Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con mil y un faroles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Los Mártires

 

       • Se encendieron 150 faroles en la conmemoración de las mujeres trans en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el barrio Santa 

  • Se encendieron 150 faroles en la conmemoración de las mujeres trans en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el barrio Santa Fe.
  • Por medio de muestras artísticas, bailes y títeres, las ciudadanas de la población LGBTI participaron de una noche diversa e incluyente.

 

Noviembre 26 de 2021. Con la frase mil y un faroles por la vida de las mujeres trans” se dio apertura a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, alrededor de las 5:00 p.m. en el barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires.

“Para Integración Social las mujeres trans representan un símbolo de lucha, de resistencia y sobre todo de reivindicación contante de derechos. Desde la Subdirección para Asuntos LGBTI luchamos por las personas trans desde nuestros servicios como lo es la cedulación, acompañamiento jurídico, referencias monetarias condicionadas, entre otros”, expresó el subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, Juan Andrés Moreno.

La noche estuvo armonizada a través del arte como forma de expresión. Hizo presencia la Red de Cuidado y Afecto, mujeres indígenas del Amazonas, grupo artístico de títeres, mujeres que ejercen actividades sexuales pagas, organizaciones de base comunitaria, líderes y lideresas LGBTI de Bogotá.

La lluvia no fue impedimento para encender los 150 faroles por las vidas de las mujeres trans que ya no están, al lado del muro de la ‘Memoria Trans’, la ciudadanía expresó su muestra de afecto, respeto y empatía.

El alcalde de Los Mártires, Juan Rachif dijo: “El principio fundamental es el respeto, la igualdad, la equidad y la libertad. Hoy visitamos el CAIDSG Zona Centro porque fortalece a las personas LGBTI, su núcleo familiar y redes de apoyo, un centro de atención para desarrollar las capacidades”.

Taliana Martínez, mujer indígena amazónica participó y expresó por medio de una danza brasilera, la lucha constante y significativa que viven a diario las mujeres trans.

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo “Derechos Humanos de personas LGBTI” entre el 2020 y 2021, 44 personas han sido asesinadas por su orientación sexual e identidad de género.

El recorrido de los faroles se realizó por las calles del barrio Santa Fe, varios murales acompañaron la caminata, con frases representativas hicieron un llamado para erradicar la violencia y construir sociedad desde la unión y la inclusión.

 

Integración Social fortalece la vinculación a losservicios sociales para la población LGBTIQ

 

En Bogotá la población LGBTIQ cuenta con canales de atención presencial por medio de los CAIDSG con apoyo psicosocial y jurídico para acompañamiento en procesos de exigibilidad de derechos.
 
Desde el Sistema Distrital de Cuidado se reitera la importancia de continuar la vinculación de esta población a los servicios sociales del Distrito para superar sus vulnerabilidades.

 

Bogotá, 26 de noviembre de 2021. Durante el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres se llevó a cabo el foro académico por la diversidad, un espacio donde se discutieron diferentes problemáticas que giran alrededor de la comunidad LGBTIQ y los limitantes que existen para esa población a la hora de acceder a la salud.

 

Jhoanna Andrea Peña, activista a favor de los derechos de las mujeres trans asegura que el acceso a la salud por parte de esta población es limitado, esto debido a que no existen protocolos ni educación con enfoque de género para los profesionales de este gremio. “Requerimos de un enfoque diferencial y disposición en cuanto a la no vulneración de nuestros derechos durante nuestros procesos de reafirmación de género”, señaló Peña.

 

Por su parte, Javier Fernando Fonseca, decano de la Facultad de Derecho de Los Libertadores y director de la Línea LGBTIQ+ de la clínica de inclusión y justicia social de la misma universidad asegura que existen sesgos culturales latentes en la sociedad, desde las tradiciones y los prejuicios, lo que ocasiona falta de precisiones técnicas y científicas alrededor de los procedimientos requeridos por la población transgénero.

 

La Secretaría de Integración Social, consciente de esta problemática, ha tomado acciones concretas para garantizar los derechos de las personas que integran esta comunidad. Durante el evento académico, realizado en la Universidad Los Libertadores, Camila Patiño, activista feminista y abogada del Sistema Distrital de Cuidado recalcó la importancia de la vinculación de los servicios sociales para la superación de estas limitantes.

