Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social repudia hechos de violencia contra mujeres trans en Bogotá 

 

  • Los hechos violentos, ocurridos durante la noche del 29 de mayo de 2021, afectaron a dos mujeres trans, quienes fueron agredidas en la localidad de Kennedy, Bogotá.

 

  • Como parte del fortalecimiento de nuestras políticas públicas, desde la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos todos los actos de violencia que se puedan generar.

 

 

Bogotá, mayo 30 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social repudia de manera profunda y contundente los hechos violentos ocurridos durante la noche del 29 de mayo de 2021, donde fueron agredidas dos mujeres trans en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

 

Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos de manera categórica estos hechos de violencia. Apenas conocimos este caso de violencia, de manera inmediata se iniciaron las acciones por parte de Integración Social y otras entidades”.

 

Y agregó que, para el caso en mención, desde el Distrito se ha dado respuesta de manera integral. Por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social se articuló la ruta de acciones con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional y otras entidades.

 

Luego de haber tenido conocimiento de este hecho, se activaron las rutas para que ambas mujeres trans recibieran atención en salud, apoyo integral y acompañamiento psicosocial. Así mismo, recibieron alojamiento en uno de los hoteles de emergencia que tiene convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de sus servicios sociales.

 

Personas que se encontraban en el lugar de los hechos grabaron una serie de videos que han circulado a través de redes sociales y fueron reportados ante la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional para iniciar las labores de investigación.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha brindado acompañamiento y apoyo psicosocial, a través de la Unidad Contra la Discriminación (UCD) de la Subdirección para Asuntos LGBTI.

 

De acuerdo con el reporte generado por los entes competentes, luego de recibir las agresiones, las mujeres fueron trasladadas al hospital de Kennedy donde fueron atendidas por lesiones personales. Después de recibir apoyo por parte de las distintas entidades distritales, una de las dos mujeres solicitó la salida voluntaria y regresó a su casa.

 

Por otro lado, la otra mujer trans que fue agredida, se encuentra en estos momentos recibiendo apoyo de uno de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la modalidad de acogida que se brinda en este tipo de casos, mientras se realiza el debido proceso de ingreso a la Casa de Refugio de Violencia de Personas LGBTI, estrategia de atención que brinda la Secretaría de Gobierno.

 

Diferentes entidades ya iniciaron labores de gestión y trámites respectivos ante la situación. Actualmente, la Secretaría de Integración Social ofrece servicios integrales a toda la población de la comunidad LGBTI con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas con orientaciones sexuales diversas, sus familias y redes de apoyo. Como parte del fortalecimiento de nuestras políticas públicas, desde la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos todos los actos de violencia que se puedan generar.

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...
LGBTI 16 Mayo 2022

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas
Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia tr...