Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Avances y compromisos LGBTI, en Bogotá

 

  • Durante el cuatrienio, la Subdirección para Asuntos LGBTI ha demostrado un compromiso continuo al atender a 14,272 personas de los sectores LGBTI en toda Bogotá.

 

  • La implementación de las 5 Casas LGBTI, en ubicaciones estratégicas de Bogotá, ha generado mayor visibilidad y acceso a servicios especializados para las personas de los sectores sociales LGBTI.

 

  • El Chuchú de la Cédula ha adquirido un significado poderoso como símbolo de apoyo y reconocimiento a las personas trans en Bogotá. Esta modalidad de servicio se fortaleció a través de la colaboración estratégica con la Escuela de Administración Nacional (EAN) y las alianzas establecidas con la Notaría y la Registraduría Nacional.

 

Bogotá, D.C., diciembre 23 de 2023. Un impacto significativo hubo en la capital colombiana con la implementación de servicios sociales en las Casas LGBTI, ubicadas estratégicamente en las localidades de Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Teusaquillo y Los Mártires.

El incremento de unidades operativas asociadas a la Subdirección para Asuntos LGBTI ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la atención y el acceso a servicios diseñados específicamente para las personas de los sectores LGBTI en Bogotá. Este esfuerzo resalta el compromiso de la administración con la promoción de la igualdad y su contribución al bienestar de las personas LGBTI.

En el marco de la Rendición de Cuentas del Sector Social 2023, la Subdirección de Asuntos LGBTI presenta sus logros y resultados, cumpliendo su compromiso con la población que se encuentra en vulnerabilidad social y económica de Bogotá. Se destaca el compromiso continuo para llegar con servicios sociales a 14,272 personas de los sectores LGBTI en toda Bogotá durante este cuatrienio.

 

 

https://twitter.com/integracionbta/status/1727775956318703815 

Para conocer más sobre los logros y compromisos, la comunidad puede ver la transmisión completa aquí: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=348400307795766

 

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI expresó: “La iniciativa El Chuchú de la Cédula se ha convertido en un símbolo de apoyo y reconocimiento para las personas trans en Bogotá. Este servicio abarca el derecho fundamental al nombre e identidad, permitiendo el pleno ejercicio de la ciudadanía para esta comunidad en la capital colombiana. Además, se destaca la colaboración con la Escuela de Administración Nacional (EAN) a través de un convenio que proporciona un documento académico de reafirmación de la identidad, fortaleciendo aún más la validez del documento de identificación personal. La alianza con la Notaría garantiza una atención diferencial e incluyente, mientras que la articulación con la Registraduría Nacional agiliza los procedimientos, facilitando el reconocimiento y respeto de la identidad de las personas trans en el ámbito legal”.

Entre 2020 y 2023, un total de 336 personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI celebraron su éxito al graduarse como bachilleres. Este logro significativo fue posible gracias a las estrategias de educación flexible implementadas en las Casas LGBTI del Distrito. Estos espacios, concebidos como entornos seguros y libres de discriminación, han demostrado ser fundamentales para empoderar a individuos de la comunidad LGBTI, brindándoles la oportunidad de alcanzar metas educativas significativas. La graduación de estos 336 bachilleres no solo representa un hito académico, sino también un paso adelante hacia la igualdad y la inclusión en la sociedad.

Durante 2020 al 2023, el servicio de la Unidad Contra la Discriminación ha desempeñado un papel esencial en la lucha contra la discriminación y la violencia. Ubicado en el CAPIV de Paloquemado, este espacio ha atendido a un total de 772 personas que han experimentado situaciones de discriminación y violencia. La labor de esta unidad no solo se limita a proporcionar apoyo emocional y legal, sino que también contribuye activamente a la construcción de una sociedad más inclusiva. Estos números reflejan la importancia crítica de contar con servicios especializados que aborden las complejas realidades que enfrenta la población vulnerable, marcando un avance significativo hacia comunidades más justas y respetuosas de la diversidad.

Compromiso y Expansión

La Subdirección para Asuntos LGBTI opera con un equipo de casi 100 personas, incluyendo un 19% de personas trans. Con 80 contratistas y 16 de planta, la entidad cuenta con 15 cupos aprobados para el año 2024. También ha logrado posicionarse en el Sistema de Gestión de la entidad implementando estándares transversales de calidad en los servicios sociales.

Al interior de la entidad, se ha ampliado el equipo de trabajo y fortalecido los servicios sociales. Esto incluye la articulación con Subdirección para las Familias, Comisarías de Familia y la mejora del indicador de uso y acceso a los servicios por parte de personas LGBTI en las Comisarías de Familia.

 https://twitter.com/integracionbta/status/1727772046560473480

 

Casas LGBTI: Nombres con significado

Las Casas LGBTI, anteriormente conocidas como Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG), ahora tienen nombres que las distinguen y honran la memoria de personas activistas LGBTI que trabajaron por la reivindicación de derechos en Bogotá. Estas casas están ubicadas estratégicamente en Suba, Rafael Uribe Uribe, Centro y Teusaquillo, brindando servicios esenciales y representando un avance significativo para la inclusión social.

