Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Sensibilización LGTBI

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 empleados de guardas de seguridad, de esos, 7 son personas transgénero. Este hecho resalta el compromiso de la entidad con un entorno laboral justo e igualitario. 

 

Bogotá, D.C., abril 16 de 2024. La Subdirección para Asuntos LGBTI lleva a cabo programas de sensibilización dirigidos al personal de vigilancia, con el objetivo de promover ambientes laborales inclusivos. Estas iniciativas buscan fomentar el respeto, la comprensión y la aceptación de la diversidad de género y orientación sexual, creando un entorno donde las y los empleados se sientan valorados y respetados por igual.

 

Sensibilización LGTBI

 

Luis Fernando Lugo, coordinador de Seguridad del Grupo 2 en Helam Seguridad Ltda, expresó: “Ha sido un gran proyecto con la mayoría de personas trans que hemos estado desde el principio del contrato hasta la fecha. Es importante la vinculación del personal trans a la sociedad para que se den cuenta de que son una parte fundamental en la sociedad. Ellos y ellas tienen todas las puertas abiertas, y así mismo, deben cumplir con unos protocolos, deberes y obligaciones, así como tenemos derechos".

 

 

En la Secretaría Distrital de Integración Social se observa una distribución notoria de 297 personas en total. De este grupo, 161 son mujeres cisgénero, mientras que los hombres cisgénero representan el 43%, equivalente a 129 personas. Además, se registra un total de 7 personas transgénero, lo que constituye aproximadamente un 3% del total.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha sido de vital importancia en la transformación de la realidad social. A través de su compromiso en proporcionar apoyo y generar oportunidades laborales.

 

Sensibilización LGBTI  Sensibilización LGBTI

 

Iván González, coordinador del grupo número 4 de la localidad de Ciudad Bolívar, Usme, Antonio Nariño y Sumapaz, enfatizó: “Es de gran importancia estas sensibilizaciones para saber cómo llegar al personal, cómo tratarlos y tratarlas y encaminarnos hacia su buen funcionamiento en las Casas LGBTI".

 

 

La superación de Alfonso en la Casa LGBTI Diana Navarro

Alfonso Estudios

 
• Alfonso Villalobos, ejemplo de superación, encuentra en las Estrategias de Educación Flexible de la Casa LGBTI el apoyo para lograr su meta educativa a los 59 años.

 

Bogotá D.C, abril 4 de 2024. Alfonso Villalobos actualmente cursa el 8º de bachillerato y su sonrisa refleja la satisfacción de sus logros. A pesar de no haberse graduado en su juventud, a sus 59 años, está decidido a alcanzarlo con disciplina y constancia.

Como comerciante, Alfonso vende una variedad de mercancías que van desde ropa hasta accesorios tecnológicos y objetos del hogar. Como hombre trans, se siente pleno y con la fuerza necesaria para seguir construyéndose cada día mejor.

Dos veces por semana, Alfonso visita la Casa LGBTI Diana Navarro para asistir a clases de 2:00 p.m. a 5:30 pm. Allí, lleva sus cuadernos organizados y presta mucha atención a lo que el profesor Clodomiro le enseña en las aulas del Distrito.

 

Estudios Alfonso  Estudios Alfonso

 

Alfonso comenta: "Conocí la casa en el 2021 y aquí me he formado. Participo en las Estrategias de Educación Flexible y la Huerta Diversa. Los profesores aquí nos ayudan mucho, y lo mejor es que aquí nadie nos critica".

Aunque a veces tiene dificultades con el transporte, Alfonso se las arregla para llegar a clases desde la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde reside, hasta la localidad de Los Mártires.

Lo que más le gusta de las clases es aprender sobre la conformación del Estado, las leyes y todo lo relacionado con la jurisprudencia. Además, destaca la amabilidad y el apoyo recibido de todo el personal de la casa, incluyendo atención psicológica cuando la ha necesitado.

Alfonso sabe que pronto terminará su bachillerato junto con sus 36 compañeros de esta aventura llamada Estrategias de Educación Flexible.

