Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá conmemora el orgullo LGBTI+ en un acto histórico con la izada de 20 banderas en el Monumento de Banderas

Orgullo LGBTI+ 1


⦁ A través de la ceremonia de izada de las 20 banderas que simbolizan a la población LGBTI+ en el Monumento de Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy, Bogotá ratifica el compromiso de mantener y ampliar la política pública LGBTI+ de la ciudad.

⦁ La ceremonia contó con la presencia de representantes del gobierno de los Estados Unidos, como un gesto de solidaridad y reconocimiento hacia los derechos de todas las personas LGBTI+ alcanzados en la ciudad, y un gesto de apoyo a la implementación de las políticas dirigidas a esta población.

⦁ El principal objetivo de la actividad fue resaltar la diversidad y la riqueza cultural que definen a Bogotá, al mismo tiempo que se celebraba la solidaridad y el respaldo hacia la comunidad LGBTI en la ciudad.

⦁ Mediante esta significativa acción simbólica se busca resaltar la trascendencia de la inclusión y la aceptación en la ciudad y el apoyo al mantenimiento y fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a personas LGBTI, así como promover la incansable lucha por la equidad y la diversidad en todas las sociedades.

⦁ La Política Pública LGBTI+ de Bogotá cumple quince años, es pionera en Colombia, está enfocada en mejorar las condiciones de vida de esta población y cumplir la premisa de que “En Bogotá se puede ser”.

⦁  “En estos 4 años nuestra alcaldía ha hecho más inversión en nuestra comunidad que en los últimos 12 años, porque es que la voluntad política se debe de reflejar en el presupuesto. Luchamos para llegar a la Alcaldía con una mujer diversa, para que la inversión pública cambiara sustancialmente”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Bogotá, D.C., junio 28 de 2023. En un emotivo acontecimiento, la Alcaldía de Bogotá conmemoró el mes del orgullo LGBTI+ a través de un simbólico acto: la izada de 20 banderas que simbolizan a esta población LGBTI+, en el emblemático Monumento a Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy. Son diez banderas LGBTI y diez Trans, que transforman este icónico lugar en un espacio de encuentro y solidaridad entre naciones, donde se enaltece la diversidad y se impulsa la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGBTI.

Orgullo LGBTI+ 2

“Hoy es un día muy especial dentro de nuestro Mes del Orgullo. En el mundo entero nuestra comunidad, mi comunidad LGBTIQ+ celebra el mes del orgullo para que por lo menos un mes al año le recordemos a las sociedades del mundo entero que existimos, que merecemos respeto, que merecemos libertad, que estamos dispuestos a cumplir los mimos deberes que cualquier ciudadano, pero que lo único que pedimos es tener los mismos derechos”, expresó en el evento la alcaldesa mayor Claudia López.

La mandataria de los capitalinos agregó en su intervención que “trabajando juntos, juntes, en medio de la diversidad y la pluralidad de opiniones que tenemos, hemos logrado hacer un gran avance, sobretodo en Bogotá, y sabemos que lo que avanza en nuestra ciudad, avanza en Colombia. Por eso celebramos con mucho orgullo la lucha por los derechos en todo el país”.

Orgullo LGBTI+ 3

Desde el Monumento de Banderas, la alcaldesa afirmó que “aquí honramos muchas causas y por algo izamos las banderas, por las causas que representamos”.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de la embajada de Estados Unidos, quienes se unieron en un gesto de apoyo al evento, solidaridad y reconocimiento hacia los derechos universales de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Francisco Luis Palmieri, Embajador de Estados Unidos en Colombia, afirmó que “la alcaldesa Claudia López ha sido una aliada fundamental de la embajada americana en Bogotá en varios temas incluyendo la diversidad. Su esfuerzo continúa para ser de Bogotá una ciudad donde cada persona puede ser quien quiere ser y vivir con respeto y dignidad”.

Orgullo LGBTI+ 4

El Monumento de Banderas, en la localidad de Kennedy, se levanta como un faro de esperanza y un recordatorio constante de la necesidad de construir un mundo más inclusivo y respetuoso donde todas las personas puedan vivir en libertad y plenitud, especialmente la personas que han afrontado exclusión y violencias por razón de su orientación sexual o su identidad de género.

