Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Casa LGBTI en Rafael Uribe Uribe cumple un año y ahora se denominará ‘Amapola Jones’

  • Durante su primer año de funcionamiento, la Casa LGBTI Amapola Jones, alcanzó una participación mensual de 769 personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.
  • La capital colombiana culminará esta administración Distrital con 5 Casas LGBTI funcionando, donde se brinda atención a más de 1.000 personas
  • Estos espacios no serán conocidos como CAIDS-G, sino como Casas LGBTI, junto a los nombres de activistas que lucharon por los derechos humanos y la vida de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bogotá.

Bogotá, D.C., marzo 3 de 2023. Bogotá celebra el primer año de operaciones de la‘Casa LGBTI que ahora se denomina ´Amapola Jones’, en honor a una reconocida activista bogotana que falleció, lesbiana, defensora de derechos humanos y activista fundadora de la Mesa Local LGBTI de Rafael Uribe Uribe.

Esta unidad operativa que se inauguró en febrero de 2022, y está ubicada en la Carrera 21 No. 25-06 sur, barrio Olaya, localidad Rafael Uribe Uribe ha atendido, en este primer año de servicio, a más de 769 personas mensualmente con actividades de atención, formación y orientación a personas con identidades de género diversas, a sus familias y redes de apoyo.

Margarita Barraquer, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró: “Es un orgullo para Bogotá contar con 4 casas LGBTI, que brindan a la población diversa de la ciudad, sus familias y redes de apoyo, espacios de formación, participación y fortalecimiento. Este 2023 arrancó con 4 casas dispuestas en 4 localidades distintas de la ciudad, cuya área de influencia comprende alrededor de 17 localidades y tenemos como meta para este año, abrir un nuevo espacio en la localidad de Kennedy”.

Elizabeth Castillo, subdirectora LGBTI de la Secretaría de Integración Social señaló:  “Es un gusto presentar esta nueva imágen y lanzar esta nueva propuesta para Bogotá de servicios para personas homosexuales, bisexuales y trans, Bogotá cuenta con una red de atención en 5 casas. La Casa LGBTI Zona Sur Amapola Jones lleva un año funcionando y atiende a 600 personas por mes. Es un gusto presentarle esta nueva casa a la ciudad LGBTI. Es importante este reconocimiento y hagamos el ejercicio de nombrar las casas LGBTI con el nombre de una persona que ha sido activista y que ha hecho un aporte importante a la ciudad a Bogotá para que las personas homosexuales, bisexuales y trans podamos decir con más seguridad que en Bogotá Se Puede Ser”.

Agregó, además, que, durante este primer año de servicios, se han posicionado espacios para que las comunidades LGBTI, que viven al sur de la capital, puedan desarrollar acciones de transformación social, empoderamiento, desarrollo de capacidades y habilidades para la vida. Un avance para los activismos, procesos y acciones LGBTI de Bogotá. Entre los servicios destacados, estuvo el proceso de acompañamiento psicosocial a personas y, especialmente, a familias diversas.

La próxima Casa LGBTI se encuentra en etapa de identificación de predio y llevará el nombre del activista por los derechos humanos de las juventudes LGBTI, Edward Hernández. Las Casas LGBTI fortalecen los alcances y la prestación de servicios sociales a la población de manera articulada con otras entidades de la administración distrital y alianzas privadas.

 

Casas LGBTI con nombres conmemorativos de activistas

Las Casas LGBTI solían conocerse inicialmente como ‘Centro comunitario LGBT’, para luego llamarse CAIDS-G, ahora, conforme a la solicitud del Consejo Consultivo LGBTI del 14 de diciembre de 2022, estas unidades operativas serán llamadas Casas LGBTI, acompañadas de los nombres de las personas a quienes se les rinde homenaje por su labor; la memoria de hombres y mujeres LGBTI que transformaron la historia de los derechos humanos y la vida de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas de la ciudad.