 

Estudios Alfonso

 

Clodomiro Rueda, profesor catedrático de la Casa LGBTI Diana Navarro, expresa: "Extendemos nuestra más cordial invitación a todas, todos y todes para que se inscriban en mayo y se sumen a esta valiosa oportunidad de formación. Creemos firmemente que, al educarnos y comprometernos juntos, podemos construir un mundo diferente, uno donde la diversidad sea celebrada, los derechos sean respetados y la igualdad sea una realidad palpable en nuestras vidas”.

Las Estrategias de Educación Flexible LGBTI se basan en cuatro campos del pensamiento: el mundo de la ciencia, el campo de la lógica y las matemáticas, el campo comunicativo y el campo ciudadano, donde los estudiantes se forman en torno a sus derechos y deberes.

Hasta el año 2024, cinco promociones de estudiantes LGBTI han concluido satisfactoriamente las Estrategias de Educación Flexible. Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social.

 

 

Lamentable pérdida de Ingrid López, defensora de los derechos LGBTI

Fallecimiento Ingrid

 
• La comunidad la Secretaría de Integración Social lamenta el fallecimiento de Ingrid López, dedicada contratista de la Subdirección para Asuntos LGBTI, quien deja un legado de compromiso y dedicación en la lucha por la igualdad y la inclusión.

 

Bogotá D.C, abril 3 de 2024. Con profundo pesar, la Secretaría de Integración Social lamenta el fallecimiento de Ingrid López, una destacada activista que dedicó su vida a la lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres trans.

Ingrid, quien se graduó a sus 60 años en las Estrategias de Educación Flexible, dejó una huella imborrable en la Casa LGBTI Amapola Jones, donde desempeñó un papel crucial en el área administrativa. Su compromiso con la causa y su incansable trabajo por los derechos humanos y la visibilidad de las mujeres trans han sido reconocidos y admirados por todos quienes la conocieron.

Durante su tiempo en la Casa LGBTI Amapola Jones, Ingrid demostró un profundo compromiso con la comunidad LGBTI, trabajando incansablemente para promover la inclusión y la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Fallecimiento Ingrid  Fallecimiento Ingrid

 

Ingrid López, recordada por su compromiso en la Casa LGBTI, dejó un legado de inclusión a través de iniciativas como el cine Diverso y ‘Canitas al Aire’, un programa dedicado a personas mayores del sur.

Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones y en la lucha por los derechos humanos.

En momentos como estos, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social recuerda con cariño el legado de Ingrid y así mismo reafirma el compromiso de seguir luchando por un mundo más justo y equitativo para todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual.

La entidad expresa condolencias a la familia y amigos de Ingrid en este momento tan difícil. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el legado de amor y compromiso que deja.

 

 

Distrito conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Día de la visibilidad Trans

 
• La inclusión laboral de personas trans en la Secretaría de Integración Social demuestra un compromiso firme con la equidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

 

Bogotá D.C, marzo 31 de 2024. Cada 31 de marzo es un día para honrar y conmemorar las luchas y los triunfos de las personas transgénero en todo el mundo. Fundado en 2009 por la activista transgénero Rachel Crandall, este día recuerda la importancia de ser visibles y que las personas trans se sientan orgullosas y orgullosos de su identidad de género.

Esta fecha emblemática brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas trans en su búsqueda de igualdad y dignidad, nos invita a celebrar la diversidad y a reconocer el valor de cada persona en su camino hacia la autenticidad y la aceptación.

 

Dia Visibilidad Trans  Dia Visibilidad Trans

 

La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social cuenta con un equipo de trabajo diverso y comprometido, donde el 20% de personas son personas transgénero, lo que equivale a 21 personas trans de un total de 107. Este equipo representa el conjunto más grande de personas transgénero vinculadas laboralmente en cualquier entidad del Estado en Colombia, demostrando nuestro firme compromiso con la inclusión y la equidad de género.

Desde las 5 Casas LGBTI, hay dos testimonios inspiradores de mujeres trans que han encontrado apoyo y solidaridad en Bogotá: "Cuando llegué a la Casa LGBTI Diana Navarro, me sentía perdida y vulnerable. Había enfrentado discriminación y violencia en mi vida cotidiana, hoy estudio para terminar mi bachillerato, me formo y deseo superarme día a día”, expresó Sara, beneficiaria de la Casa LGBTI Diana Navarro.