El Monumento a las Banderas fue construido en 1948 para conmemorar la IX Conferencia Panamericana que dio origen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y está compuesto por 120 estatuas de mujeres dispuestas en 20 columnas. Se ha convertido en un símbolo de la ciudad y un punto de referencia emblemático tanto para los bogotanos como para los visitantes.

Gracias a las acciones realizadas en el marco de la Política Pública LGBTI+ de Bogotá, que cumple 15 años, la ciudad es referente nacional e internacional sobre la atención a personas de los sectores sociales LGTBI. En 2021, el Distrito actualizó el Plan de Acción de la Política para asegurar su implementación hasta 2032, proyectando una inversión de 280.000 millones de pesos desde todas las entidades distritales.

Orgullo LGBTI+ 5

Al cierre de esta administración, el Distrito habrá invertido en los sectores sociales LGTBI más recursos de lo invertido por las tres administraciones anteriores: $54.725 millones invertidos en estos tres años, mientras que entre 2008 y 2020 se invirtieron 38.000 millones.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: "Hoy en este monumento no solamente estamos haciendo este reconocimiento a los sectores LGBTI, sino comprometiéndonos con la ciudad, garantizando que el lema de la política pública sea realidad porque en Bogotá se puede ser. Invito a todas, todos y todes a que hoy suscribamos el compromiso, que es un hito importante en nuestra política LGBTI".

Nunca una Administración había hecho tanto por esta población y en el marco de esa Política el Distrito triplicó la oferta institucional de inclusión y diversidad. Por ejemplo, la población LGBTI+ se ha visto fortalecida en su inversión, equipo de trabajo y sistema de operación, con la apertura de cinco Casas LGBTI en distintas zonas de la ciudad. Al inicio de este gobierno, existían dos.

Orgullo LGBTI+ 3

Además, durante esta Administración el Distrito ha logrado:

⦁ Más de 23.000 atenciones a personas de los sectores LGBTI, familias y redes de apoyo a través de los servicios sociales que ofrece la Política Pública LGBTI de Bogotá.
⦁ Más 8.085 personas atendidas desde los servicios que se ofrecen en los centros comunitarios.
⦁ 1.777 transferencias monetarias realizadas a personas LGBTI en vulnerabilidad social.
⦁ Más de 5.400 personas de los sectores Sociales LGBTI participan en procesos de formación de capacidades para el trabajo.
⦁ Además, el Distrito ha invertido $107.501.000 en el fortalecimiento de sus emprendimientos.
⦁ Más de 6.160 personas de los sectores LGBTI participando en asuntos públicos de la ciudad como también más de 5.900 atenciones en construcción de redes de afecto.
⦁ Más de 3.600 atenciones en servicios de salud y gestión del riesgo, y 721 personas en inseguridad alimentaria atendidas

Al final de esta administración la ciudad tendrá 5 casas LGTBI entregadas y en servicio. Serán tres más: Amapola Jones (Zona Sur, en servicio), Laura Weinstein (Zona Norte, en servicio), Edward Hernández, ubicada en Kennedy cuya apertura está programada para agosto 2023.

En las Casas LGBI el Distrito ofrece: Atención psicosocial, atención sociojurídica, salas de cómputo, programas de formación, entre otros servicios. Esta administración renovó la imagen y el nombre de estos espacios para hacerlas más cercanas: son Casas. El concepto de ‘Casa’ hace referencia a un lugar seguro, de encuentro para las personas en su diversidad y llevan nombres de personas que lucharon por el reconocimiento de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bogotá.

¿Qué pasó el 28 de junio de 1969?

El Mes del Orgullo se celebra en junio para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall que se dio en Nueva York en 1969. En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York. La comunidad gay de Nueva York estalló en disturbios por tres días cansada del acoso de las autoridades por varios años. Y ¿por qué se llama Mes del Orgullo? El término se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York, quien organizó el primer desfile del Orgullo en el primer aniversario del levantamiento de Stonewall al año siguiente, en 1970.

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...