Innovación y sensibilización

Con el objetivo de hacer más cercanos los servicios, se cambió el nombre de los espacios a "Casas LGBTI". Esto responde a una solicitud del Consejo Consultivo LGBTI y busca mostrar la existencia de estos lugares a la comunidad LGBTI en Bogotá. Además, se han implementado servicios como el "Chucho de la cédula" para personas trans, reafirmando su identidad a través del documento de identificación personal, y alianzas con entidades como la Notaría y la Registraduría Nacional.

La Subdirección para Asuntos LGBTI ha asegurado recursos de cooperación internacional, incluyendo dotación de mobiliario por parte de GIZ para dos casas LGBTI (Laura Weinstein y Edward Hernández), y ha fortalecido las capacidades de su equipo de trabajo con el apoyo de GOPA.

 

Sensibilización continua

La Subdirección ha llevado a cabo sensibilizaciones internas y externas, alcanzando a  3.023 personas durante el periodo comprendido entre 2021 a 2023. Este esfuerzo incluye la sensibilización de personal interno, 60 personas de ONG, entidades públicas a 1.785 y privadas 790, así como universidades a 388 personas.

https://twitter.com/integracionbta/status/1727774723222786491

A pesar de ser el proyecto más grande en su tipo en el país, la Subdirección reconoce la necesidad de mantener e incrementar la inversión en servicios dirigidos a la población LGBTI. Además, se destaca la urgencia de fortalecer los equipos territoriales para asegurar una cobertura efectiva y un impacto continuo.

Las cifras

El Proyecto 7756, titulado "Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá", ha implementado un Sistema de Información de Registro de Beneficiarios (SIRBE) para llevar un seguimiento detallado de las atenciones y servicios prestados a diversas personas en Bogotá. El informe proporciona datos sobre el número de beneficiarios atendidos desde el proyecto, específicamente aquellas personas que han informado ser transgénero en la variable de género, desde la subdirección encargada de Asuntos LGBTI.

Los datos presentados se dividen en años fiscales, con cortes de información específicos para cada año y el cuatrienio correspondiente:

  • Atenciones desde el Proyecto 7756 (Subdirección para Asuntos LGBTI):
  • Año 2020: 421 personas atendidas. (Personas Trans)
  • Año 2021: 740 personas atendidas.
  • Año 2022: 748 personas atendidas.
  • Año 2023: 655 personas atendidas (corte al 30 de noviembre).

 

Atenciones desde la Secretaría de Integración Social:

  • Año 2020: 658 personas atendidas.
  • Año 2021: 1,101 personas atendidas.
  • Año 2022: 1,026 personas atendidas.
  • Año 2023: 970 personas atendidas (corte al 30 de noviembre).

 

Personas LGBTI atendidas desde el Proyecto 7756:

Año 2020: 2,666 personas LGBTI atendidas.

Año 2021: 4,164 personas LGBTI atendidas.

Año 2022: 5,505 personas LGBTI atendidas.

Año 2023: 4,653 personas LGBTI atendidas (corte al 30 de noviembre).

Fuente de datos:

  • Sistema de Información de Registro de Beneficiarios-SIRBE.
  • Informe PUA por vigencia e Informe PUA Cuatrienio.
  • Corte del 1 de enero al 31 de diciembre para los años 2020, 2021 y 2022.
  • Corte del 1 de enero al 30 de noviembre para el año 2023.
  • El informe PUA cuatrienio tiene un corte del 1 de junio de 2020 al 31 de octubre de 2023.
  • Consultado el 12 de diciembre de 2023.

 

Personas LGBTI atendidas desde la Secretaría de Integración Social

Año 2020: 4,322 personas LGBTI atendidas.

Año 2021: 8,102 personas LGBTI atendidas.

Año 2022: 8,867 personas LGBTI atendidas.

Año 2023: 9,078 personas LGBTI atendidas (corte al 30 de noviembre).

 

La Subdirección para Asuntos LGBTI reafirma su compromiso de expandir sus servicios en consonancia con el crecimiento y consolidación de su equipo. Manteniéndose como el proyecto más grande en este ámbito a nivel nacional, la entidad tiene como objetivo aumentar su inversión y fortalecer sus equipos territoriales para abordar los desafíos que se presentarán en el futuro. Les deseamos una Feliz Navidad 2023 y un próspero Año Nuevo 2024, lleno de éxitos y avances en la promoción de la igualdad y la inclusión.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...