  • ‘Casa LGBTI Laura Weinstein’ (Zona Norte) Laura Weinstein fue trabajadora social y mujer activista Trans, determinante en la creación de la política pública LGBT a nivel nacional. Impulsó la expedición del decreto 1227, que permite el cambio de sexo en el documento de identidad. Murió el 2 de enero de 2021 por complicaciones respiratorias.

Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dirección: Subdirección local de Integración Social de Suba, Engativá y Usaquén.

  • ‘Casa LGBTI Sebastián Romero’ (Teusaquillo) La letra “G” del acrónimo LGBT es representada por Sebastián Romero. Fue el primer candidato abiertamente gay en ganar un cargo público de elección popular en Colombia. En 2005 formó parte del Polo Democrático Alternativo y apoyó la fundación del ‘Polo de Rosa’, que buscaba posicionar a la población LGBT en el ámbito político nacional. Murió el 28 de febrero de 2011 por bronconeumonía.

Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. 

Dirección: Calle 31 No. 17-49, barrio Armenia, Teusaquillo.

  • ‘Casa LGBTI Diana Navarro’ (Zona Centro) Diana Navarro Sanjuán, lideresa transgénero de los sectores LGBTI, lideró el proceso 'Reafírmate: El Chuchú de la Cédula', desde la Secretaría de Integración Social. Se distinguió por su capacidad política para buscar alianzas y consensos que le permitieran avanzar en la causa que defendió toda su vida. Murió el 22 de agosto de 2022, luego de haber estado un mes hospitalizada por complicaciones de salud.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Dirección: Carrera 14 Bis, No. 21-10, barrio Santa fe.

  • ‘Casa LGBTI Amapola Jones’ (Rafael Uribe Uribe) Wandy Hernández Buitrago, reconocida y recordada como ´Amapola Jones´, fue una mujer lesbiana, defensora de derechos humanos y activista que fundó la Mesa Local LGBTI de Rafael Uribe Uribe.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.

Dirección: Carrera 21 No. 25-06 sur, barrio Olaya, Rafael Uribe Uribe.

Servicios

En las casas LGBTI se ofrecen gratuitamente servicios como:

Educación Flexible : Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a las que pertenecen, que permita y promueva la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puedan tener lugar en diversos entornos (capacitación formal e informal).

Atención psicosocial: Servicio que tienen la finalidad de favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y a la vida en relación generados a las personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y comunidades, como consecuencia de las violaciones a los DD.HH.

Atención jurídica: Herramienta previa y siempre necesaria puesta a disposición del ciudadano o ciudadana para el correcto ejercicio de sus derechos y obligaciones recogidos en las leyes, explicados y desarrollados a través de la figura profesional del abogado.

Oferta con enfoque diferencial en el marco de las capacidades diversas: En el desarrollo de las acciones al interior de la Casa LGBTI.

Servicio de talleres artísticos: Por medio del teatro, danza y cine personas de los sectores sociales LGBTI se capacitan y ponen en prácticas sus habilidades en sus emprendimientos o campos laborales.

En el 2022, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social brindó respuesta a las necesidades de 4.979 personas LGBTI, identificadas en situación de vulnerabilidad.

Las personas de estos sectores también pueden recibir atención a través de Línea Diversa: 57-310 864 4214.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 14 Junio 2024

Alcalde Galán se reunió con niñas, niños y adolescentes en el primer Consejo Consultivo Distrital

Alcalde Galán se reunió con niñas, niños y adolescentes en el primer Consejo Consultivo Distrital
• Actualmente, Bogotá tiene 1’710.456 niñas, niños y adoles...
Discapacidad 13 Junio 2024

Desde el lugar de residencia, beneficiarios con discapacidad eligen su canal de preferencia con Mejores Transferencias, Más Bien-Estar

Desde el lugar de residencia, beneficiarios con discapacidad eligen su canal de preferencia con Mejores Transferencias, Más Bien-Estar
• La estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar inic...
Discapacidad 13 Junio 2024

Samuel, un ejemplo de vida que supera la discapacidad con voluntad y fortaleza

Samuel, un ejemplo de vida que supera la discapacidad con voluntad y fortaleza
• Samuel, a sus 10 años, ha enfrentado y superado desafiant...