Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia

LGBTI 1
  

• Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexualidad como una enfermedad mental. Esto debido a que la Organización Mundial de la Salud, en 1990, la sacó de la categoría de patologías.

Bogotá, D.C., mayo 17 de 2023. La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social conmemora este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesfobia, la Bifobia y la Transfobia, una fecha que rememora que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), sacó la homosexualidad de las categorías de trastornos mentales.

El Distrito trabaja constantemente contra la discriminación hacia personas homosexuales, bisexuales y transexuales, articulando políticas y actividades que generen inclusión y participación de toda esta población que vive en la capital del país, como ejemplo de esto, por primera vez en Bogotá, hombres y mujeres trans se benefician de la oferta laboral en las entidades públicas.

LGBTI 2

Cabe recordar que desde el 2005, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia. Para 2021, más de 130 países reconocen y conmemoran este día. Sin embargo, la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente estos actos.

La política pública de la Secretaría Distrital de Integración Social busca a través de sus servicios como las casas LGBTI, ubicadas en distintas zonas de la ciudad, fortalecer la autonomía, las capacidades y habilidades para la vida de las personas de esta población, sus familias y sus redes de apoyo.

En estas casas ofrecen servicios gratuitos de educación (bachillerato y educación básica), atención psicosocial, atención jurídica, talleres artísticos, culturales y recreativos.
La Secretaría Distrital de Integración Social continúa trabajando con compromiso por el respeto y el reconocimiento a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, atendiendo de manera diferencial a las personas más vulnerables y a sus familias, para mejorar su calidad de vida.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...