Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

80 personas LGBTI terminarán sus niveles de educación básica y media con ‘Estrategias Educativas Flexibles’

  • Personas LGBTI, en situación de vulnerabilidad, inician clases en 3 unidades operativas para graduarse de básica primaria, básica secundaria y educación media, al finalizar el 2022. 
  • Las secretarías de Educación y de Integración Social, a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI están comprometidos con el fortalecimiento de entornos educativos incluyentes para jóvenes, adultos y adultas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo.

 

Bogotá, D.C, febrero 14 de 2022. El sueño de 80 personas LGBTI de terminar sus estudios de básica primaria, básica secundaria y educación media empezó con el año escolar en el CAIDSG Zona Centro en la localidad de Los Mártires, y el proceso de aprendizaje-enseñanza ´Estrategias Educativas Flexibles’, liderado por las secretarías de Educación y de Integración Social del Distrito.

Yuri Muñoz, una de las estudiantes que ingresó el pasado 8 de febrero a esta modalidad de estudio, expresó su reconocimiento por la puesta en marcha de estrategias como estas que tendrán como sede 3 Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG, ubicados en las localidades de Los Mártires, Teusaquillo y Suba.

Estoy agradecida con la educación flexible por brindarme esta oportunidad, es algo que estaba esperando hace tiempo, quiero terminar mi 10 y 11 a mis 50 años. Quiero seguir estudiando a futuro una carrera intermedia en recursos humanos, para mí es un proyecto excelente en especial para las mujeres transgénero adulto mayor”, dijo Yuri con sus útiles en mano. 

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión y las Familias de la Secretaría de Integración Social, indicó que “a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI se apoya el proyecto de ‘Educación Flexible’, en la medida en que muchos sectores LGBTI han visto limitado el ejercicio al derecho a la educación como ese efecto de discriminación y esa exclusión”.

Añadió que desde el Distrito se está tratando de superar las limitaciones de educación, cualificando sus conocimientos para un acceso a empleos formales e incidir en su proyecto de vida, con el fin de que logren una mejor retribución económica para ellos, para sus familias y sus redes de apoyo.

La Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI, se ha comprometido con el fortalecimiento de los entornos educativos formales e incluyentes, es así como junto a la Secretaría de Educación implementaron un servicio educativo formal alternativo y flexible con sede el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros - CAIDSG ´Zona Centro´.

La Secretaría de Educación del Distrito definió  estos procesos formativos  flexibles como “ estrategias de cobertura, calidad, pertinencia y equidad del servicio público educativo, así como de permanencia de la población estudiantil en el servicio educativo, los cuales adelantan los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la educación formal mediante alternativas escolarizadas y semi-escolarizadas que se ajustan a las necesidades de los estudiantes en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones específicas”.

Esta estrategia ya cuenta con 9 promociones de graduados y graduadas, personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo.

Alexa Meza, coordinadora del Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Géneros ´Zona Centro´ de la localidad de Los Mártires, hizo un llamado para que las personas del LGBTI validen su bachillerato y continúen un proceso de formación para la generación de empleo y la transformación de sus proyectos de vida.

Por medio de un enlace único de inscripción, los equipos de la Subdirección para Asuntos LGBTI orientaron a la ciudanía LGBTI+ para inscribirse a este proceso.

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...