Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Día Nacional de la No Homofobia: Un llamado de esperanza

Un llamado de esperanza
  

• Cada 23 de agosto, Colombia conmemora el "Día Nacional Contra la Violencia y Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género".

• La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social trabaja para crear espacios seguros y libres de discriminación.

Bogotá, D.C., agosto 23 de 2023. En Colombia, el 23 de agosto es un día significativo para las personas LGBTI, hoy se conmemora el "Día Nacional Contra la Violencia y Discriminación Motivada por la Orientación Sexual o Identidad de Género". Esta fecha fue declarada así en memoria de León Zuleta, quien se convirtió en el primer líder gay asesinado en el país en 1993. Más allá de ser un día de recuerdo, este acontecimiento representa la continua lucha por los derechos y la igualdad en Colombia.

Elizabeth Castillo, subdirectora de Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, indicó: "Hoy conmemoramos el Día Nacional contra la Homofobia en memoria de León Zuleta. La homofobia y la discriminación deben llegar a su fin. No permitiremos que la violencia prevalezca. Desde la Subdirección de Asuntos LGBTI trabajamos incansablemente para que las personas homosexuales, bisexuales y trans tengan la posibilidad de encontrar espacios seguros, como los son nuestras casas LGBTI en Bogotá”.

La Subdirección de Asuntos LGBTI de Integración Social ha venido realizando sensibilizaciones, tanto internas como externas en lugares como colegios y universidades del Distrito. Estas acciones tienen como objetivo crear entornos seguros para las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI.

Mira el video: El ciudadano León Zuleta

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la subdirección para Asuntos LGBTI, ofrece una línea telefónica (3108644214) que brinda atención psicológica y asesoría jurídica para personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Adicionalmente, la Unidad Contra la Discriminación (UCD) está comprometida en apoyar y proteger los derechos de las personas LGBTI. Esta unidad ofrece orientación, acompañamiento jurídico y psicosocial de manera individualizada. El componente psicosocial brinda atención psicológica para situaciones de estrés relacionadas con la identidad de género, mientras que el componente jurídico asesora en la protección de los derechos de acuerdo a cada caso.

En lo que va de 2023, la Unidad Contra la Discriminación ha brindado atención a 159 personas LGBTI. Las atenciones se realizan en el tercer piso del Centro de Atención de la Fiscalía, ubicado en la Calle 19 # 27-09, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la localidad de Los Mártires.

Las personas LGBTI que necesiten orientación para acceder a la UCD pueden comunicarse a la Línea Diversa: 310-8644214 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es fundamental resaltar que todos los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social son completamente gratuitos y no requieren intermediarios.

Un llamado de esperanza 1
Obra: Manuel Velandia


Este 23 de agosto, mientras conmemoramos este día y honramos la memoria de León Zuleta, también nos unimos en un llamado de esperanza y solidaridad. Juntxs, continuamos avanzando hacia una sociedad libre de violencia y discriminación, donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir sin miedo y con igualdad de derechos.

Otras noticias: La Unidad Contra la Discriminación apoya y vela por los derechos de las personas LGBTI

 

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...