personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Otro logro fue la alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, que permitió la inauguración del Punto Alternativo de Lectura con BibloRed en la Casa LGBTI Zona Centro en la localidad de Los Mártires, el cual beneficia a mujeres trans en ejercicio de actividades sexuales pagas, como un espacio de liberación y sanación.

Estas articulaciones permitieron desarrollar estrategias de fortalecimiento en las Casas LGBTI, tales como la gestión de elementos de dotación, la articulación intersectorial para la ampliación de la oferta institucional y la descentralización de los servicios sociales del Distrito.

De igual manera, se logró contar con los centros de atención como unidades operativas polivalentes, donde está la oferta de los siguientes servicios sociales: Centro Distrital de Integración y Derechos del Migrante Refugiado y Retornado, Secretaría del Hábitat (Jardín Botánico), articulación con el programa de Acción Contra el Hambre, puntos de atención en salud de la Red Distrital de Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (IDARTES, el Programa BiblioRed), Policía Metropolitana de Bogotá, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Secretaría de Educación Distrital (Programa de Educación Flexible).

La personas de los sectores sociales LGBTI cuentan con un Plan de Acción concertado desde el sector integración social para la implementación de la Política Pública que permite la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales - LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, en torno  a procesos de instalación de capacidades formativas y sensibilizaciones que aportan  a la generación de cambios en las representaciones sociales y de los imaginarios negativos hacia las personas de los sectores sociales LGBTI.

Feria navideña, una vitrina que fomenta los emprendimientos en Usaquén

 

  • Gorros, bufandas, muñecos de felpa, artesanías, joyería, ropa casual, y productos gastronómicos hacen parte de la feria que estará hasta el 24 de diciembre en Usaquén.

 

Bogotá, D.C, 23 de diciembre de 2022. Para dar cierre a las actividades del año 2022, la Mesa LGBTI, en coordinación con el proyecto de LGBTI de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén (SLIS) realizan la feria navideña de productividad, en donde las personas de los sectores diversos exhiben y comercializan sus productos.

Hasta el 24 de diciembre estará la feria navideña que reúne varios emprendimientos de la población diversa en el sector de Soratama, quienes tienen la oportunidad de darse a conocer y abrir nuevos nichos de mercado.

Gorros, bufandas, muñecos de felpa, artesanías, joyería, ropa casual, y productos gastronómicos hacen parte de las ofertas que las personas se encontrarán al visitar la Feria productiva de la diversidad en época navideña

Moisés Oswaldo García Serrano es uno de los vendedores en la feria, y pertenece a la Mesa LGBTI, y ha encontrado en el diseño una oportunidad para ser creativo y productivo en distintos artículos entre ellos anchetas y obsequios de Navidad.

“He aprendido mucho, somos personas diversas y únicas, y buscamos que nos reconozcan, pero es necesario que nos esforcemos, nos preparemos y hagamos las cosas con calidad, esta oportunidad de poder estar acá en esta feria y darnos a conocer es algo importante para nuestra comunidad, hay que seguir con estas ferias, y recuerden mi lema: ¡El arte hecha detalle!, ese es mi sello”, dijo el vendedor.

Uno de los logros del proyecto LGBTI de Usaquén en este año fue el haber identificado en los recorridos territoriales personas de esta población que no conocían los servicios, ni sus derechos, los cuales se les dio a conocer las rutas de atención para que acudan cuando se vulneren sus derechos.

Alberto Tecillo es psicólogo y se desempeña como referente del proyecto LGBTI en la SLIS de Usaquén, acerca de la feria de productividad expresó: “Estas acciones las hacemos en coordinación con varias instituciones locales, especialmente con la Mesa LGBTI como una forma de visibilizar a las personas de estos sectores minoritarios para que sean reconocidos socialmente y accedan a nuestros servicios sociales, por eso los invito a que se acerquen y conozcan más del proyecto”

La Mesa LGBTI de Usaquén viene funcionando desde hace cuatro años, una de sus preocupaciones es la de acudir en ayuda de aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad, sean víctimas de acoso o discriminación por su condición.