 

Dia Visibilidad Trans

 

Liam, un hombre trans dijo: "Gracias al apoyo de la Casa LGBTI Diana Navarro, quien me abrió las puertas inicialmente para ser guarda de seguridad, hoy en día sigo laborando, pero desde las oficinas de Nivel Central he encontrado fuerza y determinación para defenderme a mí mismo y a familia”.

En las 5 Casas LGBTI de Bogotá, la entidad realiza un apoyo y acompañamiento a las personas trans en su viaje hacia una vida plena y satisfactoria. Desde el apoyo educativo, la inserción laboral, atención psicosocial y jurídica por medio de la Unidad Contra la Discriminación y la línea diversa por medio del teléfono 3108644214; estas iniciativas buscan brindar herramientas y oportunidades para que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial y contribuir positivamente a la sociedad.

 

 

100 cédulas entregadas a personas trans, beneficiarias del Chuchú de la Cédula


• Con la entrega de las primeras 100 contraseñas virtuales, el Distrito marca un hito en la promoción de inclusión y reconocimiento de la identidad trans en Bogotá.

• Durante los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría Distrital de Integración Social proyecta llegar a 150 contraseñas entregadas.

• EAN, aliado estratégico de la estrategia de inclusión.

Bogotá, D.C., marzo 12 de 2024. En un evento trascendental hacia la promoción de la inclusión y el reconocimiento de la identidad, el servicio Reafírmate: El Chuchú de la Cédula se llevó a cabo la entrega de 100 contraseñas virtuales a personas trans en Bogotá.

Así lo informó la Secretaría Distrital de Integración Social cuya meta durante los primeros 100 días de gobierno es llegar a 150 cédulas entregadas.
 

cedulas entregadas a personas trans 2  cedulas entregadas a personas trans 3

 
Este proyecto, liderado por la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, tiene como objetivo principal superar las barreras históricas que han dificultado el reconocimiento de la identidad de las personas trans, esto implica la modificación del nombre y/o cupo numérico y sexo en el documento de identidad, siendo un paso fundamental hacia la inclusión y el respeto de sus derechos.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Poder ser lo que se quiere ser es intrínsecamente bueno, el trámite es generador de bienestar. Esto abre la puerta para la igualdad de oportunidades, es decir, esa ruta en la que nosotros decidimos aquello que queremos ser y hacer en la vida. Este es el inicio de lo que nosotros defendemos en la secretaría y por lo que trabajamos que es la igualdad de oportunidades”.

La inversión realizada en este proceso es de $ 107,854,188 en convenio con la Universidad EAN para trámites administrativos y proceso de generación de conocimiento en torno a la identidad trans.

cedulas entregadas a personas trans 4  cedulas entregadas a personas trans 5

La jornada no solo representó un avance significativo hacia la plena ciudadanía para las personas trans, sino también un firme compromiso con la diversidad y la equidad. La Registraduría Auxiliar de La Candelaria se convirtió en el epicentro de este evento, ubicado en la Cra. 7 #17-75, Bogotá, Localidad Santa Fe, transformándose en un símbolo de inclusión y reconocimiento de la diversidad.

El trámite

Durante el proceso, las personas trans presentaron los siguientes documentos: copia del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad), un recibo público que certifica su lugar de residencia en Bogotá y, de manera opcional, una copia del Registro Civil de Nacimiento o un mapeado que indicara el lugar de registro (municipio/departamento). Las personas menores de edad contaron con el acompañamiento y la autorización explícita de quien ejerce su patria potestad para llevar a cabo el proceso de manera adecuada.

El Chuchú de la Cédula forma parte del proyecto "Compromiso por la diversidad en Bogotá" y busca superar las barreras que enfrentan las personas trans en el reconocimiento de su identidad, fomentando la inclusión y el respeto de sus derechos en la ciudad. A lo largo de este proceso, las mujeres trans y hombres trans recibieron acompañamiento cercano de la Unidad Contra la Discriminación, además de asesoría psicosocial en las 5 Casas LGBTI, asegurando un respaldo integral y personalizado para cada participante.

cedulas entregadas a personas trans 6

El Chuchú de la Cédula articula un proceso integral que involucra trámites ante diversas instancias y autoridades, garantizando una gestión efectiva. La participación en el programa requiere que las personas se reconozcan como individuos con experiencia de vida trans y residan en Bogotá, priorizando así la inclusión de la comunidad local.

