Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social brinda apoyo constante a personas transgénero

 

  • La Unidad Contra la Discriminación de la Fiscalía atendió 254 casos por discriminación o violencias en contra de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI en 2021.
  • 170 personas transgénero han sido acompañadas en el proceso de corrección del documento de identificación personal, en los componentes de nombre y sexo para contribuir a la reafirmación de la identidad de género.

 

Bogotá, enero 28 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Dirección para la Inclusión y las Familias y la Subdirección para Asuntos LGBTI, reiteran su apoyo a la población transgénero y rechazan cualquier acto de violencia que se pueda presentar en su contra.

 

En 2021, la Unidad Contra la Discriminación de la Fiscalía atendió 254 casos por discriminación o violencias en contra de personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI. También brindó acompañamiento a 170 personas transgénero, durante el proceso de corrección del documento de identificación personal para los componentes de nombre y sexo, lo que contribuye a reafirmar la identidad de género de hombres y mujeres transgénero. Dicha gestión se ha realizado, a través de la modalidad de servicios ‘Reafírmate, el chuchú de la cédula’, de la Subdirección para Asuntos LGBTI en Integración Social.

 

Para la vigencia del nuevo Plan de Desarrollo y, en aras de prevenir las violencias contra personas de los sectores sociales LGBTI, Integración Social continúa desarrollando procesos de fortalecimiento de capacidades y brinda herramientas para la resolución pacífica de conflictos, además de garantizar ejercicios de convivencia y prevención, en el marco del Plan Distrital para la Prevención de Violencias.

 

Este proceso se realiza de manera trimestral. El primero inició durante el tercer trimestre de 2021 y se extenderá hasta el año 2025, en el marco de las Redes de Cuidado y Afectos que se desarrollan para las 20 localidades de Bogotá. Dicha gestión se asocia al proceso estratégico de política pública de comunicación y educación para el cambio cultural.

 

Desde 2014, la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social ha venido trabajando, en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá, para avanzar en la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI. Esta labor se ha desarollado, a través de jornadas que buscan concientizar y sensibilizar al personal civil y uniformado de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

Ha habido especial atención en los casos donde se deba reconocer la identidad de género de las mujeres transgénero, para la aplicación de procedimientos policiales enmarcados en la Ley 1801 de 2016, donde se prohíbe impedir, restringir u obstruir el derecho al libre desarrollo de la personalidad y los derechos consagrados en la Carta Magna Colombiana a las mujeres transgénero (artículo 134ª, Ley 599 de 2000).

 

O promover e instigar actos constitutivos de hostigamiento, encaminados a causar menoscabo a una persona o a un grupo de personas, comunidades o pueblos, a causa de su etnia, religión, sexo, orientación sexual o cualquier forma de discriminación (artículo 134b, Ley 599 de 2000).

 

La Secretaría Distrital de Integración Social se articula con el área de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá y, a través de esta dependencia, pone en conocimiento casos de presunto abuso policial para la respectiva investigación disciplinaria de personas que hacen parte de la Policía Metropolitana de Bogotá o los cuerpos especializados de Policía.

 

Del mismo modo, la entidad que lidera la política social del Distrito, brinda atención en el Centro de Atención de la Fiscalía, por medio de la Unidad Contra la Discriminación (convenio Interadministrativo 010 de 2019) en casos de discriminación u hostigamiento, a causa de la identidad de género u orientación sexual, sexo, raza o discapacidad, así como todo aquello que vulnere o ponga en riesgo el ejercicio de derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI, reconocidas como sujetos de especial protección constitucional en las Sentencias de Tutela 062 y 314 de 2011.

 

La orientación socio jurídica presencial o virtual, se brinda a las personas de los sectores sociales LGBTI mayores de 18 años, sus familias y redes de apoyo, y personas menores de edad de estos sectores, en compañía de sus padres o en cabeza de quien se encuentre la patria parental que han sido o son víctimas de situaciones de exclusión, discriminación y vulneración de derechos.

 

La Unidad Contra la Discriminación dispone de los siguientes canales de atención:

 

  • Línea WhatsApp: 305-3120417
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Atención presencial: Centro de Atención de la Fiscalía (CAF), ubicado en la Avenida-Calle 19 No. 27-04, tercer piso.

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...