Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Verónica, la lideresa trans con reconocimiento en la Localidad de Kennedy

 

 
La Secretaría Distrital de Integración Social trabaja por la restitución y dignificación de los ciudadanos y ciudadanas. Promueve acciones incluyentes.
 
Bogotá, D.C., 23 de septiembre 2020. Una lideresa trans logró transformar la forma de ver y pensar la diversidad de género. Encabeza la mesa local LGBTIQ en Kennedy y tiene reconocimiento por su lucha por los derechos de su comunidad.

Luisa Verónica es santandereana, pero parte de su adolescencia la vivió en la Costa Caribe, en Riohacha (La Guajira).

Luego de superar algunas situaciones laborales y machistas por su condición, viajó a Bogotá en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, la discriminación la llevó a conocer el trabajo sexual y a dedicarse a esto como medio de sustento.
 
 
 
 

“Mi vida se convirtió en algo vacío, triste y sin sentido. La vida trans no es fácil. Cansada de esta vida decidí acercarme a buscar apoyo a la fundación Procrear, donde había proyectos para un cambio de vida. Allí también empecé a aprender sobre nuestros derechos y deberes, así como de las políticas públicas para personas LGBTI”, recuerda Luisa.

En 2011 llegó a la fundación Diferencia, una organización de base comunitaria muy importante en la Localidad de Kennedy. Allí conoció a Edwin Riveros, líder social y activista de los sectores LGBTIQ, quien la empoderó en todo el tema de fortalecimiento y formación como lideresa, para defender los derechos de las mujeres que están en la calle.

Con sus conocimientos y habilidades empezó a liderar la mesa LGBTIQ del sur de la ciudad. Esto le permitió ser parte fundamental en la visibilización y garantía de los derechos de mujeres trans dedicadas al trabajo sexual en sectores como María Paz, Patio Bonito y La 38. Logró un trabajo de seguridad e integralidad para el reconocimiento de todas las mujeres.

Verónica dirige un programa online de radio en la emisora ‘HyM’ denominado ‘La hora T’, un espacio que hace la fundación Diferencia donde las invitadas son las mujeres transgéneras, que tienen un lugar para su libre expresión, participación comunitarias y liderazgo.

“Un nuevo Contrato Social implica pasar de lo simbólico a lo material. Ya hay un proceso social muy importante de visibilización y lucha por el reconocimiento de los derechos y sus aportes a la ciudad. Ahora hay que pensar en estrategias de acceso y permanencia en empleabilidad, emprendimiento, salud, educación y la cultura, y una vida más segura en el espacio público”, destaca Deysi Johana Olarte Navarro, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Precisamente, con la estrategia ‘Más Territorio’ se están realizando visitas a las localidades por parte de la Subdirectora para Asuntos LGBTIQ fortaleciendo los servicios sociales prestados y liderando acciones que permitan materializar la política pública para esa población en los territorios, dentro de la garantía de los derechos de la población diversa en la ciudad.

Para esta ocasión, la Localidad de Kennedy fue la anfitriona de este recorrido, en donde no solo se verifica la prestación de los servicios, sino que se establecen dialogo y contacto con diferentes líderes y comunidades, escuchando sus opiniones, sugerencias e inquietudes.

Juan Andrés Carvajal, referente para asuntos LGBTIQ de la SDIS en la Localidad de Kennedy, destaca que “desde el proyecto ‘Compromiso social para la diversidad en Bogotá’ trabajamos en un modelo de integración con enfoque territorial e intergeneracional, para el desarrollo de capacidades que faciliten la inclusión social y la territorialización de la política pública para la garantía plena de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales”.

Mientras tanto, Verónica sigue trabajando por la garantía de los derechos de las mujeres trans en la Localidad de Kennedy. Actúa como representante en las mesas de trabajo en el territorio, fortaleciendo los lazos de convivencia, diálogo y participación en pro de las personas de los sectores LGBTIQ.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...