Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En San Cristóbal socializan los avances que hay en las políticas públicas de los sectores LGBTI

  • En las instalaciones del Teatro La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal se realizó el primer Consejo Local de Política Social LGBTI de 2021, allí se trataron diferentes temas de interés con los activistas más representativos de esa localidad.

Bogotá 26 de agosto de 2021. En aras de la garantía de los derechos humanos y la igualdad, la Subdirección Local de Integración Social de la localidad de San Cristóbal llevó a cabo el Consejo Local de Política Social, (CLOPS) LGBTI, con el objetivo de socializar los avances en las políticas sociales dirigidas a esta población.

“Este evento que tuvo como prioridad entablar un diálogo ciudadano entre las entidades del Distrito y los sectores LGBTI, garantizó unos espacios para que aquellos representantes de la mesa LGBTI de la localidad de San Cristóbal, a través de unas mesas de trabajo expusieran sus peticiones e inconformidades sobre problemáticas que afectan a la población, como el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y a un empleo formal”, afirmó Ómar Moreno, subdirector local de San Cristóbal.

Laura Tovar, funcionaria de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación manifestó la importancia que tienen los sectores que territorializan esta Política Pública como lo son las Secretarías de Salud, Mujer e Integración Social y cómo estas tiene la facultad de garantizar los derechos y llegar a las periferias de la ciudad.

“El enfoque diferencial y territorial se hace transversal en la Política Pública y se necesitan reconocer esas diferencias. Las personas de los sectores LGBTI no son iguales, hay diferencia de necesidades y garantías de derechos específicos que deben llegar a los territorios”, señaló Laura, al explicar la importancia del cumplimiento de esta política en la localidad de San Cristóbal.

La actual ‘Mujer Diversa 2021 de San Cristóbal’, Nicole Andrea Forero, una mujer trans, activista y estilista de profesión, señala que ellas como mujeres trans y diversas deberían tener acceso a otro tipo de espacios que les permita demostrar sus capacidades como personas.

“Espero que la Política Pública se implemente más en nosotras como comunidad, no solo como mujeres trans, sino como la comunidad LGBTIQA+ y que en realidad nos apoyen y podamos ser incluidas en una sociedad más respetuosa y más dinámica en todos los aspectos”, afirmó Nicole.

Y como si se tratara de una voz al unísono, Andrea Correa, también estilista de la localidad y una figura muy activa de estos escenarios del activismo dijo que se deben fortalecer el trabajo de las mesas para que sea un cambio real. “Queremos realidades, queremos cambiar esos imaginarios, que haya una inclusión real frente a la diversidad. Si seguimos con individualismos, lo único que conseguimos es una división total dentro de los mismos sectores”, indicó.

Sin lugar a dudas, la población LGBTI de San Cristóbal tiene claro que espacios como el CLOPS son una plataforma donde la institucionalidad y la ciudadanía pueden llegar a puntos de concertación donde la parte vulnerable tiene la posibilidad de exponer posibles soluciones concretas a sus dificultades.

“Hoy estamos aquí para la garantía de las mujeres trans, los hombres gais, las mujeres lesbianas y las personas no binarias para poder acompañar sus procesos en términos de cambio cultural, estrategias de ambientes laborales inclusivos y seguros que permitan la garantía de los derechos”, agregó Laura Tovar.

La Subdirección Local de Integración Social de San Cristóbal considera que estos espacios de debate y concertación con la ciudadanía son claves para construir un territorio unido y que brinde las garantías necesarias a los ciudadanos para que puedan vivir en una localidad inclusiva y que respeta la individualidad de cada ser humano.

Noticias Recientes

Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...
LGBTI 16 Mayo 2022

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas
Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia tr...