Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ya están disponibles los servicios en el CAIDS-G, de la zona norte de Bogotá

  • La población LGBTI ya se está beneficiando del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) Zona Norte.

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ofrece, en esta unidad operativa servicios de educación, atención psicosocial y jurídica, vinculación laboral, atención en salud, oferta con enfoque diferencial, entre otras.

  • El CAIDSG Zona Norte se encuentra ubicado en la Cra 94 D 131 A- 15 en la localidad de Suba y cuenta con un espacio de 1.500 metros cuadrados.

Bogotá 29 de agosto de 2021. El tercer Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) Zona Norte, ubicado en la Cra 94 D 131 A- 15, localidad de Suba, ya ofrece sus servicios a las personas de la población LGBTI, con la cual se ratifica el compromiso de la Alcaldía Mayor y de la Secretaría Distrital de Integración Social de dar respuesta a las necesidades y bienestar a las diferentes poblaciones del Distrito Capital.

El CAIDS-G de Suba, que podrá atender personas que residan en esta localidad, pero también de Engativá y Usaquén, se suma a los ya existentes en Teusaquillo y Los Mártires.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Lopez aseguró, en su momento, que el Distrito llevaría a cabo la ampliación de la oferta para esta población. “Extender en la ciudad los centros de servicios de cuidado es una prioridad de nuestro nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá de siglo XXI. La igualdad es imparable”, dijo.

La infraestructura del nuevo CAIDS-G es amplia, cuenta con espacios de reunión para las organizaciones sociales, salones de cómputo, enfocados en el fortalecimiento de capacidades educativas, de igual forma su infraestructura esta adecuada para el acceso de personas con capacidades diversas, salones con herramientas informáticas y espacios verdes que contribuyen a la sostenibilidad de la biodiversidad en el cual se desarrollara la huerta urbana.

“El nuevo CAIDS-G Zona Norte de Bogotá apuesta a que la comunidad LGBTIQ+ se beneficien con espacios, con servicios, y actividades, fortalecer los procesos comunitarios, fortalecer toda la lucha de la comunidad LGBTI en el norte de Bogotá. Por esto la administración le apuesta a que podamos realizar procesos comunitarios para sensibilizar, para evitar discriminaciones y muchas acciones positivas alrededor del territorio”, mencionó el coordinador de la nueva unidad operativa, Juan Camilo Elvira.

Durante la jornada de apertura de servicios, hicieron presencia, la alcaldesa local de Engativá, Ángela María Moreno; el subdirector de Engativá, Juan Carlos Gonzalez; el subdirector de Suba, Daniel Garay; el subdirector para Asuntos LGBTI de la SDIS, Juan Andrés Moreno; Personería de Bogotá, Consejo consultivo LGBTI de Bogotá, líderes y lideresas LGBTI.

Los servicios del CAIDS-G Zona Norte

  • Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a las que pertenecen, que permita y promueva la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puedan tener lugar en diversos entornos (capacitación formal e informal).
  • Atención psicosocial: Será un conjunto de procesos articulados de servicios que tienen la finalidad de favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y a la vida en relación generados a las personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y comunidades, como consecuencia de las violaciones a los DD.HH.
  • Atención jurídica: Herramienta previa y siempre necesaria puesta a disposición del ciudadano o ciudadana para el correcto ejercicio de sus derechos y obligaciones recogidos en las leyes, explicados y desarrollados a través de figura profesional del abogado.
  • Oferta con enfoque diferencial en el marco de las capacidades diversas: En el desarrollo de las acciones al interior del CAIDSG contar con algún profesional que pueda interlocutar con las personas sordas.
  • Economía: La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas ilimitadas, mediante recursos limitados; la forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.
  • Atención en salud: Brindar orientación en salud sensible a la sexualidad a las personas LGBTI a través del personal, orientada a dar soporte para enfrentar el proceso de consolidación de la identidad sexual, de género para fortalecer relaciones con el entorno social.
  • Información de rutas de atención: Paquete de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados para garantizar la integralidad de la Política Publica LGBTI y la articulación de las atenciones dirigidas a las personas de los sectores sociales LGBTI.
  • Vinculación laboral: Vincular a las personas de los sectores sociales LGBTI que habitan en las localidades del norte y que cuentan con las capacidades para aplicar a las vacantes en los diferentes niveles (Bachiller incompleto/completo, técnico tecnólogo, profesional y profesional especializado) con el fin de disminuir los índices de desempleo.

El cierre de esta feria de servicios estuvo enmarcado con una muestra artística con el fin de derribar prejuicios y estigmas.

“El CAIDSG tuvo unas adecuaciones iniciales para la ciudadanía, de igual manera abrimos las puertas con una feria de servicios y construir el CAIDSG que soñamos”, aseguró el subdirector de Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, Juan Andrés Moreno

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...