 

Cabe recordar que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se brinda atención a la población LGBTIQ+, a través de canales de atención como el servicio presencial de los CAIDSG, en las sedes de las localidades de Teusaquillo, Los Mártires y Suba. Allí encontrarán asesoría sobre la ruta de atención psicosocial, jurídica, acompañamiento a procesos formativos, trabajo con organizaciones LGBTI y centros multiservicios.

 

El evento finalizó con dos intervenciones artísticas alusivas que representan la lucha social que ha atravesado esta población a lo largo de la historia, recalcando así la necesidad de reescribirla alrededor de la inclusión y la tolerancia.

 

Ashley, desde una pasarela nos invita al respeto por la diversidad

 

La transformista, Ashley Doufor, llegó a Bogotá hace 4 años y está muy feliz de liderar la Escuela de Pasarela del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Usaquén de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Enseña expresión corporal a más de 80 personas entre 6 y 60 años y uno de sus sueños es encontrar entre sus alumnas a la próxima Miss Universo Colombia.

 

Bogotá, D.C, 22 de noviembre de 2020. Para Ashley Doffman el modelaje es y será su más grande pasión, para lograrlo, ella ha tenido que superar muchos retos personales, que le han permitido desfilar por algunas pasarelas. En el pasado, Ashley participó en varios castings y fue la protagonista de algunas campañas publicitarias, gracias a la formación en las pasarelas.

 

Cinco años atrás, Ashley llegó a la ciudad de Bogotáprocedente de Venezuela para seguir su carrera de modelaje y, como todos, cumplir sus sueños y sus metas personales.

 

Llegué a Colombia hace 4 años, y acá en Bogotá encontré el estilo de vida que quiero llevar, disfruto la pasarela como nada en el mundo y tener la posibilidad de transmitir el conocimiento me llena de orgullo”, destacóAshley.

 

Ashley actualmente reside en la localidad de Usaquén, lugar en donde conoció los servicios de la Secretaría Distrital de Integración social, a través de su participación en la atención que se ofrece a la comunidad LGBTI.

 

A través de esta oferta de servicios, Ashley se vinculó a laEscuela de Pasarela del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Usaquén, un lugar en donde, con sus conocimientos y asesoría de profesionales, ha logrado ser una líder motivadora para muchas otras personas.

 

“Los talleres son una iniciativa de la mesa LGBTI. Ashley es una lideresa e integra la Mesa Local Diversa. Tiene una gran vocación y una forma de aportar a la transformación de los imaginarios. Integró el proyecto Compromiso Social por la Diversidad y pertenece a la Red de Afecto LGBTI que se basa en las escuelas sociales. Realmente ella es un ejemplo de liderazgo y trabajo por la comunidad”, comentó Andrés Cruz, referente LGBTI de la subdirección local de Usaquén. 

 

El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, y el Centro de Desarrollo Comunitario es ese lugar ideal para practicar los valores, la cooperación, la solidaridad y el respeto por el otro.

 

“Este lugar es el hogar de muchas niñas y mujeres que no tienen un lugar donde ser libres y ellas mismas. Acá ofrecemos cursos gratuitos de expresión corporal y pasarela, yo descubro las potencialidades de cada una y eso permite irlas perfilando para que se dediquen a potenciar sus vocaciones en cualquiera de las ramas del arte: Danza, pintura, artes plásticas, baile y muchas más”, dijo Ashley reiterando su asombro de encontrar en Bogotá su nuevo y verdadero hogar.

 

 

Ashley tiene una misión y es cambiar la percepción que se tiene en la sociedad de las mujeres transexuales, y lograr eliminar los estereotipos negativos, de rechazo y muchas veces de odio e intolerancia extrema. La Escuela es un centro para compartir aprendiendo y para formar personas con excelente calidad humana.

 

 

“Quiero agradecer a toda la comunidad LGBTI porque entre todos alimentamos un nuevo mensaje de reconciliación y aceptación de nuestra identidad. Exportar nuestro arte, el baile, los movimientos del cuerpo que nos conectan con el espíritu y las emociones, reiteró Ashley.

