Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conversando sobre Relatos de Diversidad en el Teatro

Relatos 1


• La compañía española de teatro Nacho Guerreros y Kike Guaza, actores de ‘Juguetes Rotos´, se presenta el viernes y sábado en Bogotá, en el marco inicial de lo que va a ser el Festival de la Igualdad y en el cual se analizarán temas dentro del Mes del Orgullo.

• La obra, es una reflexión profunda sobre la identidad sexual y el mundo no binario de España entre las décadas de 1960 y 1970.

• Ayuda a reflexionar sobre la evolución que ha tenido el tema LGBTI en Bogotá, donde se ha conquistado un gran espacio para el respeto, la igualdad, la oportunidad y la identidad de la comunidad.

• La charla permitió ilustrar a la audiencia sobre la Política Pública LGBTI en Bogotá que tiene más 15 años de haber sido implementada.

Bogotá, D.C., junio 16 de 2023.- Muy ameno, interesante y formativo resultó el conversatorio Relatos de Diversidad en el Teatro, orientado entre Elizabeth Castillo Vargas, Subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, Juan Carlos Adrianzén del Teatro Julio Mario Santo Domingo y los protagonistas de la compañía española de teatro Nacho Guerreros y Kike Guaza, actores de ‘Juguetes Rotos´, una obra de Carolina Román que será presentada viernes y sábado en Bogotá, en el marco inicial de lo que va a ser el Festival de la Igualdad y en el cual se analizarán temas dentro del Mes del Orgullo.

También te puede interesar: Juguetes Rotos llega a Bogotá: La lucha por la libertad

El conversatorio que se desarrolló en la casa LGBTI Amapola Jones, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, abordó temas sobre lo que fue la creación de la obra, una reflexión profunda sobre la identidad sexual y el mundo no binario de España entre las décadas de 1960 y 1970, con una pluralidad de lo que sucede en el mundo actual y concretamente la evolución que ha tenido el tema en Bogotá, donde se ha conquistado un gran espacio para el respeto, la igualdad, la oportunidad y la identidad de la comunidad LGBTI de la ciudad.

Relatos 2

La charla se inició con la ilustración dada por la subdirectora para los asuntos LGBTI, Elizabeth Castillo, quien explicó en que consiste la Política Pública LGBTI en Bogotá que tiene más 15 años de haber sido implementada por los últimos gobiernos distritales. “Manejamos el proyecto más grande de inversión en temas LGBTI en Colombia y de los más grandes de América Latina”, dijo la funcionaria.

Habló de la misión que tienen las casas LGBTI distribuidas en la ciudad como espacios del Estado donde se atiende a personas homosexuales, bisexuales y trans con una variedad de actividades como oferta institucional, resaltando el acompañamiento psicosocial, prevención a la violencia y conversatorios como este.

Relatos 3

Por su parte, Juan Carlos Adrianzén del Teatro Julio Mario Santo Domingo, comentó que el Teatro Mayor se suma a estos espacios de reflexión y sensibilización presentado una serie de espectáculos que invitan a pensar y reflexionar sobre realidades que no son comunes para todos. “Hemos invitado a la compañía española de Nacho y Kike, actores de la obra de teatro Juguetes Rotos de la autora Carolina Román, obra que lleva más de 5 años en escena no solo en España sino en otros lugares del mundo”, señaló.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo transmitió en vivo

A su turno, el actor Nacho Guerreros, habló de la obra que inicialmente no fue pensada para tratar temas de personas gay o transexuales. Solo buscaba, dice Guerreros, un monólogo que hablaba de los problemas que tiene cualquier adulto por las vivencias padecidas en su niñez. Frente a esta propuesta, el actor argumentó la necesidad de cambiar algo o crear algo nuevo con la escritora Carolina Román a quien le pareció perfecto. Así, dice el comediante, se inicia la estructuración y los ensayos de la obra, apareciendo de la nada Kike Guaza, un abogado y amante del teatro quien le ayudó a consolidar la pieza dramática ‘Juguetes Rotos’.

Relatos 4

“De esto surgió algo tan mágico, tan mágico que cuando me fui a casa dije: esto tiene que dejar de ser un monólogo, tiene que ir más allá y así con su compañero de trabajo Kike, se introdujeron en el proyecto que luego Carolina estructuró ni más, ni menos, referido a la época de la España Franquista”, relató el actor.

Los panelistas del conversatorio hicieron referencias a lo que la obra ‘Juguetes Rotos’ representa y el mensaje que busca dejar en los espectadores. Un mensaje fuerte, dicen los actores, porque se muestra a dos personas completamente vulnerables e indefensas en un momento de la historia donde no tenían otra salida en esa época.

Esta charla formó parte de la oferta cultural que tiene el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la mano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en este caso de la Secretaría de Integración Social en el mes de la diversidad donde se conversa sobre cultura, teatro e historia de la humanidad.

¡Festival de la Igualdad y en el cual se analizarán temas dentro del Mes del Orgullo!

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...