Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En 2021 los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG se fortalecen y crecen

 

  • Lejos de reducirse los servicios o fusionarse los centros de atención integral a la diversidad sexual y de géneros CAIDSG se fortalecen y crecen.

  • En particular, por primera vez se logró en esta Alcaldía vincular en los prespuestos participativos conceptos de gasto para la dotación de los CAIDSG.

  • Espacios como los CAIDSG desde una mirada territorial con diferentes modalidades de servicios, fortalecen el ejercicio de los derechos y cambio de imaginarios frente a la diversidad sexual y de géneros.

 

Bogotá 15 de febrero 2021. Los dos Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, este 2021 se fortalecerán con miras a la ampliación de los servicios sociales, mejorando su infraestructura y articulándose con otras políticas sociales de la entidad (Juventud, Adultez, Vejez y Discapacidad), reconociendo las dinamicas diferenciales al interior de los sectores sociales LGBTI.

Lejos de reducirse los servicios o fusionarse los centros de atención integral a la diversidad sexual y de géneros CAIDSG se fortalecen y crecen, tenemos un compromiso para el cuatrenio de dos Centros más en el marco del actual plan de desarrollo distrital. Desde la Subdireción de asuntos LGBTI de la SDIS se ha adelantado las gestiones y consultas ciudadanas para determinar la pertinencia geografica y enfasis de estos, definitivamente seran realidad.

Históricamente ‘Zona Centro’ y ‘Sebastián Romero’ respectivamente (CAIDSG), desde las particularidades de las poblaciones que asisten a sus espacios son lugares de inclusión y de oportunidad, no sólo para la población LGBTI, sino para todas las personas que sienten que en las casas LGBTI-CAIDSG tienen un lugar para compartir, aprender, ser y construir, afirma Chanel Callejas, coordinadora del CAIDSG Zona Centro. Es en esta perspectiva comunitaria que se fortalecen y creceran.

Uno de los compromisos con el espacio autonomo del Consultivo Distrital LGBTI es vincular respuestas a adultos mayores LGBTI, por lo que en trabajo con la Subdirección para la Vejez, a partir de este año 2021, los Centros Día de la ciudad cuentan con modalidades de servicio para la atención a personas adultas mayores de los sectores sociales LGBTI, la igual que en los centros de desarrollo comunitario se proyecta vincular espacios para el encuentro y actividades desde la diversidad sexual y de géneros”, dice Deysi Olarte Navarro, subdirectora para Asuntos LGBTI.

En particular por primera vez se logró en esta Alcaldía vincular en los prespuestos participativos conceptos de gasto para la dotación de los CAIDSG, un logro importante desde los líderes LGBTI del territorio de Los Mártires y Teusaquillo alcanzando su priorización en la inversión local.

Estos recursos permitirán, “convertir ese rubro en equipos de cómputo para el desarrollo y ampliación de capacidades de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes, desde la construcción de una estrategia de desarrollo de capacidades instaladas desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC.”, resaltó Bibian Sophía Cáceres, coordinadora del CAIDSG Sebastián Romero Cáceres.

El objetivo principal de la estrategia, además de promover las competencias y oportunidades para la inclusión, es fortalecer el tejido social de las redes de apoyo de los territorios, mediante la ampliación de las oportunidades de sostenibilidad, innovación y adaptabilidad de sus procesos comunitarios al desarrollo de capacidades y así posicionar los CAIDSG como centros distritales de atención integral a la diversidad sexual y de géneros donde confluyen ofertas de servicios institucionales del distrito.

La Alcaldia mayor y la Secretaria Distrital de integración social siguen comprometidas con el disfrute pleno de los derechos y la ciudadania, reconociendo que espacios como los CAIDSG desde una mirada territorial con diferentes modalidades de servicios fortalecen el ejercicio de los derechos y cambio de imaginarios frente a la diversidad sexual y de géneros.

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...