Es importante destacar que el servicio es gratuito, eliminando barreras económicas y garantizando el acceso igualitario a las personas trans. El proceso, descentralizado, tiene una duración estimada de 5 meses, resaltando su eficiencia y agilidad en cada fase del trámite.

En el emotivo momento de la culminación de la entrega, el secretario Roberto Angulo entregó personalmente la escritura pública a las personas trans, marcando un paso fundamental para que continúen con sus procesos de actualización en las diversas entidades de Bogotá. Este acto simboliza un compromiso tangible con la inclusión y el reconocimiento de sus identidades, allanando el camino para una plena participación de la población trans en la sociedad.

 

Servicios para población LGBTI se refuerzan en 2024

servicios lgbti

 
• En un recorrido por la Casa LGBTI Diana Navarro, ubicado en la localidad de Los Mártires, el secretario de integración Social, Roberto Angulo, manifestó la continuidad y el fortalecimiento de los servicios para esta población.

Bogotá, D.C., febrero 7 de 2024. Luego de visitar los servicios de la casa LGBTI Diana Navarro, ubicado en la localidad de Los Mártires, el secretario de integración social, Roberto Angulo anunció que “las Casas LGBTI se van a mantener, las queremos potenciar, aquí se puede potenciar mucho la convocatoria, queremos estrechar más convenios, incorporarlos de forma más estructural en las Manzanas del Cuidado, sobre todo, que se empiece a generar una riqueza en sí misma”.

El funcionario agregó: “Uno de los retos que tenemos es pensar en casas de acogida para personas mayores LGBTI, tener una oferta de servicios e incluir esta población”.

servicios lgbti 2  servicios lgbti 3

La Casa LGBTI Diana Navarro está ubicada en la Carrera 14b # 21-10, en la localidad de Los Mártires. Su horario de atención es de lunes a viernes: 8:00 a.m. - 6:00 p.m. y sábados: 8:00 a.m. - 2:00 p.m.

En esta diversa casa se llevan a cabo actividades formativas en danzas, redes de afecto, grupos focales, talleres de pintura y actividades agrícolas a través de sus dos huertas diversas. Dispone de espacios como una biblioteca LGBTI, un salón de belleza, una sala de sistemas, un taller de confección y costura, una lavandería comunitaria y salones adaptados para que las personas LGBTI puedan completar su bachillerato.

Las personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo, también, cuentan de manera gratuita con acompañamiento psicosocial y jurídico y el servicios de educación flexible.

La Subdirección para Asuntos LGBTI ha estructurado una oferta de servicios que da respuesta a las necesidades de las personas de los sectores sociales de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) y con otras orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de identidad de género, sus familias y redes de apoyo, en el marco de la misionalidad de la Secretaría Distrital de Integración Social.  

servicios lgbti 4

Dicha oferta está estructurada a partir de dos (2) servicios: Casas LGBTI y Unidad Contra la Discriminación. Estos a su vez cuentan con cuatro componentes de atención: 

  • Orientación y acompañamiento psicosocial.
  • Orientación jurídica
  • Orientación telefónica – Línea Diversa  
  • Orientación colectiva a través de procesos de Redes Diversas de Aprendizaje

Cabe resaltar que, el servicio Casas LGBTI a su vez también cuenta con dos (2) modalidades de servicio:  
Reafírmate el Chuchú de la Cédula 
 Bono Multicolor (actualmente migrando a IMG)

La Casa LGBTI, con un área de 1,611.18 metros cuadrados, también proporcionará servicios a mujeres cuidadoras en la Manzana del Cuidado, reforzando los compromisos del Distrito con el Sistema Distrital del Cuidado y su variedad de servicios.

 

Inclusión y afirmación de identidad a través del Chuchú de la Cédula

Chuchu

 
• Denisse, una persona que se identifica como no binaria comparte su experiencia en el proceso del Chuchú de la Cédula que realizó en la Casa LGBTI Sebastián Romero.

Bogotá, D.C., febrero 6 de 2024. Denisse, una persona que se identifica como no binaria, es una de las primeras personas en conocer y participar del programa Chuchú de la Cédula, un proceso que va más allá de modificar el nombre y sexo en el documento de identidad, sino que se ha convertido en un acto de inclusión y afirmación.

