Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá conmemora el Día Internacional de la lucha contra el VIH/Sida

dia internacional lucha contra vih


• En conmemoración al Día Internacional del VIH, se destaca la importancia de la concientización sobre el VIH y la solidaridad con quienes viven con este diagnóstico.

• La Subdirección para Asuntos LGBTI reitera su compromiso con la salud y bienestar de la comunidad LGBTI, proporcionando servicios esenciales de apoyo psicológico y fortaleciendo alianzas con las subredes de salud en Bogotá.

Bogotá, D.C., diciembre 1 de 2023. En conmemoración al Día Internacional del VIH, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de personas de los sectores sociales LGBTI, ofreciendo servicios fundamentales de apoyo psicológico y fortaleciendo alianzas con las subredes de salud en Bogotá.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, indicó: “El día mundial de lucha contra el Sida es la oportunidad de recordar una deuda que tiene la humanidad con la población LGBTI, en particular con los hombres gais y las mujeres trans, que padecieron los estragos del VIH y Sida durante más de una década sin que se desarrollara ningún medicamento o tratamiento, el cual les atendiera la enfermedad. Esa falta de atención estuvo causada por la homofobia y la discriminación, y todos los primeros de diciembre es un deber recordar a los millones de personas que murieron en esas circunstancias, sin una atención adecuada por parte del Estado, simplemente porque la homofobia les ganó. Así que el día mundial de lucha contra el Sida es una oportunidad para reflexionar y construir una realidad diferente para quienes estén afrontando un diagnostico positivo en este momento”.

dia internacional lucha contra vih 2

La conmemoración del 1 de diciembre es un recordatorio de la importancia de la concientización sobre el VIH y la solidaridad con quienes viven con este diagnóstico. La Subdirección para Asuntos LGBTI pone a disposición servicios especializados de apoyo psicológico, brindando un espacio seguro y confidencial para aquellos que lo necesitan. Nuestros profesionales están capacitados para ofrecer orientación y acompañamiento emocional, contribuyendo a la salud mental y emocional desde las 5 Casas LGBTI del Distrito.

En su mensaje, con motivo del Día Mundial del Sida 2023, el secretario general de la ONU destaca un momento decisivo en la lucha contra esta enfermedad. A pesar de la disminución del 70% en las muertes, relacionadas con el VIH desde 2004 y el descenso en las nuevas infecciones, el Sida sigue cobrando vidas cada minuto. El llamado es claro: poner fin al Sida como amenaza para la salud pública a más tardar en 2030.

El lema de este año, "Que lideren las comunidades", resalta la importancia de empoderar a las comunidades en el camino hacia la erradicación de esta enfermedad. El liderazgo comunitario se presenta como un elemento central en los planes y programas relacionados con el VIH, subrayando la necesidad de eliminar obstáculos y garantizar el espacio para las iniciativas locales de la sociedad civil.

La Subdirección para Asuntos LGBTI entiende la importancia de las redes de afecto en el proceso de enfrentar el VIH. Por ello, promueve espacios de encuentro y apoyo entre personas que comparten experiencias similares. Estas redes no solo ofrecen respaldo emocional, sino que también son fundamentales para la construcción de una comunidad fuerte y resiliente.

Casas LGBTI, espacios de encuentro, apoyo y comunidad en diferentes zonas de Bogotá:

  • Casa LGBTI Laura Weinstein (Zona Norte) - Laura Weinstein.
    Dirección: Calle 146 C #92-78 Localidad: Suba
  • Casa LGBTI Amapola Jones (Rafael Uribe Uribe).
    Dirección: Carrera 21 No. 25-06 sur, barrio Olaya, Rafael Uribe Uribe.
  • Casa LGBTI Diana Navarro (Zona Centro) - Diana Navarro Sanjuán.
    Dirección: Carrera 14 Bis, No. 21-10, barrio Santa Fe.
  • Casa LGBTI Sebastián Romero (Teusaquillo).
    Dirección: Calle 44 # 14-60, barrio Armenia, Teusaquillo.
  • Casa LGBTI Edward Hernández (Barrio Kennedy Central).
    Dirección: Calle 36 Sur No. 78K-58, Barrio Kennedy Central.

Cada Casa LGBTI representa un espacio seguro y acogedor donde la diversidad es celebrada y donde se fomenta la construcción de una comunidad fuerte y resiliente.

¡Les invitamos a visitarnos y formar parte de este espacio de inclusión y apoyo!

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...