Jackson Miguel González Corredor, licenciado en educación en el área de artes y coordinador del Mesa LGBTI, aseguró: “Me di cuenta que las personas de la comunidad LGBTI tienen mucho talento y necesita que se propicien ferias y vitrinas de productividad como estas para que su talento se conozca, aquí vienen también personas de todas las partes de la, localidad, vienen productores, comercializadores y gente con muchas habilidades a traernos su talento”.

La feria es realizada para que personas que producen, trasforman o comercializan bienes y servicios, encuentren oportunidades de vender y comercializar sus creaciones en esta época tan especial de navidad.

La gastronomía estuvo a cargo de varios emprendedores una de ellas es Paola Manzanares, esta joven de 23 años tiene su propio negocio cuyo nombre es “Rolos y Postres”, su especialidad son los postres, pero también vende obleas, mantecadas y unas ricas empanadas.

“En esta feria hemos podido vender nuestros productos, además ha gustado mucho, les agradezco en verdad por darnos esta oportunidad de vender y conseguir dinero en este tiempo para pasar una Navidad contentos con nuestras familias”, expresó Paola.

 

 

 

 

Bogotá se vistió de rosa con la Gala Trans y la elección de Mujer T 2022

  • La Alfombra Roja y Gala Rosa por la No Transfobia rindió un homenaje a la activista y lideresa Diana Navarro Sanjuán.
  • Lorena Miranda de la localidad de Fontibón es la actual Mujer T 2022.

 

Bogotá, D.C., diciembre 15 de 2022. En la Alfombra Roja y Gala Rosa por la No Transfobia se rindió un homenaje a la activista y lideresa Diana Navarro Sanjuán, un evento que exaltó el trabajo de la mujer trans con la materialización del sueño de doce mujeres que participaron por el título de Mujer T Bogotá en el tradicional Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán.

En medio de un colorido escenario, adornado de canutillos y lentejuela que con las luces irradiaron destellos de colores, se hizo un tributo a la memoria de Diana Navarro, activista vinculada a la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social fallecida este 2022 y quien dejó un legado de compromiso y luchas por la población LGBTI en la ciudad y en el país.

En este evento fueron galardonadas entidades y personalidades como el Instituto Distrital de la Participación Ciudadana -IDPAC-, ministerio de Trabajo y de Cultura, Secretaría de Integración Social, de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Diversidad Sexual, las congresistas Támara Argote y Sandra Ramírez, la concejal Heydi Sánchez, los concejales Martín Rivera y Luís Carlos Leal y la edilesa Natalia Goyeneche.

La merecedora del título, Lorena Miranda de la localidad de Fontibón expresó: “Quiero trabajar por las mujeres trans, me siento emocionada con este título, por medio de mis saberes y acciones resaltaré el papel de la mujer trans en Bogotá”. 

Esta actividad se suma a otras realizadas con el fin de transformar imaginarios, mitos, prejuicios, patrones de exclusión y violencias hacia las personas trans, así como el reconocimiento y garantías de sus derechos.Aplaudimos el compromiso que ha tenido el Distrito en la promoción de los derechos de las mujeres trans en Bogotá, estos espacios visibilizan las acciones de igualdad e inclusión en la sociedad”, expresó Charlotte Calleja, directora del Mujer T.

En eventos como este se seguirán reconociendo el compromiso que han tenido instituciones nacionales y distritales en la lucha por la discriminación y la homofobia en Bogotá, y por la exigibilidad de los derechos al trabajo, a la salud y a la educación de eta población.

Celina Gómez, ciudadana de la localidad de Ciudad Bolívar, indicó: “Me siento orgullosa de que vuelvan estos eventos, son espacios artísticos que inciden de forma positiva y nos visibiliza”.

Esta tradicional velada los y las asistentes apreciaron el show artístico a cargo de un grupo de mujeres transformistas del Distrito.

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 21

Noticias Recientes

LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...
Vejez 30 Enero 2023

A través del Árbol de La Esperanza, Gilma logró sanar sus tristezas

A través del Árbol de La Esperanza, Gilma logró sanar sus tristezas
Gracias a los talleres artísticos que reciben los participa...
Infancia y Adolescencia 30 Enero 2023

Comunicado: Convenios con cajas de compensación familiar para operar jardines infantiles

Comunicado: Convenios con cajas de compensación familiar para operar jardines infantiles
Bogotá, D.C., enero 30 de 2023.- Luego de recibir las obser...