Denisse llegó a conocer sobre el programa a través de una pieza comunicativa que despertó su interés. La búsqueda de información fue el primer paso hacia un proceso que ahora llena su vida de felicidad. “Participar en el Chuchú de la Cédula ha fortalecido esa sensación de confianza, gracias a la empatía de los profesionales involucrados”, dice.

Denisse agrega, “El Chuchú de la Cédula no solo es un trámite administrativo; es un acto de resistencia que contribuye a la construcción de la Bogotá diversa y empática”.

Durante el desarrollo del programa Chuchú de la Cédula, se ha alcanzado importantes hitos en diversas etapas del proceso. Inicialmente de 450 personas que expresaron su voluntad de participar a través del enlace de preinscripción. Actualmente, se están atendiendo a 279 personas en el Sistema de Registro Biométrico Especializado (SIRBE), brindando una atención personalizada y eficiente.

Chuchu 2

En la notaría se han radicado 150 documentos, avanzando en la formalización de estos trámites. En cuanto a la realización de escrituras públicas, se han facturado y completado 49, mientras que otras 101 están en proceso. El cambio de registro civil también avanza, con 49 personas actualmente en proceso de cambio y firma correspondiente.

Finalmente, para facilitar la obtención de contraseña, la Registraduría de Candelaria está disponible para realizar este trámite en una jornada especial, una vez que se haya modificado el registro y realizado el pago correspondiente. Estos datos reflejan el compromiso continuo con un proceso transparente, eficiente y respetuoso para todas las personas que participan en el Chuchú de la Cédula.

Si está interesado/a en obtener más información sobre el Chuchú de la Cédula, puede ingresar al siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=CAjjs6jpKk-bwadgrpEM9bMGwJUbdRhDtjcocLwKcO9UODhSUERYUDhTU0FESTlUVEJYTDhCUjlOWC4u


O acercarse a las Casas LGBTI en Bogotá, allí encontrará asesoría especializada.

Casas LGBTI:

  • Diana Navarro (Zona Centro): Carrera 14b # 21-10, Los Mártires.
  • Sebastián Romero (Chapinero): Calle 31 # 17-49, Teusaquillo.
  • Amapola Jones (Zona Sur): Carrera 21 # 25 – 06 Sur, localidad Rafael Uribe Uribe.
  • Laura Weinstein (Zona Norte): Calle 146 C # 92- 78, localidad de Suba.
  • Edwar Hernández (Localidad de Kennedy): Calle 36 Sur #78K-58.

 

Abiertas las inscripciones para el Chuchú de la Cédula

Inscripción cédula

 
• Durante los primeros #100DíasPorBogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social busca que 150 personas transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas inicien el trámite de modificación de sexo, nombre y/o cupo numérico en el documento de identidad.

• Las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace e inscribirse: https://forms.office.com/r/0QEfL3AnCT o acercarse a una de las cinco Casas LGBTI, ubicadas en Bogotá.

Bogotá, D.C., enero 30 de 2024. 150 personas transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas podrán beneficiarse de la apertura de inscripciones del programa Chuchú de la Cédula de la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca abordar las barreras que enfrentan las personas de este sector en el reconocimiento de su identidad, marcando un paso significativo hacia la inclusión y el respeto de los derechos de los sectores sociales LGBTI en Bogotá.

Le recomendamos leer: El impacto transformador de la Casa LGBTI Diana Navarro en la vida de Isabella

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI indicó: “Estamos retomando el Chuchú de la Cédula, si quiere cambiar el nombre o cupo numérico en su documento de identidad, en la Secretaría de Integración Social tenemos la respuesta. Debe traer el Registro Civil de Nacimiento, si lo tiene. Un recibo de servicio público de Bogotá y el documento que tenga, actualmente, si no tiene el Registro Civil de Nacimiento, la entidad ayuda con el trámite”.