 

 

La participación recíproca de todos los actores sociales como profesionales, familias y estudiantes permite crear un enfoque positivo y una oportunidad para tejer una nueva sociedad. La inclusión social con enfoque de género que fomenta la SDIS ha permitido la garantía de los derechos de muchos ciudadanos, a través de la oferta institucional del Distrito.

 

Nikoll, una beneficiaria de los 250refrigerios reforzados calientes entregados en el barrio Santa Fe

 

Personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo recibieron los refrigerios reforzados que entrega la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

En los que resta del periodo 2021 se estarán entregando refrigerios reforzados calientes en el CAISDG Zona Centro de lunes a viernes a las 7:00 p.m. y sábados a las 10:00 a.m.

 

 

Bogotá. 24 de noviembre de 2021.- Nikoll Ortiz, una mujer trans de 44 años, fue una de las beneficiarias de la entrega de refrigerios reforzados calientes que llevó a cabo el equipo de troperos de la Secretaría Distrital de Integración Social en el barrio Santa Fe desde las 7.00 p.m. en el Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros Zona Centro.

“Este suplemento alimenticio que nos dan en las horas de las noches es importante para las personas que estamos laborando en el día a día en la calle, a esta hora muchas chicas no han bajado bandera y esta es una forma de mitigar el hambre que se tiene en las noches”, dijo la participante.

Las mujeres son las que más han tenido la carga en la pobreza. La Secretaría de Integración Social por medio de la Tropa Social llegó al barrio Santa Fe,entregando 250 refrigerios calientes a personas LGBTI y mujeres que ejercen el trabajo sexual pago nocturno, personas migrantes y ciudadanía en situación de vulnerabilidad.

Lina Ladino, subdirectora local de Los Mártires mencionó, “nosotros hicimos una Tropa Social LGBT este año en la zona de Tolerancia en el barrio Santa Fe, a raíz de esa tropa se toma la decisión de poder entregar estos refrigerios calientes. Muchas de ellas viven en pagadiarios, ejercen actividades sexuales pagas. Estamos supliendo una de esas comidas con este refrigerio reforzado. Es una población vulnerable que estamos fortaleciendo”.

“Se está llevando a cabo la entrega de refrigerios reforzados calientes para personas en extrema pobreza de la localidad de Los Mártires, en el marco del Sistema Distrital del Cuidado.  Nuestro enfoque principalmente es para personas de los sectores sociales LGBT, sus familias y redes de apoyo, de igual forma personas migrantes, habitantes de calle”, agregó Alexa Meza, coordinadora del Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros Zona Centro.

El 18 de noviembre se dio la apertura a este servicio y se adelantará la jornada todos los días de lunes a viernes a las 7 :00 de la noche y sábados a las 10:00a.m., irá hasta el 29 de diciembre en temporada navideña.

Nikoll espera que se sigan adelantado estas jornadas nocturnas, según ella: “Es un alimento caliente bien preparado, con todas las normas de higiene, y aparte de eso muy nutritivo. Gracias Integración Social por estas ayudas que nos brinda, este auxilio a las poblaciones y por hacer el cumplimiento de los derechos de nosotras como personas dignas de una sociedad, expresó.

El Distrito de la mano de entidades públicas viene desarrollando acciones, una de ellas es la Manzana del Cuidado, la cual está diseñada para atender las necesidades de personas cuidadoras LGBTI, en ejercicio de actividades sexuales pagas, migrantes y personas que tengan bajo su protección.

Finalmente, la participante considera que ahora existen nuevas posibilidades y garantías plenas de los derechos a personas trans, derechos universales como la salud, la educación, la posibilidad de un trabajo digno.

 

Primer hombre trans que recibe su documento de identidad gracias al Chuchú de la Cédula

  • A través del proceso ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó el primer documento de identidad con la corrección de nombre y género a un hombre trans.
  • Samuel fue el primero en recibir su contraseña de 43 hombres trans inscritos durante el 2021.
  • 680 personas trans serán las beneficiarias del ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’ durante el cuatrenio (2020-2023), al año serán 170 que no tendrán que pagar ningún costo por el trámite.

