Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

 Biblioteca LGBTI en el barrio Santa Fe, un espacio de inclusión y diversidad

 

  • Un espacio de lectura para población LGBTI, en especial para mujeres trans que se encuentran en un proceso de reconocimiento y fortalecimiento social en la localidad de Los Mártires.
  • Este espacio contará con 1.500 libros de diferentes géneros narrativos en la casa LGBTI, en el barrio Santa Fe.

 

Bogotá, D.C., octubre 18 de 2022.  Nace un nuevo espacio alternativo para la lectura con enfoque diferencial. Se convierte en el segundo que abre la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social para brindar un espacio seguro a las diferentes poblaciones de Bogotá, a través de la lectura y la cultura en general.

La apertura de este espacio se da en el marco de la apuesta de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, para brindar espacios alternativos con diálogos comunitarios de enfoque diferencial para la lectura y la diversidad que promuevan la política pública LGBTI de bienestar y cuidado para todos y todas.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, expresó: “Estamos celebrando nuestro punto de lectura en la Casa LGBTI zona centro para el acceso a toda la comunidad, para que venga a leer en calma, aprendan y puedan viajar a través de la lectura, este será un espacio seguro en el que su identidad será respetada”.

“Tener la oportunidad de abrir estos espacios a la ciudadanía es una alegría inmensa, pues no solo es un lugar para el esparcimiento, sino también para el aprendizaje de diferentes temas de diversidad e inclusión. En esta sala para lectura y el reconocimiento de las identidades de género y orientaciones sexuales, la comunidad LGBTI podrá participar de diferentes actividades y servicios como afiliación, consulta en sala, talleres, clubes de lecturas en voz alta, programación cultural, entre otros”, comentó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Un espacio de lectura para población LGBTI, en especial, para mujeres trans que vienen en un proceso de reconocimiento y fortalecimiento social, esta biblioteca contará con 1.500 libros de diferentes géneros narrativos en la casa LGBTI en el barrio Santa Fe.

Por su parte, Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed aseguró: “Con la apertura de este nuevo espacio alternativo para la lectura buscamos generar mayor acceso de la comunidad LGBTI a la cultura escrita, a través de acciones positivas para mitigar las brechas sociales y evitar discriminaciones”.

La Sala de Lectura Casa LGBTI Zona Centro se encuentra ubicada en la localidad de Los Mártires (Calle 21 #14-16), y está abierta al público desde el 13 de octubre, de miércoles a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Marcela es una de las mujeres trans que visita la Casa LGBTI, según ella este espacio será un lugar donde podrá ser y, por medio de la lectura, viajar y conocer otros contenidos narrativos ya que nunca ha visitado una biblioteca, se siente feliz y desea que la lectura sea su canalizador de energía.

“El acceso a la cultura ha sido limitado durante muchísimos años para las personas trans y para las personas más vulnerables, por eso es fundamental impulsar con fuerza el acceso a la lectura, la escritura y los procesos de oralidad que se construyen desde el barrio y en la calle. Nuestra meta es seguir avanzando para erradicar por completo la brecha de desigualdad con las personas trans en Bogotá”, concluyó David Alonzo, director distrital de Diversidad Sexual.

 

 

 

 

 

<>

Noticias Recientes

Emergencia Social y Natural 04 Octubre 2023

735 unidades de atención a población vulnerable de Integración Social participaron en el Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche

735 unidades de atención a población vulnerable de Integración Social participaron en el Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche
• A partir de las 10 a.m., en las 16 Subdirecciones Locales...
Alimentación 04 Octubre 2023

Integración Social garantiza operación de los comedores comunitarios durante el resto del 2023

Integración Social garantiza operación de los comedores comunitarios durante el resto del 2023
• En su lucha contra la inseguridad alimentaria, cerca de 3...
Infancia y Adolescencia 04 Octubre 2023

Así se vivió la Cepillatón en el Centro Abrazar de Integración Social

Así se vivió la Cepillatón en el Centro Abrazar de Integración Social
• Con actividades lúdicas, las niñas, niños y adolescentes...