 

                             Inscripción cédula    Inscripción cédula

 

Una de las principales dificultades que enfrentan las personas trans es el reconocimiento de su identidad a través del uso de su nombre identitario en lugar de su nombre legal. Para superar este obstáculo, el Distrito, durante los primeros 100 días de gobierno, hace un llamado a la población para que se inscriba o se acerque a algunas de las cinco Casas LGBTI para recibir la información sobre el trámite de modificaciones en el documento de identidad, ya sea en el nombre o en el número de identificación (para cédulas emitidas antes de la serie de mil millones actualmente en uso en el país).

Este proceso implica trámites ante diversas instancias y autoridades, representando un paso crucial para garantizar el pleno reconocimiento de la identidad de género de estas personas. Las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace e inscribirse: https://forms.office.com/r/0QEfL3AnCT

 

Inscripción cédula

 


¿Qué se necesita para participar?

  • Reconocerse como persona con experiencia de vida trans
  • Residir en Bogotá

¿Cuáles son los documentos solicitados?

  • Copia del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad).
  • Recibo público del lugar de residencia. (Bogotá)
  • Copia del Registro Civil de Nacimiento. Es crucial destacar que las personas menores de edad deben contar con el acompañamiento de sus padres de familia o tutores legales para llevar a cabo el registro.

Modalidad del servicio

El proceso de preinscripción lo pueden hacer a través del formulario en línea, es importante aclarar que el diligenciamiento no garantiza el ingreso formal. Una vez esté preinscrito, la entidad se pone en contacto para verificar la información y realizar el ingreso formal.

El acompañamiento y asesoría será permanente para garantizar la modificación del nombre y/o sexo y/o cupo numérico en el Registro Civil de Nacimiento y en el documento de identificación personal. La duración del proceso es, aproximadamente, de 5 meses y requiere un alto compromiso y disposición de cada participante. Personas jóvenes, menores de 18 años, deben contar con el acompañamiento de quien ejerza su custodia.

“Para saber más del Chuchú de la Cédula, en las Casas LGBTI de Bogotá está toda la información, estamos en 5 localidades Teusaquillo, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba y Kennedy”, concluyó la subdirectora.

Casas LGBTI

  1. Diana Navarro (Zona Centro): Carrera 14b # 21-10, Los Mártires.
  2. Sebastián Romero (Chapinero): Calle 31 # 17-49, Teusaquillo.
  3. Amapola Jones (Zona Sur): Carrera 21 # 25 – 06 Sur, Rafael Uribe Uribe.
  4. Laura Weinstein (Zona Norte): Calle 146 C # 92- 78, Suba.
  5. Edwar Hernández: Calle 36 Sur #78K-58. Kennedy

 

 

El impacto transformador de la Casa LGBTI Diana Navarro en la vida de Isabella

 

  • Isabella, una mujer trans de 36 años, experimentó una transformación significativa en su vida al descubrir la biblioteca de la Casa LGBTI Diana Navarro hace un año.
  • Situada en la Carrera 14b # 21-10, de la localidad de Los Mártires, la casa cuenta con una biblioteca que no solo ofrece libros, sino también apoyo psicosocial, talleres y emprendimientos.

 

Bogotá, D.C., enero 20 de 2024. Hace un año, Isabella, una mujer trans de 36 años, llegó a la biblioteca de la Casa LGBTI Diana Navarro a través de una amiga en el barrio Santa Fe, y desde entonces, su vida ha experimentado una metamorfosis. No es solo un compendio de libros, sino un oasis de apoyo psicológico que ha sido fundamental en su viaje hacia la aceptación y la autoafirmación.

Isabella revela que este es el lugar donde la poesía la hace sentirse grande e importante. "Cuando leo en la biblioteca diversa, me sirve para culturizarme", comparte, subrayando la trascendencia de la lectura en su vida, una herramienta que ha sido su faro en medio de la tormenta.

 

La Casa LGBTI Diana Navarro, ubicada en la Carrera 14b # 21-10, Los Mártires, es una de las cinco casas LGBTI de la Secretaría de Integración Social; la cual ofrece un ambiente acogedor y seguro para la población. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., proporcionando así un amplio rango de acceso para aquellas personas que buscan apoyo, recursos y conexión.

La historia de Isabella va más allá de las letras impresas. En su hogar en el barrio Santa Fe, comparte con tres adorables mascotas: Shakira y Estrella que son dos perros; y Karol G, una gatica. No son simples animales de compañía; son fuente de apoyo y amor incondicional en su vida cotidiana.

