Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘La pildorita’, de las calles del Bronx a las aulas académicas

 

  • La Pildorita, una mujer trans que habitó por años el sector del Bronx, actualmente participa, junto a 36 personas de los sectores sociales LGBTI, de las Estrategias Educativas Flexibles.
  • En la Casa LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, en la localidad de Los Mártires, funciona actualmente este espacio libre de discriminación para quienes deseen concluir  sus estudios de primaria y bachillerato.

 

Bogotá, D.C., agosto 22 de 2022. El Bronx fue un sector considerado como una de las ollas en Bogotá, ubicado en la plaza de Los Mártires, en el que hombres y mujeres deambularon por calles; la droga, la prostitución infantil, las peleas callejeras, los asesinatos, secuestros y los actos de discriminación física y psicológica a persona de los sectores del LGBTI fueron pan de cada.

Allí estuvo por años La Pildorita, una mujer trans, a quien su diminutivo apodo le quedó corto, pues no refleja su tenacidad y su perseverancia para alcanzar sueños y luchar por lo que le apasiona: estudiar y emprender.

“En mi cuerpo llevo las marcas de la discriminación, mi mente y mi corazón aprendieron a cicatrizar, a perdonar y a seguir adelante, hoy quiero estudiar y terminar mi bachillerato en la Casa LGBTI “, expresa La Pildorita, mientras observa sus fotocopias que empleará para la clase que está próxima a comenzar.   

Su tenacidad vuelve a la conversación para recordar que, con máquina en mano empezó a cortar el cabello a los habitantes de calle y, de ahí, saltó a su emprendimiento en el centro de Bogotá.   hoy cuenta con tres salones de belleza, ubicados en las localidades de Santa Fé y de La Candelaria.

 

A sus 49 años de edad cursa 10 grado, junto a 36 personas de los sectores sociales LGBTI que participan de las Estrategias Educativas Flexibles, un programa creado para que personas, como La Pildorita concluyan sus estudios de primaria y bachillerato en la Casa LGBTI, ubicada en el barrio Santa Fé en la localidad de Los Mártires.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, indicó: “En las Casas LGBTI se gestó esta Estrategia de Educación Flexible, que responde a una necesidad muy frecuentemente para estas personas, en horarios son flexibles y las aulas libres de discriminación”.

En el 2014 nació esta estrategia, luego de que mujeres Trans en actividades sexuales pagas del barrio Santa Fé desearan capacitarse, laborar y lograr una mejor calidad vida para ellas y sus familias.

Clodomiro Rueda, docente de las Estrategias Educativas Flexibles, indicó que “se ofrecen a personas LGBTI sin ningún tipo de discriminación para que continúe su proyecto de vida en campos del pensamiento”.

En su cuello, La Pildorita lleva las marcas de la violencia que le dejaron las incontables riñas callejeras de las que participó y que, por nada, le cuesta su voz. Actualmente, desde sus múltiples ocupaciones como emprendedora y estudiante aprendió a perdonar y convertirse en ejemplo de firmeza y constancia para las mujeres Trans que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Con su sonrisa irradia la felicidad que alberga todos martes y jueves, días que dedica a prender y continuar con su meta de terminar sus estudios profesionales en un futuro próximo.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...