Samuel es el primer hombre trans que recibió su documento de identidad con la corrección de nombre y sexo, beneficiado del proceso ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’ de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Este trámite, que cumple con el compromiso por la diversidad en razón a los derechos de los sectores sociales LGBTI+ en Bogotá, durante este año, le brindará la oportunidad a 170 personas trans, de los cuales 43 son hombres trans que podrán hacer el cambio de documento con su nombre y género, la meta son 680 personas trans en el cuatrenio (2020-2023).

“Seguimos en el proceso de cedulación, ha sido un proceso exitoso en el cual se sobrepasaron las expectativas que estábamos esperando para este primer año. Reconocemos la lucha histórica que han dado las personas trans masculinas en la reivindicación de sus derechos, para los hombres trans estamos generando un proceso de orientación en la regularización de su estado militar”, indicó Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.

Según Samuel, él se enteró de este proceso por medio de las redes sociales, ingresó al link y se registró, lo llamaron y le hicieron el debido acompañamiento. Recibió asesoría legal por medio de la empresa

operadora Generación de Talentos SAS, allí puntualizaron algunos detalles en relación a su nuevo documento de identificación.

Para Samuel el proceso de El Chuchú de la Cédula de la Secretaría de Integración Social fue un gran apoyo y una gran orientación, él recuerda: “Tenía muchas cosas inconclusas como la libreta militar, porque quiero ser policía. Empecé a trabajar más en mí y había momentos que me ocultaba. La Subdirección para Asuntos LGBTI me brindó ayuda con mis seres queridos, sobre todo, en lo psicológico, emocional, en mí, fue un apoyo muy grande”.

Vanessa Ramos, coordinadora de la Unidad Contra la Discriminación aseguró que, “ellos han cumplido con los compromisos en los diferentes tramites en la notaría, lo que permitió que el proceso avanzara. Para Samuel el contar con un documento de identificación que reconozca su construcción de identidad ayudará a reafirmarla, con esto demuestra que el Estado colombiano reconoce la construcción identitaria que él ha formado”.

Ahora Samuel camina feliz y emocionado portando su nuevo documento de identidad que lo reafirma como un hombre con los mismos derechos de los demás.

“Algunas notarías y registradurías no están actualizadas frente a las dinámicas de los chicos trans, es un tema económico donde hay que invertirle y la Subdirección para Asuntos LGBTI me respaldó. Si uno no tiene una asesoría o alguien que te oriente no se termina de hacer el trabajo al 100 %. Es importante concientizar este tipo de cosas”, agregó Samuel.

Para hacer el trámite, que es gratuito, Samuel cumplió con las tres fases que tiene el Chuchú de la Cédula. Primero, inscribirse en un enlace que suministró la entidad. Luego la Subdirección para Asuntos LGBTI - Unidad Contra la Discriminación realiza una identificación en el que las personas reciben una asesoría individual sobre el proceso, cómo superar barreras de acceso y reafirmar el derecho a la personalidad jurídica.

Por último, Integración Social hace acompañamiento a la notaría para que se realicen los trámites de declaración extrajudicial y escrituración,

 

posteriormente se verifica que los documentos estén correctos para realizar el cambio en el Registro Civil y luego el agendamiento de la cita para corregir su cédula ante la Registraduría, quienes entregan la contraseña que los y las acredita como ciudadanos garantes de derechos.

Página 1 de 14

Noticias Recientes

Alimentación 27 Noviembre 2021

Es fácil acceder a la entrega de bonos canjeables por alimentos para personas vulnerables

Es fácil acceder a la entrega de bonos canjeables por alimentos para personas vulnerables
• Para recibir el servicio, los ciudadanos o ciudadanas sol...
Territorio 26 Noviembre 2021

Las mujeres de la Tropa Social se capacitan en defensa personal 

Las mujeres de la Tropa Social se capacitan en defensa personal 
Para Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Soc...
LGBTI 26 Noviembre 2021

Con mil y un faroles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Los Mártires

Con mil y un faroles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Los Mártires
• Se encendieron 150 faroles en la conmemoración de las muj...