Su lectura actual, "Caperucita se come al lobo" de Pilar Quintana, la transporta a ocho relatos que exploran las complejidades de las relaciones de pareja, desde el amor hasta el deseo.

 

Como una mujer de signo cáncer, el azul es su color favorito. En la Casa LGBTI Diana Navarro, encuentra un rincón especial en el "Muro de la Memoria Trans". Un espacio conmovedor que rinde homenaje a las mujeres trans que ya no están vivas, pero cuya esencia perdura en la memoria colectiva. Isabella comparte con emoción, "Por medio del muro de la memoria trans, recordamos a aquellas amigas que ya no están, pero espiritualmente están aquí".

Su día en la Casa LGBTI comienza a las 9 de la mañana. Al llegar a la sala de sistemas, enciende su computadora y llena el espacio con su selección musical. Es un ritual que aprovecha para explorar sus redes sociales, ya que Isabella no cuenta con un celular. A las 4 de la tarde, se despide del lugar que le ha brindado aceptación y energía positiva.

Aunque el llamado de su tierra natal Venezuela resuene en sus pensamientos, por ahora, Isabella encuentra en Bogotá un abrazo cálido que le da la fuerza para seguir adelante con amor y autenticidad.

 

Inclusión y bienestar en las Casas LGBTI

Casas LGBTI


• Cinco Casas LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social ofrecen atención gratuita a la población LGBTI en entornos libres de discriminación.

• Ubicadas en Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Teusaquillo y Los Mártires, estas casas son espacios seguros para la participación en diversas actividades y servicios.

• Educación flexible disponible, abarcando bachillerato y educación básica para todas las edades, permitiendo a las personas completar sus procesos educativos en un ambiente inclusivo.

Bogotá, D.C., enero 14 de 2024. A través de las cinco Casas LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, la población de los sectores sociales LGBTI reciben atención gratuita en diferentes servicios.

Las Casas, ubicadas en Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Teusaquillo y Los Mártires son espacios libres de discriminación y completamente seguros para que las personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo participen en diversas actividades y servicios como educación flexible, que incluye bachillerato y educación básica para todas las edades, permitiendo a las personas culminar sus procesos educativos y adquirir habilidades y conocimientos en un entorno inclusivo.

Además, las casas ofrecen acompañamiento psicosocial con el propósito de favorecer la recuperación o mitigación de daños psicosociales, sufrimiento emocional y otros impactos generados por violaciones a los derechos humanos en personas LGBTI, sus familias y comunidades.

 

Casas LGBTI

 

El acompañamiento jurídico es otra herramienta esencial disponible, garantizando el correcto ejercicio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, explicados y desarrollados a través de la figura profesional del abogado.

La oferta con enfoque diferencial se destaca en el marco de capacidades diversas, fomentando acciones inclusivas y respetuosas al interior de las Casas LGBTI. Talleres, que abarcan desde la escritura y lectura hasta el cuidado del medio ambiente, permiten que las personas de los sectores sociales LGBTI desarrollen y pongan en práctica sus habilidades en emprendimientos o campos laborales.

 

Casas LGBTI

 

También, ofrece la modalidad ‘Reafírmate el Chuchú de la Cédula’, orientada a apoyar trámites asociados a la modificación de nombres, sexo y/o cupo numérico en el documento de identificación de personas transgénero, transexuales, transformistas y travestis. Esta iniciativa busca reducir barreras en el reconocimiento de la identidad de las personas trans, alineándose con el compromiso de la alcaldesa Claudia López en la transformación de las condiciones de vida de los y las bogotanas.

La Casa LGBTI Diana Navarro, en el barrio Santa Fe se destaca por su lavandería comunitaria, cuyo objetivo principal es reducir el tiempo que las personas dedicadas al trabajo del cuidado emplean en esta labor. La iniciativa busca liberar tiempo para que estas personas puedan invertirlo en actividades de formación y momentos de respiro. En línea con el "Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI", la Subdirección para Asuntos LGBTI se compromete con la eliminación de la discriminación y las brechas sociales, especialmente en favor de las personas trans, reconociendo el valor de su lucha.

Conoce sus ubicaciones aquí: https://bit.ly/CasasLGBTIBogota



 

Página 1 de 28

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...