Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social acompañó la sexta edición de ‘Yo Marcho Trans’, que conmemora los derechos de la comunidad LGBTIQ+  

 

  • Organizaciones distritales, fundaciones y colectivos que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, participaron durante esta sexta versión de la marcha que promueve el respeto por la vida y la diversidad.

 

  • Según cifras de la organización Colombia Diversa, entre 2019 y 2020, al menos 181 personas LGBTIQ+ fueron asesinadas en Colombia, por motivos de discriminación en contra de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

 

  • En 2020 hubo 337 amenazas contra estas personas y 175 casos de violencia policial.

 

Bogotá, julio 28 de 2021.  Los colores de la bandera LGBTIQ+ adornaron las calles del barrio Santa Fe, en el sector donde se encuentra ubicado el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDS-G) Zona Centro de Integración Social, durante la sexta edición de “Yo Marcho Trans”, iniciativa que se realiza con el fin de visibilizar y reivindicar los derechos de esta importante población.

A ritmo de guaracha y con la muestra de piezas artísticas, emprendimientos textiles, feria literaria y distintos elementos que representan la simbología trans, se reunieron organizaciones que protegen los derechos de la comunidad LGBTIQ+, además de entidades como la Secretaría Distrital de Integración Social desde la Subdirección para Asuntos LGBTI, la Personería de Bogotá, la Dirección de Salud Sexual y Planeación Bogotá.  

También participaron organizaciones del departamento del Valle, representantes de la población migrante en Colombia y comunidad trans indígena. “Venimos a mostrar ese poder, esa fuerza, esa visibilidad que, muchas veces, es invisible socialmente. Estamos generando alianzas  entre mujeres trans del país, estamos presentes y servimos para muchas cosas”, aseguró Raquel Ramírez, lideresa del movimiento Mujeres Unidas, Diversas y Empoderadas.

Por su parte, Paulina Gervis, mujer trans migrante, comentó: “Tengo cuarenta años y vengo a la marcha para que la gente no nos discrimine, porque hay muchos feminicidios. En este tiempo han matado muchas chicas trans, vivimos la discriminación, el maltrato físico, verbal y emocional”.

Según cifras del informe ‘Nada que celebrar’, publicado por la organización Colombia Diversa, entre 2019 y 2020, al menos 181 personas LGBTIQ+ fueron asesinadas en Colombia, por motivos de discriminación en contra de su orientación sexual, identidad y expresión de género. En 2020 hubo 337 amenazas contra estas personas y 175 casos de violencia policial.

Durante la marcha, las personas que conforman la Red Comunitaria Trans brindaron un “Sancocho Comunitario”, que recibieron mujeres quienes ejercen labores sexuales pagas en el sector.  

“Estuvimos con la Red Comunitaria Trans, cerca del CAIDS-G Zona Centro, la idea fue hacer un acto simbólico en reconocimiento y en protesta de las chicas trans que han fallecido por actos violentos en nuestra localidad”, precisó Lina Ladino, subdirectora de la localidad de Los Mártires.

Por su parte, Karol Yisel Poveda, gestora territorial de la localidad de Los Mártires, aseguró durante la marcha: “Se conmemora el ‘Yo Marcho Trans’, una reivindicación de derechos de los hombres y mujeres trans, con diferentes actividades que se presentan para mostrar nuestros derechos”.

Integración Social promueve y protege los derechos de la comunidad LGBTI

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se brinda atención a la población LGBTI, a través de canales de atención como el servicio presencial de los CAIDS-G, donde pueden acercarse a alguna de las sedes que están ubicadas en las localidades de Teusaquillo, en la Calle 31 # 17-49 Barrio Armenia, y Los Mártires, en la carrera 14 Bis No. 21-10.

Las personas pueden también utilizar los canales de atención virtual, a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se brinda asesoría sobre la ruta de atención psicosocial, jurídica, acompañamiento a procesos formativos, trabajo con organizaciones LGBTI y centros multiservicios. En estos espacios se puede encontrar toda la oferta de atención distrital.

En articulación con otras entidades del Distrito se desarrollan mesas de trabajo con la comunidad LGBTI para fortalecer, visibilizar y reconocer los proyectos que se gestionan a través de sus diferentes colectivos y, por supuesto, brindando el apoyo que, desde los servicios sociales de la Subdirección para Asuntos LGBTI, se ofrecen a nivel integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...
LGBTI 16 Mayo 2022

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas
Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia tr...