Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Memorias de Una Bogotá Desnuda’: el periódico de la diversidad y la resiliencia

memorias


• Personas LGBTI, ex habitantes de calle, mujeres en actividades sexuales pagas y personas mayores se unieron para lanzar la tercera edición de su periódico ‘Memorias de Una Bogotá Desnuda’.

• Este es un proyecto articulado entre las Secretarías de Integración Social y Educación, en el marco del proceso de las Estrategias de Educación Flexible.


Bogotá, D.C., julio 19 de 2023. Personas LGBTI, ex habitantes de calle, mujeres trans en actividades sexuales pagas y personas mayores se unieron para lanzar su periódico ´Memorias de Una Bogotá Desnuda’. Con el apoyo de las Secretarías de Integración Social y Educación y en el marco del proceso de Estrategias de Educación Flexible, este proyecto ha encontrado su hogar en las Casas LGBTI Diana Navarro, en la localidad de Los Mártires; Casa LGBTI Laura Weinstein, en la localidad de Suba y Casa LGBTI Amapola Jones, en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI manifestó que el periódico ‘Memorias de Una Bogotá Desnuda’, es una oportunidad para que, a través de la escritura se puedan encontrar relatos que reconstruyen las historias de vida de quienes han estado en condiciones extremas dentro de las posibilidades sociales. Este es un proyecto que felizmente tenemos en asocio entre las Secretarías de Educación e Integración Social, esta última, desde la subdirección para asuntos LGBTI”.

Memorias de una bogota desnuda 2

En la tercera edición de este periódico que es liderado por los profesores Luz Andrea Velandia Forero y Christian Camilo Rentería, los lectores pueden sumergirse en las historias de vida de personas resilientes, luchadoras y soñadoras.

La profesora Andrea Velandia, del campo comunicativo, asegura que “como docente de Lengua Castellana, fue difícil ‘desaprender’ tantos paradigmas y temores adquiridos a nivel social y profesional. Sin embargo, el tener contacto real y cercano con la diversidad, sin duda aporta sensibilidad, conocimiento y pone a prueba la palabra que está de moda: empatía, que traduce en un lenguaje sencillo: ‘ponerse en los zapatos del otro’.

En las páginas de este periódico, los y las estudiantes nos llevan a un recorrido fotográfico por los Museos Nacional y Botero, El Planetario y el Parque de los Novios. También nos comparten sus líneas de tiempo, escritos y sentimientos, permitiéndonos adentrarnos en su mundo y estremecernos con su experiencia.

Memorias de una bogota desnuda 3

“Las estudiantes en las diferentes casas, día a día se convierten en esa espiga que crece en este camino, ahondando en la necesidad de una clase social igualitaria, donde todes tengamos las mismas oportunidades y muchos no tengan que remar contra la corriente”, expresó Christian Camilo Rentería, docente del campo matemático de la Casa LGBTI Diana Navarro.

En esta conmovedora edición de ‘Memorias de Una Bogotá Desnuda’ nos detenemos a honrar y recordar a Mikaela Motta, una mujer que se caracterizó por su espíritu alegre y contagioso. Su energía positiva iluminaba cada espacio en el que se encontraba, y su risa resonaba como un eco de alegría en las aulas académicas de la Casa LGBTI Diana Navarro.

Por su parte, la docente Karen Arévalo explicó que el proyecto educativo en la casa LGBTI Laura Weinstein, de la localidad de Suba, ha sido un proceso de formación que les ha permitido enriquecer el ejercicio académico y personal a través de experiencias únicas que hoy se reflejan en estos escritos. Para ella, como para todos sus colegas, es gratificante compartir algunas producciones que se forjan en el aula y que son el resultado de la esencia personal de estudiantes y docentes, quienes hoy han transformado su forma de ver el mundo y su proyecto de vida.

Te invitamos a sumergirte en este fascinante mundo de relatos cortos y vivenciales que capturan la esencia de la vida misma. Para disfrutar de estas emotivas historias da clic en este enlace: https://shre.ink/memoriasbogotadesnuda

Prepárate para emocionarte, reflexionar y dejarte llevar por las experiencias compartidas por autores LGBTI. ¡Qué la magia de la palabra escrita te transporte a lugares inimaginables!".

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...