Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Inclusión y bienestar en las Casas LGBTI

Casas LGBTI


• Cinco Casas LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social ofrecen atención gratuita a la población LGBTI en entornos libres de discriminación.

• Ubicadas en Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Teusaquillo y Los Mártires, estas casas son espacios seguros para la participación en diversas actividades y servicios.

• Educación flexible disponible, abarcando bachillerato y educación básica para todas las edades, permitiendo a las personas completar sus procesos educativos en un ambiente inclusivo.

Bogotá, D.C., enero 14 de 2024. A través de las cinco Casas LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, la población de los sectores sociales LGBTI reciben atención gratuita en diferentes servicios.

Las Casas, ubicadas en Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Teusaquillo y Los Mártires son espacios libres de discriminación y completamente seguros para que las personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo participen en diversas actividades y servicios como educación flexible, que incluye bachillerato y educación básica para todas las edades, permitiendo a las personas culminar sus procesos educativos y adquirir habilidades y conocimientos en un entorno inclusivo.

Además, las casas ofrecen acompañamiento psicosocial con el propósito de favorecer la recuperación o mitigación de daños psicosociales, sufrimiento emocional y otros impactos generados por violaciones a los derechos humanos en personas LGBTI, sus familias y comunidades.

 

Casas LGBTI

 

El acompañamiento jurídico es otra herramienta esencial disponible, garantizando el correcto ejercicio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, explicados y desarrollados a través de la figura profesional del abogado.

La oferta con enfoque diferencial se destaca en el marco de capacidades diversas, fomentando acciones inclusivas y respetuosas al interior de las Casas LGBTI. Talleres, que abarcan desde la escritura y lectura hasta el cuidado del medio ambiente, permiten que las personas de los sectores sociales LGBTI desarrollen y pongan en práctica sus habilidades en emprendimientos o campos laborales.

 

Casas LGBTI

 

También, ofrece la modalidad ‘Reafírmate el Chuchú de la Cédula’, orientada a apoyar trámites asociados a la modificación de nombres, sexo y/o cupo numérico en el documento de identificación de personas transgénero, transexuales, transformistas y travestis. Esta iniciativa busca reducir barreras en el reconocimiento de la identidad de las personas trans, alineándose con el compromiso de la alcaldesa Claudia López en la transformación de las condiciones de vida de los y las bogotanas.

La Casa LGBTI Diana Navarro, en el barrio Santa Fe se destaca por su lavandería comunitaria, cuyo objetivo principal es reducir el tiempo que las personas dedicadas al trabajo del cuidado emplean en esta labor. La iniciativa busca liberar tiempo para que estas personas puedan invertirlo en actividades de formación y momentos de respiro. En línea con el "Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI", la Subdirección para Asuntos LGBTI se compromete con la eliminación de la discriminación y las brechas sociales, especialmente en favor de las personas trans, reconociendo el valor de su lucha.

Conoce sus ubicaciones aquí: https://bit.ly/CasasLGBTIBogota



 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...