Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Suba honró las luchas por la igualdad de la comunidad LGBTI

 

  • En el CAIDSG Zona Norte se celebró el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, actividad que invitó a residentes y beneficiarios a disfrutar de una completa agenda cultural.

 

Bogotá, D.C, 5 de mayo de 2021. Con muestras artísticas que dejaron ver el talento de los ciudadanos de la comunidad LGBTI, se celebró el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, actividad que invitó a residentes, beneficiarios de los servicios y comunidad en general a disfrutar de una completa agenda cultural que contó con presentaciones artísticas, talleres de sensibilización, desfile, pasarela de moda y maquillaje, títeres y representaciones histriónicas y teatrales. 

La jornada fue auspiciada por el proyecto LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, el CAIDSG Zona Norte y la Alcaldía Local, esta última fomentó durante los dos últimos meses, talleres de formación artística, en donde ciudadanos de la comunidad LGBTI participaron y que, en medio de la festividad, mostraron sus habilidades y talentos. 

En estos talleres potencializaron las capacidades y habilidades en temas como maquillaje y cosmetología, teatro, expresión corporal y títeres. Estas actividades fueron impulsadas desde la iniciativa ‘Transfórmate’ de la localidad de Suba, donde se promueven las expresiones artísticas entre la población diversa de la localidad. 

Diana Patricia Ardila, coordinadora del CAIDSG Zona Norte, comentó: “Conmemoramos el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, una fecha para destacar las luchas del feminismo lésbico y demostrar que siempre han estado acá, la diversidad debe ser uno de los principales pilares en los que se sustenta la sociedad”. 

“Es importante visibilizar a la comunidad LGBTI, hoy con las personas lesbianas, ya que merecen todo el respeto y el apoyo. La discriminación a la que se ha visto expuestos, la fobia y los asesinatos, por eso es importante visibilizar en un espacio público las presentaciones y poder transmitir que desde el arte y la cultura se pueden promover acciones de igualdad”, destacó Víctor Rueda director del grupo ‘Fusión Entertainment’, presente en el evento. 

La actividad, también contó con una pasarela de maquillaje escénico o artístico, allí los participantes mostraron sus habilidades en este arte, con el manejo de sombras, delineado, manejo de tonos y brillo, entre los muchos secretos del maquillaje que se dejaron apreciar en toda su elegancia. 

De la misma manera, las expresiones teatrales se hicieron presente con la puesta en escena de los tradicionales títeres “muppets”, muñecos realizados por los participantes que representaban un símbolo o mensaje personal. Además de la obra de transfeminicidios denominada “Silenciada”, en donde el público experimento diferentes emociones, por una parte, vivió el drama y en un segundo momento se divirtieron con las ocurrencias de los personajes, llevando un mensaje de reflexión, sobre la discriminación y la estigmatización, dejando claro que todos somos iguales y merecemos el mismo trato. 

Angélica Pérez tiene 31 años y hace parte de la población LGBTI de la localidad de Suba, ella es una persona de la comunidad lésbica y sobre la celebración comentó: “Vi las presentaciones y la obra me gustó porque hace una reflexión acerca del derecho a la igualdad, eso nos llena de coraje y nunca nos cansaremos de desistir por la libertad de condiciones, seguiremos insistiendo para que seamos tratados con respeto y que la sexualidad no sea un tabú o un requisito para ser aceptados en la sociedad”. 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá, propicia espacios para la inclusión y lucha por derribar prejuicios y mitigar el rechazo hacia las minorías, construyendo una sociedad donde se pueda ser lo que se quiera en plena libertad.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...