• Sheyla López, una mujer trans migrante, llegó a Bogotá hace nueve años en busca de un nuevo comienzo y encontró más de lo que esperaba en la Casa LGBTI, Diana Navarro.
• “La lavandería comunitaria se ha convertido en un alivio económico para mí y para muchas otras personas que encuentran en este espacio una ayuda invaluable”, señala esta beneficiaria de los servicios de la Manzana de Cuidado y, específicamente, de la lavandería comunitaria.
Bogotá, D.C., diciembre 9 de 2023. Hace nueve años, Sheyla López llegó a Bogotá en busca de un nuevo comienzo. En su travesía, descubrió un refugio en la Casa LGBTI, Diana Navarro, un lugar que no solo le ofrecía apoyo, sino también una inesperada ayuda en una tarea cotidiana: la lavandería.
Sheyla, una mujer trans migrante y orgullosa, comparte su historia mientras se beneficia del servicio de lavandería de la Manzana del Cuidado en Los Mártires. Un día, mientras buscaba algo en la Casa LGBTI Diana Navarro, se encontró con un anuncio sobre la lavandería comunitaria. Desde ese momento, Sheyla ha encontrado en este servicio una forma práctica y gratuita de mantener sus prendas impecables.
"Lavar en otra parte es costoso, aquí solo traigo mi jabón y ya es gratis y todo", comenta Sheyla con una sonrisa que refleja gratitud. La lavandería comunitaria se ha convertido en un alivio económico para ella y para muchas otras personas que encuentran en este espacio una ayuda invaluable.
Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social expresó: "Este sigue siendo un servicio que hace parte de las Manzanas del Cuidado que, prioritariamente, está definido para cuidadoras y cuidadores, pero que en esta localidad guarda una importancia en particular por la realidad de los ciudadanos que habitan este territorio. Aquí, también, viene población vulnerable que se apoya en estos servicios para poder tener mejores condiciones de vida. Este servicio ha sido posible también con la ayuda del sector privado, con la empresa Vanti, quienes son los que suministran el gas para poder tener estas Manzanas del Cuidado".
Sheyla, estilista de profesión, ha integrado inteligentemente el servicio en su rutina diaria. Mientras trabaja arreglando a otras mujeres, deja su ropa en la lavandería y regresa más tarde para recogerla. Es un equilibrio perfecto entre el autocuidado y la vida activa que lleva.
El nuevo servicio de lavandería comunitaria, que hace parte de la Manzana del Cuidado en Los Mártires, tiene un propósito claro: Reducir la carga de trabajo de las personas cuidadoras, brindándoles momentos de respiro tan necesarios. La lavandería opera de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con una capacidad para atender a 60 personas cuidadoras al mes.
Ubicada en la Casa LGBTI Diana Navarro, en el barrio Santa Fe, Los Mártires, la Manzana del Cuidado ha estado proporcionando diversos servicios desde su inauguración en junio de 2021. Ofrece una red integral de apoyo que va desde jardines infantiles hasta zonas de descanso y autocuidado, pasando por las Lavanderías Comunitarias como la que Sheyla ha hecho suya.
Sheyla no solo aprovecha los beneficios del servicio, sino que también se ha convertido en una embajadora entusiasta. "Le he dicho a todas mis amigas y les ha encantado saber que la lavandería es gratis y mejor aún, que aquí todos tenemos un apoyo”, concluye esta beneficiaria del servicio.
La historia de Sheyla es un testimonio vivo de cómo la Manzana del Cuidado en Los Mártires satisface necesidades prácticas, teje una red de apoyo y solidaridad y construye puentes hacia un futuro más inclusivo y compasivo para todos.
|
|